martes, 6 de septiembre de 2011

reta, proyecto parque nacional médanos del sur

PRIMERA DECLARACIÓN DEL PUEBLO DE RETA SOBRE EL PROYECTO DE PARQUE NACIONAL MÉDANOS DEL SUR

Preámbulo:

El Pueblo de Reta de la República Argentina, provincia de Buenos Aires, partido de
Tres Arroyos, congregado con científicos y gestores de distintas instituciones académicas del país, el 25 de marzo, a las 20 horas, en ocasión de la reunión convocada para discutir y
debatir sobre el destino del pueblo retense, titulada: “CONSERVACIÓN, DESARROLLO
ENDÓGENO Y TURISMO EN RETA. PROPUESTAS PARA UN MODELO DE
DESARROLLO TURÍSTICO PARTICIPATIVO, DISTRIBUTIVO Y SOSTENIBLE”,

reafirmamos nuestro compromiso para el desarrollo del turismo sostenible y de la economía turística distributiva en nuestra localidad. Para tal fin hemos creado la “Comisión Pro Parque Nacional Médanos del Sur”.

En la presente declaración expresamos nuestra plena conciencia de que las
problemáticas surgidas en la costa atlántica bonaerense se deben a la recurrencia de
estrategias inconvenientes de planificación ambiental y turística, que generó sobre el paisaje costero efectos no deseados. Estas imprecisiones de gestión terminaron por desarticular los sistemas ecológicos naturales, principalmente por un proceso histórico de urbanización sin un adecuado ordenamiento territorial que contemple la oferta natural del paisaje. Todo esto se vio complicado con el avance de nuevos proyectos urbano-turísticos de carácter privado que no han brindado beneficios directos a las comunidades locales. Ante esta eventualidad, es que
nos hemos planteado la necesidad de contar con un modelo alternativo a los existentes que ayude a eludir los inconvenientes citados.

Los que integramos la comisión y los asesores de la misma, sostenemos que el modelo
de desarrollo turístico para el pueblo de Reta no debe estar enfocado en urbanizaciones sin planificación o privadas que acarreen estos problemas. Para ello, consideramos como principales directrices la creación de un parque nacional en uno de los relictos paisajísticos que aún sobreviven en el litoral marítimo bonaerense como es el de Reta y el desarrollo de instrumentos y medidas que permitan que las riquezas generadas por la actividad turística sean distributivas dentro de la propia comunidad retense, además de constituirse en una oportunidad única para cualquier administración municipal que desee acompañar el proyecto y obtener todo tipo de rédito hasta ahora impensados, especialmente en materia de prestigio nacional e internacional.

En este sentido planteamos la necesidad de contar con genuinos recursos para el
desarrollo turístico que tengan como prioridad y destino a la gente de nuestro pueblo, de la zona y los que hace años han decidido trabajar en Reta durante las temporadas estivales.

La explotación laboral que subyace al modelo turístico de carácter masivo en otras
localidades balnearias de la provincia -promoviendo el trabajo informal mal remunerado y hasta el trabajo infantil- se ha transformado en el eje vertebral del desarrollo turístico para un reducido grupo de empresarios y comerciantes dedicados a satisfacer las necesidades del turista. Esta realidad hace imperiosa la necesidad de evitar que estos procesos lleguen a nuestra localidad, donde aún subsisten los emprendimientos familiares dedicados a atender al turista. Creemos en un modelo que sea consecuente con la Declaración de Johannesburgo según la cual es deseable tener un mundo “libre de las indignidades y los ultrajes que engendran la pobreza, la degradación ambiental y el desarrollo insostenible”.

