miércoles, 7 de septiembre de 2011

norma iram 42100: Sistema de Gestión de la Calidad, la Seguridad y Ambiental en Balnearios

IRAM 42100:2005

Introducción a la IRAM 42100:2005

En respuesta a las demandas planteadas por un grupo de comunidades costeras respecto de la necesidad de proteger sus recursos naturales y culturales ante los riesgos derivados de un turismo no controlado, surge la idea de desarrollar una norma técnica que actúe como instrumento para una gestión ordenada, controlada y sistemática de las organizaciones que prestan servicios en balnearios.

Dichas inquietudes toman forma y se concretan en la norma IRAM 42100:2005 "Gestión de la Calidad, la Seguridad y Ambiental en Balnearios – Requisitos-".

Los sistemas de gestión que, como en el caso de la presente norma, combinan el concepto de calidad con el respeto por el medio ambiente, en un marco de seguridad para los visitantes, los proveedores de servicios, los empleados y gestores y las comunidades receptoras, se constituyen en herramientas de competitividad que coadyuvan al desarrollo sostenible.

IRAM 42100: Una herramienta de Gestión

La IRAM 42100 aporta las reglas básicas para desarrollar un Sistema de Gestión de la Calidad, la Seguridad y Ambiental en Balnearios.

Todos los requisitos definidos en dicha norma son genéricos, aplicables a todas las organizaciones que se dedican a la prestación de servicios en balnearios costeros concesionados o no, independientemente de su ubicación y del tamaño del negocio, incluidas las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Para el manejo de una organización que presta servicios de balneario, la IRAM 42100 contempla un modelo basado en las siguientes áreas principales:

- La planificación del sistema de gestión;
- Los procesos;
- Las actividades del personal;
- La infraestructura;
- El ambiente y el entorno;
- La seguridad en general;
- El turista/ cliente;
- La información y la educación ambiental;
- Las acciones de mejora.


En cada caso los requisitos definidos en la norma siguen el difundido esquema PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar) que se describe del siguiente modo:

Planificar: establecer los objetivos y los procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.

Hacer: implementar los procesos.

Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos y los productos con relación a las políticas, los objetivos y los requisitos para el producto, e informar sobre los resultados.

Actuar: desarrollar acciones que mejoren continuamente el desempeño de los procesos.

Beneficios de Obtener una Certificación IRAM 42100

Internos
- Progresos en la competitividad.
- Prestaciones más eficaces, seguras y ambientalmenteresponsables
- Mejora en la satisfacción por parte de los usuarios, los empleados, los proveedores y la comunidad local, entre otros grupos de interés
- Alta participación de la dirección
- Establecimiento e implementación sistemática de mejoras
- Progresos en la coordinaciónentre procesos
- Conocer que imagen tienen los clientes y plantear mejoras
- Implementar prácticas adecuadas para el uso sustentable de los recursos

Externos
- Diferenciaciónen los mercados, particularmente los que eligen a proveedores amigables con el ambiente.
- Mejoramiento de la estrategia de comunicación de la organización con los mercados y clientes.
- Progreso de la imagen de la organización
- Proporción de evidencia objetiva respeto del cumplimiento de compromisos y requisitos.
- Contribución a la mejora y cuidado de los destinos turísticos



documento completo en:
http://www.iram.org.ar

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