domingo, 12 de abril de 2015

reta, en defensa del médano - petición on line -

La gran motivación de ir a la playa
Los turistas buscan playas amplias, buen sol y servicios acordes a su deseo y aspiraciones de bienestar. Y, lo más importante es que pagan por ello. El monto de su inversión en tiempo libre es directamente proporcional al paisaje y comodidades que recibe. A mejores playas y servicios, mayor es el monto que está dispuesto a pagar. Los funcionarios y creativos de las oficinas de turismo locales y provinciales se esmeran en mostrar a sus playas espaciosas y tranquilas con arenas claras dibujadas contra mares azules o verdes de olas transparentes en tonalidades pastel. Muestran, también, dunas y médanos impolutos peinados por el viento y simpáticas aves marinas entre sonrisas y bellos cuerpos al sol. Es que ellos saben que es eso lo que pretende el turista por su dinero. Sin embargo no suele recibirlo.
Los funcionarios, creativos y turistas, saben que esas imágenes idílicas no las encontrarán al llegar al lugar, porque sencillamente no existen o no son posibles. Los funcionarios se esfuerzan por atraer igual a visitantes y los turistas prefieren atesorar la esperanza de encontrar para ellos un espacio exclusivo de belleza natural, amplitud, paz y tranquilidad, eso entre la multitud que vino a buscar lo mismo. De allí proviene la gran proliferación de “áreas privadas” en medio del espacio público. Todos tratan de darle al turista lo que pretende recibir. Para ello, se apropian del paisaje, transforman la naturaleza y privatizan el encanto. Para el resto, casi todos nosotros, quedan las sobras mutiladas del paisaje. 
La mejor inversión a largo plazo es dejar la playa al natural
Las costas con sus playas, dunas y ecosistemas propios son el resultado de miles de años de evolución. Su paisaje es resultado de un intrincado proceso de intercambio de materiales y energías entre el mar y la tierra. La playa es en apariencia fuerte e indestructible. Sin embargo, su belleza y fortaleza radica en un delicado equilibrio constantemente moldeado por los agentes atmosféricos, las fuerzas de la naturaleza y el biosistema de flora y fauna. Alterar este sutil equilibrio desencadena una serie de acontecimientos del tipo “efecto mariposa” de imprevisibles consecuencias.
El uso abusivo de las playas y la ruptura del natural equilibrio costero culmina en degradación, alejamiento o muerte de la biodiversidad y una brutal depreciación de propiedades y servicios. Nadie quiere ir a una playa degradada, de triste estética y población pauperizada. Al retirarse el turismo de un lugar se pierden puestos de trabajo, la inversión privada es escasa o nula, se recauda mucho menos y hay menos dinero público para destinar a un sitio que dejó de ser auto sustentable. Existen sobrados ejemplos de ello en la costa bonaerense.
Limitar para sobrevivir
En este contexto, es que se debe solicitar a las autoridades la inmediata decisión de detener el acelerado deterioro de nuestras costas y playas. No se trata de la gestión de pequeños grupos de ecologistas o apasionados por la naturaleza, se trata de la calidad de vida y futuro de todos los habitantes costeros. Es una cuestión básica de supervivencia. Nadie, en su sano juicio se puede avocar a destruir su casa y lugar de trabajo. Sin embargo, lo estamos haciendo y con gran ahínco.
Se impone, también, la inmediata paralización de proyectos y obras en el área de playas y costas sin contar con informes de impacto ambiental independientes e información abierta a la comunidad. Debe requerirse la inmediata suspensión de los permisos de explotación a privados en áreas de playa hasta que sean revisados por los representantes y aprobados por la comunidad costera.
Por último, convocar a especialistas en el tema para delinear un plan maestro de recuperación de áreas costeras y playas, exponerlos a la consideración pública y decidir con premura su instrumentación. Si no se encaran estas acciones a la brevedad perderemos nuestros paisajes, fuentes de trabajo y futuro.Con esto, no se pretende expropiar los terrenos a sus dueños. solo que se los cambie por otro fuera de la linea de medanos costeros. De ustedes depende.

CARTA DIRIGIDA A
Intendente Carlos Sanchez, Tres Arroyos.
Por que Balneario Reta. conserve sus medanos sin construcciones ni modificaciones.



para firmar on line:

https://www.change.org/p/intendente-carlos-sanchez-tres-arroyos-por-que-balneario-reta-conserve-sus-medanos-sin-construcciones-ni-modificaciones?just_created=true

1 comentario :

  1. gracias gente por ayudar a difundir. creo que si nos ayudamos entre nosotros. podemos lograr muchas cosas. saludos desde Reta. Matias David Piñero

    ResponderEliminar