lunes, 10 de noviembre de 2014

claromecó, noticias del 10 de noviembre 2014

la voz del pueblo - 10/11/2014
Positiva evaluación de Luis Brito
 
El director del Organismo Descentralizado Luis Brito señaló que se trabaja con muchas expectativas con respecto a la temporada que se avecina. Señaló que el clima ha incidido negativamente para la prosecución de los trabajos, fundamentalmente referidos al anegamiento de calles, por lo que resaltó que los desagües pluviales brindarían una solución final a dichos inconvenientes. Destacó además que "hay que pensar en los servicios de agua, gas, en los afluentes cloacales. Hay mucho por hacer en este aspecto, hay que planificar mucho..."
 
Roberto Luis Brito cumplirá en el próximo mes de enero dos años al frente del Organismo Descentralizado Claromecó. Haciendo un balance del año 2014, de cara a una próxima temporada, y en el 94º aniversario de la localidad, el funcionario habló de diversos temas relacionados con su gestión.
Comenzó diciendo que "estamos con grandes expectativas respecto de la próxima temporada. Hemos trabajado bastante durante el invierno con la problemática de las calles y el agua. No es ninguna novedad que el clima no nos ha favorecido. Hoy en día continuamos con esos problemas, algunas esquinas donde sacamos el agua y al rato vuelve, es decir, fluye desde abajo. También trabajamos mucho administrativamente".
Brito agregó que "hicimos mucho hincapié en la arena de la playa. Entre La Barra y Nahuel Epú movimos unos 18.000 metros cúbicos de arena, lo que ha hecho que no hemos tenido inconvenientes con arena en la avenida Costanera en los sectores donde hay murallón. Y hay que tener en cuenta que hemos tenido temporales muy fuertes, con vientos de 100 kilómetros por hora. También se han abierto varias calles y continuamos con la problemática de la tosca, que en Claromecó no es buena. Próximamente vendrá un equipo del municipio y en conjunto vamos a reentoscar la avenida Costanera para evitar que se formen los pozos tras las lluvias. Vamos a trabajar con tosca buena, que traerán desde Tres Arroyos".
Añadió el funcionario que "trabajamos intensamente con Servicios Urbanos en varios sectores. Hemos ensamblado un trabajo en conjunto con San Francisco de Bellocq y la Planta de Reciclado, por lo que hoy en día todo el residuo orgánico va hacia la planta. Con los residuos inorgánicos tuvimos problemas, porque habíamos hecho tres cavas en la Estación Forestal para depositar ramas, chatarra y escombro. Veníamos bien, hasta que llegó la inundación tras las fuertes lluvias. Hay sectores del Vivero que están bajo agua, el otro día sin ir más lejos un cuatriciclo tuvo problemas cuando intentó pasar por un sector que parecía bajo y en realidad no lo es. Continuamos insistiendo con la folletería y cartelería preventiva para la temporada, y explicando a la gente en la entrada".

El Vivero
Al hablar de la Estación Forestal, es inevitable hacer referencia al pavoroso incendio del 6 de enero pasado, que en cuestión de horas arrasó con buena parte del predio. Brito destacó que "pese a todo lo que sucedió con el fuego, hoy tenemos una gran cantidad de plantines que se están replicando naturalmente. El personal dirigido por el ingeniero Carlos Carabio trabaja intensamente en ese tema y siguen apareciendo nuevos plantines todo el tiempo. También se han hecho campañas de reforestación con grupos, escuelas y empresas que se han sumado, y eso es muy positivo. Se ha concesionado a una empresa para que trabaje con todo lo quemado. Hay mucho por hacer ahí y se está haciendo bastante, pasa que hoy por hoy todavía no se ve. También contamos con la nueva chipeadora, una herramienta importante para hacer estos trabajos. Las inundaciones nos han frenado un poco, pero continuamos con el proyecto del anfiteatro en el ingreso, que deberá quedar para el año que viene. Por ahí hacemos algo este verano, a modo de prueba, ya que tenemos un proyecto junto a Electrotecnia de la Municipalidad para dotar de energía a ese sector. En el predio del CEF Nº 148 nos queda muy poco para terminar el playón de 40 metros por 20, hay que nivelar el terreno, y contamos con material para empezar la edificación. Pero todas estas contingencias como las inundaciones han ido postergando un poco estos trabajos, donde el clima es un factor fundamental para continuar".

Espacio recreativo
en la zona de playa
Una de las novedades de la próxima temporada será la nueva zona recreativa entre Posta del Faro y la intersección de la avenida Costanera y calle 25. El sistema también se implementará en Dunamar, desde la calle Belgrano hacia el arroyo. Ya no se permitirá el acceso vehicular en dichos lugares, es decir, que podrá bajar únicamente caminando, sin llegar a ser balnearios propiamente. Aseveró Brito al respecto que "hemos trabajado mucho en este tema. A la fecha puedo decir que estamos bastante adelantados. Vamos a empezar con la portada de las nuevas bajadas. Aquí hay que agradecer a AVIC (Asociación de Vecinos Interesados en Claromecó), que colaboró mucho en todo esto, al Club Náutico a través del doctor Juan Pablo Borioni, y a los concesionarios de playa, que son muy importantes. Sabemos que es difícil mantener ese tipo de negocio, esto lo sé muy bien por experiencia. Mi criterio es que al privado hay que apoyarlo y ayudarlo, por eso también hemos trabajado en conjunto con el comercio permanente de Claromecó. Hemos elaborado un proyecto de ordenanza para aumentar los servicios de playa con venta ambulante, sólo allí, en la playa, dentro de los predios permitidos. Esto está en estudio en el Concejo Deliberante. En el espacio recreativo se hará un lugar de estacionamiento en la avenida Costanera, con un cantero de cuatro que llevará a futuro, y se estacionará a 45 grados, paralelo a la empalizada. Las nuevas bajadas constarán de un pequeño deck, de 2,50 por 2,50 metros, y un pórtico importante, con madera producida en la Estación Forestal. En este tema de la zona recreativa hemos estado todos de acuerdo en una reunión que se hizo en el invierno y a la que concurrieron concejales de todos los bloques, e instituciones intermedias a las que invitamos a participar en su totalidad. Todos coincidimos en la necesidad de ampliar el sector de playa, y de evitar los automóviles en ese sector, ya que es un potencial peligro y fundamentalmente entorpece el trabajo de los guardavidas. Claromecó ha crecido muchísimo, y tenemos que actuar en consecuencia".

Cultura, Turismo y Deportes
El delegado hizo también referencia a las áreas de Cultura, Turismo y Deportes. Aseveró que "con la directora de Cultura Adriana Etcheto conversamos sobre la posibilidad de volver a contar con algún espectáculo que llegue desde la Provincia como ocurría años atrás. Con el director de Deportes Francisco Aramberri estamos trabajando en varios proyectos, uno de ellos es un torneo importante pero no digo de qué, esperamos como corresponde que sea él quien lo anuncie en su momento. Con Diego Fernández en Turismo también estamos en contacto permanente, como con todas las áreas municipales, que nos brindan siempre su apoyo".
Más adelante, el funcionario indicó que "para el 23 de este mes estamos diagramando un desfile de las instituciones locales, así como también de sectores productivos y distintas atracciones. Hay mucha gente trabajando en esto. Creo que va a gustar a la gente, poder mostrar algo de lo mucho que tenemos. Será un fin de semana largo y al siguiente tenemos el Enduro de la Primavera, un evento ya consolidado y que atrae a muchísimo público. Y luego, ya estaremos en temporada, que se inaugurará el viernes 5 en Orense".
Otro anuncio es que existe un proyecto para que desde el municipio se pueda atender el faro durante la temporada. Brito señaló que "estamos estudiando un contrato junto con la Dirección de Turismo, la idea es atender en el faro para que la gente pueda visitarlo todos los días. Una de las quejas más grandes que tuvimos el verano pasado era precisamente que no se podía visitar el faro. Queremos hacer algo atractivo, y darle fuerza a este lugar tan emblemático de Claromecó".

Seguridad
En materia de seguridad, destacó el director del Organismo Descentralizado que "la gente destacó mucho la tranquilidad y seguridad en el verano anterior, por lo que seguiremos trabajando en ese sentido, con los efectivos que se sumarán desde el Operativo Sol. En Dunamar, por intermedio de una donación de una empresa privada y la gestión de la Sociedad de Fomento, se ha colocado una casa de seguridad, que servirá de control de acceso, a la que se sumará otra en la entrada a Claromecó. En tránsito también se ha hecho una labor importante en materia de concientización".

