domingo, 12 de abril de 2015

costa chica (pdo de la costa, bsas), los vecinos defienden los médanos

PETICIÓN REFERENTE A LA PROTECCIÓN DE LAS PLAYAS Y LOS MÉDANOS COSTEROS, QUE SERÁ PRESENTADA A LAS AUTORIDADES ESTA SEMANA:
En carácter de residentes, turistas y vecinos agrupados, expresamos nuestra preocupación por la creciente comercialización de lotes y parcelas como así también por las actuales y futuras construcciones, de carácter ilegal, sobre los bloques medanosos en “ZONAS DECLARADAS INTERDICTAS”. Nuestra solicitud se basa en el peligroso riesgo erosivo que sufren estas localidades costeras y el negativo impacto ambiental si no se respeta la prohibición explícita de construir en dichas zonas. ES IMPERIOSA LA NECESIDAD DE RENOVAR AUTOMÁTICA Y DEFINITIVAMENTE DICHAS INTERDICCIONES, situación ya contemplada mediante Ordenanzas Nº 3419, 3477, 3758 y 3982, referentes a la Erosión Costera, en las que se establecieron y enumeraron las mencionadas interdicciones del frente marítimo de distintas localidades del Partido de la Costa, ya que es evidente que se mantienen las mismas condiciones que motivaron el dictado de dichas Ordenanzas. El marco legal existente respalda nuestro requerimiento: Derechos Ambientales reconocidos por el art. 41 de la Constitución Nacional y el art. 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, Ley General de Política Ambiental Nacional Nº 25.675, Ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Nº 11.723, Decreto Ley Nº 8912/77; y demás legislación existente que protege el paisaje costero particularmente frágil e importante. 

En particular le requerimos al Intendente que previo a permitir cualquier cambio de uso del suelo o construcción se asegure el cumplimiento de los principios preventivos y de sustentabilidad mediante el ordenamiento ambiental del territorio, y la evaluación del impacto ambiental con participación ciudadana y acceso a la información pública ambiental (arts 4, 9 a 13 y 16 a 21 de la ley Nº 25.675), ya que es alarmante el gran deterioro de la costa y de las reservas duníferas, como la rápida depreciación del paisaje costero por las construcciones realizadas, así como por el constante avance del mar que socava en cada temporal una franja continua de médanos.

Por todo lo expuesto le solicitamos al Intendente que se investigue, se de cumplimiento y se respeten las Leyes, Ordenanzas y Decretos existentes que indican expresamente la prohibición de destruir las formaciones naturales; así como la suspensión del otorgamiento de todo permiso de construcción de obra nueva, ampliación, subdivisión o mensura que altere el estado parcelario en todas aquellas parcelas ubicadas con uno de sus frentes a las zonas de playa y/o Av. Costaneras de las localidades del Partido de la Costa, comprendidas en los sectores que se detallan en las Ordenanzas existentes ya mencionadas, ASÍ COMO LA SEÑALIZACIÓN RESPECTIVA DE INTERDICCIÓN O CONTRAVENCIÓN.

Vista la situación de riesgo que se nos presenta actualmente dentro de diferentes frentes marítimos del Partido de la Costa es que decidimos anteponer la misma a diferentes Organismos estatales, a fin de que se tome debida nota y se expidan al respecto. 

La preservación del medio ambiente y del ecosistema es una responsabilidad de todos y una obligación de las autoridades el velar por el cumplimiento de las leyes que así lo establecen.

fuente: https://www.facebook.com/amocostachica/ - 12/04/2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario