lunes, 28 de diciembre de 2015

noticias de claromecó, 27 y 28 de diciembre 2015

la voz del pueblo - 28/12/2015
preocupación por pulga de mar


Producto de una investigación, parece que puede identificarse a la especie responsable de los innumerables casos de sarpullido de pequeños y grandes bañistas, ocurridos en el transurso de los últimos días en las playas de la costa atlántica, entre ellas, las de partido de Tres Arroyos.
La enorme cantidad de casos atendidos por ejemplo en las unidades sanitarias no encontyraban en su momento una explicación convincente. Es así que no faltaron las teorías que señalaban a las "toxinas que desprenden las aguavivas", o hasta sus "filamentos" desperdigados como los responsables de esta situación.
Claromecó, Reta, Orense, Monte Hermoso y Marisol -por ejemplo- han resultados destinos turísticos que no desconocieron este tipo de situaciones durante los último días.
Las zonas afectadas son "los pliegues, en las niñas en lugares como el corpiño o la malla, y en general en la malla en los nenes". De todas maneras "esto no es privático de chicos, porque tambien los adultos lo padecen. Se ven como picaduras o ronchas con muchísima picazón, que duran aproximadamente una semana o diez días".
En cuanto a las características del casi imperceptible crustáceo. "son microscópicos, no se ven prácticamente a simple vista, algunos le dicenpulga de mar".
"Al verlos en el microscópio hay que dejarlos con alcohol para que se queden quietos, pero saltan igual que una pulga. El nombre científico es anfípodo, una orden de crustáceos malacrostáceos, que comprenden las pulgas de arena y otras especies semejantes. Los anfípodos son el grupo de crustáceos más diversificado y constituyen un eslabón muy importante en la cadena trófica de los ecosistemas marinos".
Tratamiento ante las picaduras
Desde el Centro de Salud de Claromecó recomiendan, ante posibles casos de picaduras de la "pulga de mar", la aplicación de Caladryl o Prurisedan en Crema, o Benadryl o Frenaler de vía oral.

la voz del pueblo - 28/12/2015
domingo de playa


Los turistas que llegaron por la mañana a Claromecó se encontraron con el mejor panorama. Desde temprano, la playa presentaba condiciones casi ideales. Calor, mar calmo y viento suave, una combinación para disfrutar del descanso en familia o con amigos bien cerca del mar. Con el paso de las horas, las características del clima se fueron modificando, pero el día permitió disfrutar ampliamente de las atractivas cualidades naturales que posee la localidad.
Se trató de un domingo cambiante. Porque en la tarde el viento giró y trajo una brisa que, si bien generó un descenso de la temperatura, no dejó de generar cierto alivio ante el calor que hasta este momento era muy intenso. La tormenta llegó muy amenazante, lo que hizo que parte de los veraneantes dejara la playa -muchos de ellos para luego retornar-, pero finalmente no trajo lluvia y esto permitió la continuidad de la jornada sobre la arena.
En una frase exagerada, pero que es clara para expresar la idea, un tresarroyense que regresó en el atardecer dijo que el viaje transcurrió "a paso de hombre". Es que en la ruta 73 se formó una extensa columna de vehículos, por el regreso de quienes hoy deben retormar sus actividades laborales.
La demanda en los comercios fue creciente sobre todo a partir del viernes, cuando se sumaron tresarroyenses que pasaron Nochebuena en la ciudad cabecera del distrito. El fin de semana largo dejó un balance muy positivo en los distintos rubros y confirmó lo que La Voz del Pueblo indicó en el informe publicado ayer: "Se afirma el turismo de fin de año".
Al menos algunos integrantes de muchas familias permanecen en Claromecó, donde tienen previsto pasar las fiestas de Año Nuevo y seguir con el período de vacaciones, ya en el inicio de 2016. Es una diferencia clara con lo que ocurría en otros tiempos, cuando los festejos de Reyes marcaban un punto de inflexión y terminaban de marcar el inicio de las semanas con una concurrencia más importante.
El desafío que surge en cada temporada es ofrecer una atención acorde a quienes eligen el principal destino turístico de Tres Arroyos, perfeccionar los servicios y dar respuestas para que el receso sea verdaderamente reparador. El resultado en buena medida depende del Estado municipal y de los privados, cada uno en su rol y lugar, porque cuando confluyen en forma constructiva se perciben avances que benefician a todos.

la voz del pueblo - 27/12/2015
se incendió un departamento




Un incendio de singulares características acabó con un departamento de alquiler en Claromecó. El siniestro se inició poco antes de las 15.30 en un inmueble ubicado en calle 3, entre 18 y 20, donde por causas que son motivo de investigación, el fuego acabó con el lugar de alojamiento y el vehículo de unos turistas de Tres Arroyos que estaban parando ahí.

Tal como informó Ariel Flores, del Cuerpo de Bomberos de Claromecó, anoche aguardaban el arribo de los peritos del Cuerpo de Bomberos de De La Garma, a los efectos de determinar si existía alguna intencionalidad en el hecho, ya que estos efectivos se hacen presentes ante la posibilidad de que exista algún delito.

De acuerdo a lo indicado por Flores, cuando llegaron los servidores públicos de Claromecó "estaba todo tomado" y los daños en la propiedad de la Viñes "fueron totales"
En ese sentido, pudo saberse que al momento del siniestro los moradores estarían afuera del inmueble y los bomberos fueron alertados por un llamado anónimo.

Calmar la intensidad del fuego les llevó una hora y media de trabajo a las tres dotaciones que actuaron en el lugar al mando del ayudante mayor Ceferino Peralta y el oficial auxiliar Rodolfo Mir, quienes condujeron el trabajo de los 15 hombres que, en un momento, llegaron a ser 18.
Según se indicó, la existencia de la pileta de El Tucu junto al lugar incendiado les permitió a los bomberos abastecerse de agua, además de la que tenían en un cisterna afectado al servicio, "estábamos organizados", recordó Flores al respecto, antes de indicar que los daños fueron totales en un departamento y un vehículo marca VW Crossfox que estaba en la cochera, "creemos que era un Crossfox, pero los daños son tan grandes que no lo podemos certificar con precisión", comentó al respecto el servidor público, reflejando la magnitud del siniestro.
"Hacía rato que no teníamos un incendio de esta magnitud. El departamento era un tipo monoambiente, arriba de una cochera", comentó Flores al respecto, antes de agradecer la colaboración desinteresada de vecinos y ocasionales transeúntes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario