sábado, 24 de septiembre de 2011

paseo del arroyo: seguiremos matando árboles?

la voz del pueblo - 24/09/2011
Camino polémico en Claromecó


Es por un loteo de propiedad privada que toma parte del camino del Paseo del Arroyo. La controversia está enfocada en la posible tala de árboles para hacer un nuevo paso

El bloque de concejales del Partido Justicialista ha manifestado su "preocupación por el destino de la forestación que se encuentra en el lugar conocido como Paseo del Arroyo", debido a que tres terrenos de propiedad privada se encuentran en la continuidad de la avenida 15, lo que llevaría a tener que abrir un nuevo paso por el lugar.

"Un municipio serio y consciente del valor que cada árbol tiene para un pueblo como Claromecó, al que justamente no le sobra forestación en su planta urbana, debería ser el primero en actuar en consecuencia con todos los medios de que dispone desde Medio Ambiente, regulando los futuros loteos para que el crecimiento urbano y edilicio no se lleve puesto los recursos naturales que hacen a su belleza, y por los cuales justamente la gente elije un lugar así", señalaron los ediles del PJ.
Describieron que "por una cuestión de desniveles y barrancas propios de todo curso de agua, el camino que hicieron para las primeras carretas y transportes en los albores de este lugar, quedó desde siempre unos 10 metros dentro del campo que hoy se quiere vender como Médano Verde. A su costado se yergue un bosque con 200 plantas entre eucaliptos y cipreses plantados hace màs de 70 años. Estos 10 metros aclaremos le afectan al nuevo loteo sólo a lo largo de tres lotes", y por lo tanto el corrimiento del camino requiere voltear "los árboles que sean necesarios para la nueva traza".

Asimismo mencionan que el ingeniero a cargo de esta apertura de calles en Claromecó, "sostiene que se puede hacer la calle por dentro del bosque, asegurando que cortando sólo los árboles de entrada y salida al monte y alguno más de adentro, los vehículos podrían pasar sin dificultad, pero esta simpleza en la evaluación habla más del apuro que tienen para hacer las cosas, que de los aspectos importantes a tener en cuenta".

En ese sentido, los concejales del PJ aseguran que no se contemplan algunas cuestiones, tales como que no son pocos los árboles involucrados que deberán cortarse en el empalme inicial de las calles 15 y 10", como así también que "una hilera de añosos eucaliptos quedará en la línea de vereda de los tres lotes involucrados, haciendo que los futuros propietarios pidan su tala para poder ingresar a sus viviendas y por peligrar sobre las futuras edificaciones".

Ponen de manifiesto que toda zona que se lotea "debe dejar espacios verdes que son cedidos al municipio, y se ha pedido desde febrero que se negocien estos espacios con la inmobiliaria, a cambio de los metros que la forestación existente y la vieja traza les pueda estar quitando. Hablar de expropiar tal vez asuste un poco, quizás se pueda hablar de canjear por los espacios verdes que la firma debe dejar, o si existe una forma de que quede en papeles, por un número determinado de impuestos que toda esta tramitación lleve. Asociaciones intermedias y vecinos están a favor de que el monte no se toque".

Este bloque "se hace eco de las voces de los vecinos de Claromecó en este sentido y pretende conocer cuáles son las tratativas que se están haciendo con respecto a este tema. Esperamos que los funcionarios puedan comprender también esta preocupación y actuar en consecuencia buscando la solución más adecuada, que no quiere decir la más conveniente, pero sí la mejor posible para que todo aquello que se predica desde la palabra con respecto al medioambiente, y los nuevos proyectos recientemente anunciados, sean una realidad".


mail de contacto: paseodelarroyoclaromeco@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario