domingo, 13 de octubre de 2013

fiesta vasca en san fco de bellocq

la voz del pueblo - 13/10/2013
Los vascos hicieron "dantzar" a San Francisco


 
 
 
San Francisco de Bellocq vivió el pasado fin de semana la primera Fiesta Gastronómica Vasca "Entre el campo y el mar". "Participaron más de 400 personas, realmente estamos más que felices, por la repercusión que tuvo este encuentro, por la gente que participó, porque el sol nos acompañó y todo fue música y sentimiento vasco", decía Mariana Erneta, integrante del Centro Vasco Hiru Erreka quien dio el puntapie inicial para llevar adelante la 1° Jornada Gastronómica Vasca en San Francisco de Bellocq.
Vale recordar que esta novedosa propuesta en la que confluyó lo cultural, lo social y lo turístico se llevó a cabo entre el 5 y 6 de este mes y fue organizada en forma conjunta por el centro vasco local, las direcciones de Turismo y Cultura de nuestro distrito, la delegación municipal de San Francisco de Belloqc. Según Erneta "todo se puedo hacer gracias a la colaboración de todos y cada uno de los habitantes del pueblo, que colaboraron y nos ayudaron en todo".
También fueron gestores de esta iniciativa los integrantes del programa Pampa Vasca, grupo de trabajo integrado al programa Cambio Rural, cuyo objetivo general es generar una nueva alternativa en turismo. Propone como eje temático el trabajo de familias de ascendencia vasca en el sector rural y su influencia en distintos ámbitos.
La actividad que contó durante las dos jornadas de abundante comida y por supeusto vino en bota, como responde ala gente de esta colectividad no estuvo exenta de mucha música, danzas tradicionales y muy buena gastronomía. Se destacó la txistorra (del vasco txistor, "longaniza", un tipo de embutido de origen vasco-navarro, pudiendo degustarse también tortillas y otros platos típicos.
La conducción de este evento estará a cargo de un descendiente de la familia.
Dos presencias para destacar sin duda la presencia de Los Oxotes, de la Peña Vicente Ibarguren, quienes alegraron el domingo con su música instando a todos a bailar.
La gran protagonista, más allá del torneo de mus, el compartir en familia y conectarse
El chef que vino Iñaki Xavier Xalaberri Undhargarín, tiene dos estrellas Michelín, al igual que el reconocido Arguiñano "realizó una charla demostración de la cocina autóctona, basada en pescado y la gente se quedó muy contenta, el se enganchó, va a venir a organizar comidas en el Centro Vasco, la verdad que todo salió más que bien".
Erneta rescató el gesto de los integrantes del Centro Vasco de la Plata, quienes entregaron una importante donación de libros a la Escuela 22 para su biblioteca. "Queremos dejar en claro que este encuentro no tuvo absolutamente ninguna connotación ni idea partidaria, nada más lejos de esta organización, si alguien quiso sacar rédito de esto, se equivoca, esta es una fiesta que queremos seguir, que queremos que crezca". sin lugar a dudas dos jornadas que ninguno de los que participó va a olvidar, especialmente los descendientes d esta colectividad que tanto han dejado a nuestra región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario