domingo, 16 de noviembre de 2014

zona recreativa

la voz del pueblo - 16/11/2014
La zona recreativa fue calificada como un avance
 
Lo destacó Diego Fernández, director de Turismo. El funcionario manifestó que el crecimiento que Claromecó evidenció en los últimos años contribuyó para que se pueda planificar la idea, la cual se pondrá en práctica a partir de la venidera temporada estival
 
En la próxima temporada de verano, que oficialmente se inaugurará el 5 de diciembre, se percibirá un cambio en las playas de Claromecó, si se las compara con el panorama que presentaron en otros años.
Para la venidera época estival, la costa claromequense estará dividida en tres segmentos que estarán bien definidos: zona náutica, zona de baño y zona de recreación.
Esta última, -la zona de recreación- se pondrá en marcha en la venidera temporada estival y será una novedad para este verano. La medida tuvo un importante tratamiento en el marco del Concejo Deliberante y también contó con el aval de entidades intermedias de la localidad.
En numerosos encuentros, se escucharon las posiciones que mantuvieron los integrantes de la Comisión de Turismo, funcionarios municipales y representantes de instituciones claromequenses con respecto al tema en cuestión.
En esas reuniones, a su vez, se alzaron algunas voces que se oponían a la idea. Sin embargo, y luego del mayoritario consenso obtenido, el cuerpo deliberativo (sin el acompañamiento del bloque del Frente Renovador) aprobó el proyecto que este año presentó la Asociación de Vecinos Interesados por Claromecó (AVIC).
En la zona recreativa se prohibirá la circulación de todo tipo de vehículos, a excepción de las ambulancias y rodados pertenecientes al Cuerpo de Guardavidas. En Claromecó, la restricción abarca desde el balneario Posta del Faro y hasta la calle 25.
En tanto, en Dunamar la limitación será desde balneario Barlovento y hasta el arroyo. A su vez, el sector del arroyo -hasta el puente vehicular- también será alcanzado por la zona recreativa. En efecto, los turistas tampoco podrán circular con ningún tipo de rodados en el señalado sector.
Con el crecimiento
Diego Fernández, director de Turismo, dialogó con este diario y celebró la puesta en marcha de la zona recreativa, a la cual la consideró como necesaria al tener en cuenta el desarrollo que Claromecó experimentó en los últimos años.
Consideró que con la medida a implementar "se ha logrado un avance en lo que tiene que ver con el crecimiento que viene teniendo la localidad".
En tanto, el funcionario sostuvo que "Claromecó fue creciendo de manera constante hacia la zona del Faro. A su vez, se incrementó la cantidad de gente que baja a la playa en esa zona. Eso hace que haya mucho tránsito y de manera descontrolada"
Entre sus apreciaciones, Fernández mencionó que "eso es nocivo para la probabilidad de un accidente y es perjudicial para el medio ambiente".
Para el funcionario, el proyecto aprobado en el transcurso de este año se convirtió en "una de las normas más populares. Los resultados no se consiguieron de un día para el otro", dijo el director de Turismo, quien resaltó la tarea realizada por el Concejo Deliberante y remarcó también las posturas de las entidades intermedias que participaron de distintos encuentros para debatir la idea.
"Con el correr de los meses se realizaron distintas reuniones y se juntaron varias opiniones. Si bien hubieron posturas encontradas, la mayoría coincidió que ésta era una medida acertada, no sólo para cuidar el medio ambiente y por el tema del tránsito, sino también para ir avanzando en el ordenamiento de los balnearios", señaló.
La zona recreativa no sólo implica la prohibición de tránsito vehicular. Será un lugar habilitado para "hacer todo tipo de actividades relacionadas con la pelota, con el surf, con el kitesurf y se va a permitir estar con animales, algo que no se puede hacer en la zona de baño", afirmó.
Costumbres a modificar
La flamante disposición se pondrá en práctica a partir de la venidera temporada. Eso conllevará a que los turistas, acostumbrados a otras épocas, deban adaptarse a lo que indica la nueva reglamentación.
"Hay muchas cuestiones que entre todos tenemos que cambiar. Son costumbres y aspectos culturales que se ven modificados, pero también son asuntos que con el tiempo nos vamos a ir acostumbrando y los vamos a ir disfrutando de otra manera", expresó.
Posteriormente, aseguró que la implementación de la zona recreativa significa "un avance en cuanto al ordenamiento. Al principio va a costar un poco adaptarse, pero después nos vamos a acostumbrar perfectamente".
Entre sus apreciaciones, Fernández sostuvo: "No nos tenemos que olvidar que en el distrito contamos con aproximadamente 70 kilómetros de playa entre el río Quequén Salado, en la margen con Reta, y el arroyo Cristiano Muerto, en la margen con Orense".
Al tener en cuenta esa extensión de playa, "no son más de tres los kilómetros en los que estará vedada la circulación con vehículos en época de temporada", dijo.
El funcionario agregó que "no se terminan las posibilidades porque hayamos restringido en casi 400 metros el tránsito de vehículos en la playa".

No hay comentarios :

Publicar un comentario