viernes, 29 de junio de 2012

democracia en claromecó, qué es eso?

diario3 - 29/06/2012
El Vecinalismo recortó la democracia en Claromecó al impedir al pueblo votar a los Consejeros

El Concejo Deliberante aprobó, con los votos del Vecinalismo el proyecto del Ejecutivo por el cual se modificó la forma de elección de los integrantes del Consejo Asesor del Ente Descentralizado. Los bloques de la oposición rechazaron la propuesta oficialista que eliminó el sistema de elección directa de la población, por considerar que implica un retroceso en la participación ciudadana.
Al explicar el proyecto, el concejal del Movimiento Vecinal, Werner Nickel, señaló que se trata de un sistema mixto, en el cual las entidades de la localidad proponen a sus postulantes y el intendente luego los designa. Aclaró que la iniciativa se basa en los resultados de las elecciones de 2005 y 2008, en las cuales "quedó reflejado el desinterés de la gente por participar en la elección del Consejo Asesor" y por formar parte del mismo.

Al respecto, detalló que en diciembre de 2005, sobre un padrón de 920 residentes, votaron 325 personas, lo que representa menos del 35 por ciento. En tanto, informó que en la elección de julio de 2008, sobre un padrón de 961 residentes, votaron 187 personas, lo que representa menos del 20 por ciento. Finalmente, destacó que "este proyecto es una muestra del gran apoyo del intendente Carlos Sánchez a las localidades".

Por su parte, el concejal de la Unión Cívica Radical, Raúl Alí, fundamentó la negativa de su bloque al indicar que "el Consejo Asesor no funcionó porque el intendente no dejó que funcionara".
"Hoy no existe el Consejo Asesor", fustigó Alí, quien reclamó que "le pedimos al Departamento Ejecutivo que deje que el consejo cumpla con las funciones para las cuales fue creado". A su vez, el concejal del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Martín Garate, puntualizó que "este proyecto del Ejecutivo implica un grave retroceso en la participación popular".
Consideró que la iniciativa demuestra una "concepción política contraria a la participación ciudadana y democrática" y agregó que refleja la "posición autoritaria y centralista" del Ejecutivo. Asimismo, se preguntó si el proyecto en cuestión es "una revancha del Ejecutivo contra los habitantes de Claromecó por los resultados de las dos últimas elecciones".
Finalmente, indicó que "la responsabilidad del fracaso del Consejo Asesor de Claromecó es del Departamento Ejecutivo".

Fuente y foto: "La Voz del Pueblo"

No hay comentarios :

Publicar un comentario