San
Cayetano: "Música y cantos de la
quebrada"
Tikus, taquiraris, huaynos, carnavalitos junto a expresiones criollas como zambas, chacareras y chamamés recrean los sonidos de Nuestra América Profunda.
Los hombres de los pueblos precolombinos que habitaron toda Nuestra América estaban conectados entre sí e intercambiaban saberes y conocimientos.
Hermanados en esa anterioridad, con la música de sus abuelos, Tukuta Gordillo y su conjunto siguen esas huellas para dejar constancia del vuelo del cóndor andino que custodia la identidad de nuestros pueblos.
Tukuta es nacido en Maimará, provincia de Jujuy, hijo de minero boliviano y madre potosina. Conoció desde pequeño el misterio de la música andina de manos de su abuelo Félix -peruano y minero- integrante de las grandes bandas de sikuris de Yunguyo, a orillas del lago Titicaca, Perú.
Constructor de sus propios instrumentos, los une a su voz profunda en canciones que requieren la palabra en quechua, aymara y español.
Al igual que en su primera presentación en nuestra ciudad, este excelente músico Indígena de Tilcara estará acompañado por Marcos Testani, charanguista oriundo de Necochea.
"Hacer conocer los
valores de mi pueblo"
Con una trayectoria musical de más de 35 años Tukuta Gordillo manifestó que "siempre quise hacer conocer los valores musicales y culturales de la gente de mi pueblo como el Negro Choquevilca, Zerpa, Medardo Pantoja y otros pintores, escultores e intérpretes que tiene la Quebrada". Y que "no solamente es el paisaje sino también el gesto y el rasgo cultural, ahí es donde los hacedores de esta cultura tienen la importancia y la preponderancia por la cual las Naciones Unidas a través de la Unesco nombró a la Quebrada Patrimonio de la Humanidad".
Con tal designación el organismo internacional "nos quiso decir: Cuiden este lugar que nosotros les vamos a ayudar, porque éste es un paisaje que no hay en otras partes del mundo. Tuve la suerte de recorrerlo y conocer importantes ciudades pero no vi un paisaje igual, tampoco un paisaje cultural tan profundo como el nuestro, ni mejor ni peor, sí diferente. Y en eso yo he sido siempre un aguerrido difusor de las expresiones culturales de mi pueblo", agregó.
No hay comentarios :
Publicar un comentario