miércoles, 18 de marzo de 2015

acerca del uso y cuidado de las playas en el distrito de tres arroyos

Lo que dejó las 24hs. de la Corvina Negra

Sería demasiado pretender que, en una sociedad en muchos aspectos ignorante y poco comprometida como la nuestra, a un concurso masivo de pesca se le diera un enfoque más propio del siglo XXI. Supongo que es muy iluso esperar que evolucione y adquiera una mirada más respetuosa y amigable con el medio ambiente. En un mundo donde van en aumento las preocupaciones con respecto a la subsistencia de la industria pesquera y a la sostenibilidad de las capturas comerciales, donde –según la FAO-más del 52% de las regiones pesqueras se encuentran plenamente explotadas con capturas en el límite máximo sostenible, un 16% sobre explotadas, y un 7% totalmente agotadas, sería una gran colaboración para con un cambio de mentalidad, que desde un concurso masivo como lo ha sido ‎Corvina Negra 2015, se alentara y educara a practicar la pesca con devolución en lugar de tener que ser espectadores de la triste foto de un podio donde se muestran colgados animales muertos a modo de trofeos. Es perfectamente factible medir y pesar la pieza lograda sin necesidad de que el animal deba morir.
Pero eso, insisto, sería demasiado pedir de nuestra sociedad que, con estas prácticas, atrasa varios años. Lo que sí debiéramos esperar -o mejor dicho, exigir- es algo mucho más básico aún: algo tan lógico y evidente como el cuidado de la higiene de nuestras playas. Algo tan simple como no arrojar basura. Los pescadores se fueron, pero las playas de Claromecó han quedado repletas de residuos. Quienes hemos bajado hoy a la costa, fuimos tristes testigos de una gran cantidad de botellas plásticas de gaseosa, bolsas, paquetes de cigarrillos e incontables colillas, líneas de pesca, bandejas de comida, tapas, paquetes de galletitas, latas de cerveza , de bebidas energizantes, y una larga lista de otros desperdicios arrojados al suelo, sin el más mínimo respeto y educación hacia la naturaleza y hacia las demás personas.
Evidentemente, el respeto por el medio ambiente y el cuidado e higiene de nuestras playas no es de interés para la gran mayoría de los pescadores que ayer participaron de las 24hs de la Corvina Negra 2015. Y tampoco de las autoridades que organizaron y por ende, tienen la responsabilidad de evitar que esto ocurra. Y es importante comprender que no se trata de limpiar al día siguiente, sino de evitar que se arroje basura en primer lugar. Supongo que el interés y negocio del torneo va claramente por otro lado.
Mario Gervasi
9 de febrero 2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario