martes, 7 de abril de 2015

plan integral de manejo costero

Avanza la formulación del Plan Integral de Manejo Costero para la Provincia y el país


Involucra a toda la costa fluviomarítima de Argentina de 5.300 km. de extensión donde se asientan 44 municipios distribuidos en cinco provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

06-04-2015 - 13:50 | Gacetillas

Un significativo avance se registró en la formulación del plan integral de Manejo Costero para la provincia de Buenos Aires y el país.
Tras la realización de una extensa reunión de trabajo en La Plata, que incluyó una mesa técnica, se debatieron propuestas con el fin de consensuar las bases fundamentales de ese programa que involucrará a toda la costa fluviomarítima de Argentina, que tiene 5.300 km de extensión, donde se asientan 44 municipios distribuidos en cinco provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro fue presidido por el ingeniero Hugo Bilbao en su doble rol de titular del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS). Participaron funcionarios del área de Ordenamiento Territorial y de la Autoridad del Agua -ADA- dependientes del Ministerio de Infraestructura, como así también equipos técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
"La provincia de Buenos Aires, con la participación de los ministros, intendentes y legisladores, está consensuando un proyecto de ley de Manejo Costero Integrado", explicó Bilbao, quien agregó que "ahora es el tiempo de tener una visión moderna e interdisciplinaria para el resto del litoral del país".
“La merma de playas constituye uno de las más importantes problemáticas de la Provincia”, señaló el presidente de la ADA Daniel Coroli, quién explicó que “este proceso va de la mano de distintos factores como el cambio climático, el crecimiento urbano sobre sectores costeros, la falta de ordenamiento del territorio, obras de infraestructura, tránsito vehicular, etc”. Coroli remarcó que por esa razón “la Provincia está diseñando este anteproyecto de Ley de Costas que estamos articulando con todos los sectores para generar un marco normativo acorde con las necesidades actuales y futuras”.
Por último, el funcionario indicó que “la preservación de la zona de playas, además de optimizar el medio ambiente, significa el mantenimiento del recurso turístico y económico con el que cuenta nuestro vasto litoral”.

El anteproyecto fue redactado por representantes del Organismo provincial para el desarrollo sostenible (OPDS) Ministerios de Infraestructura, Gobierno, Jefatura de Gabinete, Autoridad del Agua, Asuntos Agrarios y Producción, quienes conforman la Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado.
Entre sus aspectos más importantes se destaca la protección de la primera franja costera frente a la urbanización; de las playas, médanos costeros y acantilados, que no podrán ser degradados de ninguna forma; la promoción de balnearios sustentables que no alteren la circulación de arena ni la salud de las playas y la elaboración de planes provinciales y municipales de gestión con una visión integradora del tema costero.

Participaron de la mesa técnica Guillermo Baldelló, jefe del Departamento Comité de Cuencas y Regiones y Alejandra Gilardi.

http://www.ada.gba.gov.ar/prensa/noticia.php?idnoticia=34761

No hay comentarios :

Publicar un comentario