La contaminación del mar en localidades que vierten sus aguas servidas, la erosión
costera, la degradación de las playas por ausencia de un programa efectivo de educación ambiental, la privatización encubierta de playas mediante el cierre de accesos públicos y las ampliaciones de unidades de sombra, son realidades indiscutibles en nuestro litoral que todavía podemos evitar en nuestras playas. La idea de incorporar el plan de manejo y ordenamiento territorial de la Administración de Parques Nacionales (APN) es porque se entiende que es el único organismo que contempla un modelo de desarrollo del turismo sustentado en la conservación. Este ente autárquico del Estado Nacional dentro de su plan de gestión sostiene que: “…La presencia de un Parque Nacional no sólo asegura –sin demandar
inversión alguna a la provincia beneficiada la conservación del área involucrada, sino que además colabora en la irradiación de prácticas de manejo sustentable a las zonas vecinas y garantiza –como una marca registrada de prestigio la presencia de un atractivo cada vez más preciado por la industria turística nacional e internacional. Asimismo, brinda servicios ambientales directos e indirectos de incalculable valor al conjunto de la sociedad, mejorando la calidad de vida de los habitantes…”

Sumado a esto se propone, desde esta comisión, incorporar medidas que faciliten el
desarrollo endógeno, entendiéndolo como la capacidad que tiene el pueblo de decidir sobre su principal recurso: el paisaje costero, reorganizando su economía por la vía de la sustitución de la competencia estéril por un espíritu cooperativo que beneficie a todos en proporción directa a sus esfuerzos personales. Además, se plantea la necesidad de que la privatización del patrimonio natural por proyectos de urbanización exclusiva y/o privada y los impactos socioambientales asociados no avancen bajo ningún aspecto sobre los emprendimientos familiares que constituyen la casi totalidad de la vida económica de Reta.

Por lo brevemente expuesto y en función de ejercer un derecho democrático hemos
desarrollado 15 (quince) puntos que deben ser considerados y puestos en conocimiento de las autoridades competentes:

1) De acuerdo con el plan de gestión de la APN compartimos la idea que “… La
existencia de las Áreas Protegidas habla de la riqueza de un país que planifica su
futuro y desarrolla su presente. Por ello, los Parques Nacionales deben
transformarse en instrumentos del desarrollo sustentable y como tales
representar verdaderas oportunidades de crecimiento, trabajo y equidad social,
dinamizadores de las economías regionales…”. En función de la ley 22.351 de
PARQUES NACIONALES, que expresa en el artículo 1: “… Podrán declararse
Parque Nacional, Monumento Natural o Reserva Nacional, las áreas del territorio
de la República que por sus extraordinarias bellezas o riquezas en flora y fauna
autóctona o en razón de un interés científico determinado, deban ser protegidas
y conservadas para investigaciones científicas, educación y goce de las
presentes y futuras generaciones…”. Debido a sus condiciones paisajísticas,
floro-faunísticas, geológicas y antropológicas, únicas en la República Argentina,
es que buscamos prevenir futuras urbanizaciones en el litoral marítimo retense
que atenten contra este patrimonio. Para lograr esto es que consideramos la
declaración de un Parque Nacional en la zona que se extienda desde el último
loteo realizado al sudoeste del pueblo hasta la desembocadura del Río Quequén
Salado. La extensión a lo largo del frente costero es de 24 kilómetros,
pretendiéndose, además, la incorporación de una franja de 5 kilómetros desde la
línea de costa hasta la transición del pastizal pampeano hacia los agroecosistemas inmediatos, comprendiendo un territorio de unos 120 kilómetros cuadrados.

2) En el Parque Nacional demandado deberá existir un Plan Estratégico de
Desarrollo Turístico Sostenible (PEDTS), que genere beneficios para el poblador
local, el turista y el conjunto del pueblo argentino que respete la integridad del
ecosistema costero retense y de su comunidad. Se debe repensar el paisaje de la
costa de Reta como un patrimonio natural de los argentinos y que, por ello mismo, no debe permitirse su apropiación por los sectores eufemísticamente denominados “desarrolladores urbanos” que invariablemente atentan contra el
desarrollo integral del área. Para conseguir esto se debe circunscribir todo
negocio inmobiliario a los loteos ya existentes, según plano catastral. Al respecto
la APN se refiere en su Plan de Gestión: “…La experiencia histórica demuestra
que -abandonados a las reglas del mercado y a la mayor o menor conciencia
“ecológica” de los agentes económicos- los recursos naturales y culturales sufren
un deterioro constante y progresivo que directa o indirectamente va en
detrimento de la población. El Estado tiene entonces el deber de garantizar la
preservación de ese patrimonio a través del uso sustentable de los recursos,
para que las actividades que se desarrollen en el presente no comprometan el
futuro y los intereses colectivos de la sociedad sean resguardados…”

3) Se propone dentro del modelo de gestión desarrollar la zonificación del Parque
Nacional en función de las categorías de la APN. En este sentido el proyecto
deberá contar con:
1) Una Reserva Natural dentro del parque que nos permita
recuperar y reinsertar flora y fauna autóctona y alóctona que se adapte al
ecosistema en forma progresiva.
2) Un espacio para la creación de un Área
Restricta para el desarrollo de investigaciones científicas.
3) Una Reserva
Educativa en el límite de Reta con el proyectado parque que sirva para la
formación de nuestro pueblo y de los turistas que nos visiten. La misma puede
incluir zonas como la albufera y contemplar la creación de un Santuario de Aves
para toda la región urbana y de quintas, entre otras medidas que surjan en el
desarrollo del proceso de estudio y viabilidad.
4) Una zona de amortiguamiento de impacto que coincida con el pueblo de Reta -planta urbana y quintas-, mediante un Código de Ordenamiento Territorial (COT) que impulse la creación de espacios verdes dentro del ejido urbano y reglamente las formas de construcción en nuestra localidad. El artículo 18 de la Ley 22.351 de Parques
Nacionales menciona al respecto que para “…la autorización de los proyectos de
construcción privados, se deben fijar normas para su ejecución, a fin de asegurar
la armonía con el escenario natural, sin alterar los ecosistemas ni provocar
contaminación ambiental…”.

4) La recuperación de flora y fauna autóctona y alóctona -como la almeja amarilla, distintas especies de aves, ciervos, lagartija de los médanos, carpinchos, así como diferentes especies endémicas de la localidad- se transforma no sólo en una medida de recuperación de la calidad ecosistémica sino también en la revaloración de un capital natural para el turismo. Esto debe estar contenido dentro de la Reserva Natural propuesta en el punto 3. Los proyectos de conservación y recuperación floro-faunísticos son necesarios para desarrollar un turismo contemplativo, prohibiendo la caza de las especies y sustituir la práctica cinegética por la caza fotográfica, más convocante y no destructiva.

5) La contaminación sonora, visual y lumínica son problemáticas que se destacan
en nuestro litoral marítimo.
En cuanto a la polución sonora, la circulación de cuatriciclos y otros vehículos de
escaso porte y alto impacto deberán ser reglamentados y recluidos a espacios
específicos para su circulación con fines recreativos. Los vehículos 4x4 y los
llamados ‘areneros’ deberán circular por la zona costera a baja velocidad y se
llevará un control estricto de los que estén circulando por el parque nacional. En
materia de polución visual, deberá preverse no sólo el avance indiscriminado de cartelería ajena a fines indicativos esenciales, sino también su ausencia lo que
derivaría en una eventual desinformación que afecte al turista y al debido cumplimento de los requisitos de conducta que se le exigirán en el nuevo
ordenamiento urbano. Además, se deberá establecer un diseño estético de cartelería que sea homogéneo -para su rápida identificación- así como dotado de un criterio de respeto al turista en cuanto a su distribución, cantidad y calidad visual.

En lo referente a la contaminación lumínica, hay que recordar que un cielo
nocturno límpido es un valor ambiental que se estima en cualquier lugar turístico
del mundo y que en Reta tiene un protagonismo excluyente. En consecuencia, se
deberá reglamentar el avance sobre las playas y otros espacios naturales del
alumbrado público o privado así como la utilización de luminarias que proyecten
luz hacia el cielo, que atenta contra actividades turísticas nocturnas, como
caminatas de plenilunio, safaris astronómicos, etc.