Otros temas
Entre otros proyectos, Brito señaló que "con el apoyo del secretario de Gobierno Hugo Fernández hemos mejorado el boulevard de acceso a Dunamar y la Plaza Don Angel, con la colocación de rosales y plantas, además de la iluminación, siempre con el apoyo de la Sociedad de Fomento. En conjunto con la Sociedad de Fomento de Claromecó se empezará a trabajar nuevamente en el cartel de ingreso a la localidad, y en la Plaza Marcianito ubicada a pocos metros. Con los pescadores artesanales se ha logrado, mediante una gestión del intendente Carlos Sánchez y el secretario de Producción Juan Etcheto, la confección de las guías de comercialización desde aquí. En estos días llegará una persona del Ministerio de Asuntos Agrarios para explicar bien todo el tema, y poder empezar a hacer las guías desde Claromecó, esto a futuro significa que se le podrá dar un valor agregado a la producción pesquera local. En este tema también contamos con el apoyo de Prefectura y la buena voluntad de todos los pescadores locales".
Respecto del futuro de Claromecó, Brito advirtió que "se ha construido mucho y se sigue haciendo, en el sector de Médano Verde y en varios sectores más. Bienvenido sea, pero ya he dicho varias veces, que tendremos que tomar conciencia sobre este crecimiento. Hay que pensar en los servicios de agua, gas, en los afluentes cloacales. Hay mucho por hacer en este aspecto, hay que planificar mucho. Respecto de las esquinas y calles que se inundan, hemos probado con varias alternativas, pero no tenemos por ahora la solución. Nivelamos una esquina y desnivelamos la otra. La respuesta es una sola: desagües pluviales, que es una obra primordial hoy por hoy. Ante la contingencia, van los muchachos con la bomba, sacan el agua, pero son todos paliativos, no la solución final. No me canso de agradecer a la comunidad de Claromecó por la paciencia y comprensión que han tenido con nosotros respecto de este tema del agua".
Finalmente Luis Brito agradeció "desde el intendente Sánchez para abajo, con todo su equipo de secretarios y directores. Y a los colaboradores locales, los chicos de Servicios Urbanos, de la Estación Forestal, de la administración, el personal de limpieza, todos. Recibo sugerencias de ellos todo el tiempo y ha logrado formar un muy buen equipo de trabajo".

 
la voz del pueblo - 10/11/2014
el balneario ya tiene bandera
 
 
En un sencillo acto, Claromecó celebró sus 94 años, en lo que fue el inicio de los festejos, ya que el próximo domingo 23 habrá un desfile institucional conmemorativo.
Ayer la cita fue en la Plaza Luis Piedra Buena y luego en Quelaromecó Espacio de Arte. En la plaza se arriaron las banderas. La nacional estuvo a cargo del presidente de la Sociedad de Fomento de Dunamar, Alejandro Trybuchowicz, mientras que la bandera bonaerense fue arriada por Omar Gallo en representación de la Iglesia Evangélica Pentecostal Argentina, mientras que Cristina Caballero del Grupo de Teatro Independiente hizo lo propio con la tresarroyense.
Luego, se invitó a los presentes a concurrir a Quelaromecó Espacio de Arte. Estuvieron en el acto el director del Organismo Descentralizado Luis Brito, los concejales Jorge Damiani y Roberto Giordano, el consejero escolar Darío Rodríguez, abanderados, representantes de instituciones intermedias y público en general.
Arnaldo Noejovich, representante de la Biblioteca Popular Dr. Bernardo Houssay, habló del proyecto "Una bandera para mi pueblo", concurso que ayer dio a conocer su veredicto. Habló de los trece proyectos presentados e hizo una reseña de cada uno de ellos, con el material aportado por los autores de los mismos. Indicó también que el para el próximo año la idea es componer una canción que identifique a Claromecó. En el concurso participaron conjuntamente la Biblioteca, el Jardín Maris Stella, la Escuela 11 y el Instituto Secundario, con la coordinación general del Organismo Descentralizado.
Noejovich dio a conocer la bandera ganadora, confeccionada por el seudónimo Los Tucu Tucu, de la familia Menéndez. Ana Linda Fuente, Priscila, Salma y Claudio Menéndez fueron los diseñadores de la nueva bandera claromequense. Recibieron un diploma que los acredita como ganadores, y un cheque simbólico por 1000 pesos, que era el premio estipulado. El resto de los concursantes también recibió diplomas por su participación. Todos los diseños se encuentran en exposición en Quelaromecó Espacio de Arte, al tiempo que la nueva bandera formará parte del desfile del próximo 23 de noviembre.
Luego habló Luis Brito, titular del Organismo Descentralizado, quien destacó la participación de las entidades intermedias en las actividades desarrolladas en Claromecó. Mencionó a varias de ellas, agradeciendo la presencia no sólo en el acto de ayer, sino también en todos los eventos.
Néstor "Barba" Romagnoli compartió poemas y relatos con su particular estilo en recitar, lo cual generó un cerrado aplauso.
Finalmente fue cortada la torta del 94º aniversario. La Comisión de Festejos y Homenajes encendió las velas, al tiempo que Eduardo Giordano y Luis Brito efectuaron el corte.


No hay comentarios :

Publicar un comentario