6) Consideramos que las investigaciones científicas que se lleven a cabo en
nuestra localidad, y en el futuro parque nacional, deben ser transmitidas a la
población local mediante reuniones donde se realicen las presentaciones de los
resultados. Se debe impulsar estas investigaciones para conocer la existencia de
recursos paleontológicos, antropológicos y paisajísticos que no hayan sido
debidamente considerados y evaluados en todo su potencial. En lo cultural se
tiene que emplazar en la localidad un museo de Historia Natural vinculado al
ambiente costero y que promueva el estudio histórico y antropológico de la zona.
El mismo estará en articulación con las entidades científicas locales, nacionales y
extranjeras que se avengan a realizar trabajos de investigación, los cuales
deberán dejar parte esencial del material relevado y removido como material de
información pública en dicho museo. En este mismo sentido, se debe fomentar la
diversificación de la oferta turística, para que ésta no quede limitada al “turismo
de sol y playa”, estimulando el crecimiento y expansión de actividades culturales,
deportivas, entre otras. Un museo de estas características se complementa a la
tarea educativa y de esparcimiento del parque nacional.

7) Se propone dentro de esta comisión desarrollar un modelo de Economía
Turística Distributiva (ETuD) en conjunto con los asesores del proyecto y todo
aquel interesado en participar, que tenga como finalidad filtrar el ingreso de
capitales foráneos oportunistas y especulativos en las nuevas condiciones de
desarrollo turístico que se proponen. El acceso a créditos “blandos” -para la
ampliación de comercios, distintos servicios y alojamientos-, las ventajas
fiscales, la promoción de inversiones, deben ser destinadas para quienes habitan
y trabajan en la localidad. De esta forma se trata de impedir que los recursos y
facilidades financieras y fiscales sean consignados a los grandes grupos
económicos empresariales de la llamada “industria turística”, ya que estos han
demostrado en general ser de escasa conciencia ambiental, concentradores de
riquezas y que han impulsado inequidades sociales, fragmentado el espacio
turístico entre quienes poseen los recursos materiales para llevar adelante
emprendimientos a gran escala -que excluyen al habitante local- y quienes no
poseen ese nivel de capitalización.

8) Por lo expresado en el punto anterior se plantea la defensa del pequeño
comercio de nuestra localidad, de carácter familiar, y de todo aquel
emprendimiento vinculado con el turismo que sea consecuente con el proyecto
de parque nacional tal como excursiones, visitas guiadas, deportes, comercios
gastronómicos, actividades culturales, etc. Los propietarios de cabañas y casas
en alquiler tienen que ser beneficiados por financiaciones especiales. Éstas deben
permitir mejorar y ampliar los servicios prestados, como así también acrecentar
el número de plazas en virtud del crecimiento del turismo que implicará la
concreción del proyecto de Parque Nacional Médanos del Sur.

9) Sostenemos que los emprendimientos comerciales de gran escala (cadenas
hoteleras, shoppings, hipermercados) no son compatibles con el desarrollo
endógeno que defendemos. Por los impactos económicos, sociales y ecológicos
que estos generan -demostrados en varias investigaciones científicas-,
afirmamos que los mismos deben ser prohibidos.

10) Se vuelve indispensable en el presente proyecto, fomentar y promocionar las
prácticas turísticas constructivas. En este sentido, la educación ambiental se
convierte en una directriz del proyecto. Bajo este supuesto, se expresa la
convicción de que las actividades de ocio y recreación no tienen porqué generar
conflictos con la tranquilidad de nuestro sitio costero, que es un valor agregado
en nuestra economía turística del cual no se puede prescindir. Dentro de este
marco se pueden desarrollar actividades vinculadas a caminatas y cabalgatas
guiadas, deportes playeros y acuáticos, turismo arqueológico en zonas de
yacimientos, como así también lo que se propone en la Ley 22.351: “La
promoción de actividades que concurran a asegurar la mejor difusión y
conocimiento de los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas
Nacionales, tales como la realización de congresos, exposiciones, muestras,
campañas de publicidad u otras que contribuyan al fin indicado”. A su vez las
escuelas de nuestra localidad, con un cuerpo de docentes que ya está trabajando
en educación ambiental, tendrían que contar con mayores recursos que deberían
provenir del Fondo de Fomento de Parques Nacionales según el artículo 26 de la
ley 22.351, en una política explícita de acercamiento de la APN al sistema
educativo público en sitios donde pueden aplicarse distintas categorías de
preservación.

11) También agregamos que un parque nacional tiene que incluir el modelo del
llamado Turismo Social y Turismo Accesible, a partir de la inclusión de proyectos
que generen la infraestructura necesaria para ambos objetivos, que impidan el
desarrollo de nocivas prácticas turísticas de exclusión, que por lo demás ya se
han verificado en algunos parques nacionales, principalmente en los del sur
andino-patagónico.

12) Otro punto que destacamos es la obligación de emplear a la gente del pueblo
para que participe del proyecto y capacitarla con ese fin para que no sea
excluida. Las primeras charlas con integrantes de distintas instituciones de
investigación y casas de altos estudios son los primeros pasos en una
construcción democrática de conocimiento y transmisión de saberes a nuestro
pueblo. Avanzar dentro de esta línea de acción requiere contar con especialistas
que trabajen en la APN y contar con cursos de capacitación para la formación del
personal.

13) La necesidad de superar problemáticas urbanas en Reta es inseparable de un
proyecto de desarrollo turístico sostenible. Las mejoras en términos de
urbanización en Reta deben estar contenidas en función de un Código de
Ordenamiento Territorial y Ambiental (COTA). En este mismo sentido, la zona de
amortiguamiento -planteada en el punto 3- deberá incorporar espacios públicos
verdes -como la llamada albufera y el pinar- y responderá a un modelo de
reservas ecológicas dentro del ejido urbano. También se requiere la construcción
de un predio de disposición final de residuos, teniendo como base operativa el
reciclado, lo cual es indispensable en el marco de este proyecto.

14) Esta comisión fomentará y realizará diseños de proyectos de ley en función
de lo expuesto en la presente declaración, para que sean tratados por los
sectores político-administrativos que les corresponda.

15) Comunicar lo expuesto y solicitado en la presente declaración, y en las
futuras, estas ideas y proyectos que expresan la voluntad de nuestro pueblo, a la
Presidencia de la Nación, al Ministerio de Salud y Medio Ambiente, a la
Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Turismo de la Nación
para que tomen conciencia de las problemáticas que subyacen en torno al
turismo y los problemas de gobernabilidad ambiental. Además que analicen lo
propuesto como un hecho histórico para la planificación de un turismo que
conserve el medio ambiente y desarrolle genuinamente nuestro pueblo, en base
a los principios democráticos, a nuestro derecho de participar y decidir sobre
nuestro destino en pos de presentes y futuras generaciones de locales y turistas.
También requerimos que sea incluido y considerado dentro de los proyectos del
Bicentenario. Solicitamos especial atención de la APN en nuestro proyecto en
función de su artículo 22.351, artículo 26: “…Atender erogaciones necesarias
para preservar recursos naturales que puedan, en el futuro, integrar el sistema
instituido por esta ley…”

Comisión Pro Parque Nacional Médanos del Sur, Pueblo de Reta, Provincia de
Buenos Aires, Argentina, 2009.

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Horacio Ramírez
Presidente
DNI 12.267.955

Profesor Facundo Martín Hernández
Coordinador de asesores técnico-científicos
DNI 26.763.872

Nombres de los integrantes de la Comisión
Alicia Deregibus LC 4.246.506
Cecilia Pluis DNI 28.020.204
Débora Bembibre DNI 26.157.854
Mónica Inés Bie DNI 16.121.911
Marcial García DNI 22.054.212
Verónica Román DNI 23.072.459
Mabel Matilla LC 1.399.583
Marisa Díaz DNI 20.195.495
Dr. Miguel Albanese DNI 17.285.599
Dr. Daniel Vallés DNI 14.689.854
Natalia Zingales DNI 25. 605.629
María Angélica González DNI 16.474.144
Mónica Díaz DNI 17.683.726
Marcos Rey DNI 25. 669.065
Carlos Ponte DNI 11.686.895
Lic. Rodrigo Miranda DNI 26.546.543
Dr. Eduardo Hase DNI 8.433.863

Asesores técnico-científicos



de:
http://www.el-reta.com.ar/noticias/ecologia-y-naturaleza/parque-nacional-medanos-del-sur.html

más info:
http://www.el-reta.com.ar/tag/parque+nacional/

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