lunes, 30 de junio de 2014

tsas, sobre trata de personas y prostitución

diario3 - 30/06/2014

tras la polémica, el kirchnerismo presentó proyecto sobre oferta sexual

 
La bancada del Frente para la Victoria presentó hoy un proyecto de ordenanza sobre trata de personas, cuatro días después de la presentada por la concejal vecinalista Samanta Pluis.
En el mismo, señalan como objetivos declarar al distrito libre de prostíbulos u otros locales donde se pueda ejercer la explotación sexual junto a la prohibición de apertura de los mismos.
Para ello, plantean la modificación de la ordenanza 5298/04 en sus artículos 1º, 4º y 13º. A través de esas limitaciones, apuntan a eliminar "la posibilidad de habilitación de cabarets, night club, boites y dancing con alternadoras".
 
El kirchnerismo señaló que "sólo modificando las habilitaciones hacia adelante (como plantea el proyecto del MV) poco vamos a modificar" y luego se interrogó sobre "los locales ya habilitados", dando por sentado que aún se encuentran en actividad.
"Pretendemos ir a fondo con el tema", cerraron.
 
Cruces y afirmaciones
El jueves pasado, Pluis afirmó que no existe oferta sexual en la ciudad pero que el sentido de la reglamentación elaborada apunta a que no se brinde en el futuro.
"Por suerte, no hay ningún local con presencia de alternadoras pero hay que reforzar para que no suceda en dos o tres años", afirmó ese día en diálogo con Radio 3.
 
Esto originó que desde el massismo dispararan hoy sobre una presunta contradicción en el oficialismo y que el centro de las críticas fuera el secretario de Seguridad, Ricardo Magrath, quien desistió de realizar declaraciones a este medio.
 
la voz del pueblo - 29/06/2014
en Tres Arroyos
"En Tres Arroyos no hay trata de personas", señaló Magrath
 
El secretario de Seguridad del municipio salió al cruce de los dichos de los concejales de la oposición. A su vez, aclaró que "una cosa es la prostitución y otra cosa es la trata de blancas"
 
"En Tres Arroyos no hay trata de personas", señaló ayer a este diario el secretario de Seguridad del municipio, Ricardo Magrath, quien salió al cruce de los dichos de los concejales de la oposición.
Puntualizó que "si (Martín) Garate y (Martín) Goizueta conocen algún caso de trata de personas, imagino que harán la denuncia en la Fiscalía, la Policía o en el Juzgado Federal de Necochea" y acotó que "hablar es muy fácil, pero tenemos que hacernos cargo de lo que decimos".
A su vez, aclaró que "una cosa es la prostitución y otra cosa es la trata de blancas; son dos hechos totalmente distintos" y añadió que "la prostitución es una contravención y la trata de blancas es un delito penal".
 
Proyecto
"No hemos tenido denuncias sobre trata de personas", manifestó el funcionario, al tiempo que agregó que "el bloque de concejales del Movimiento Vecinal ha presentado un proyecto para prohibir el funcionamiento de cabarets en Tres Arroyos".
Al respecto, expresó que "en un cabaret donde hay alternadoras, lleva a la trata de blancas", acotando que "en este momento no hay ningún cabaret habilitado en Tres Arroyos".
"La trata de blancas implica el secuestro de mujeres y acá en Tres Arroyos no se ha secuestrado a nadie", destacó el secretario de Seguridad, quien sostuvo que "tenemos que diferenciar la prostitución de la trata de blancas".
Por último, aseveró que "el proyecto de ordenanza lo presentamos nosotros, no lo hizo el Frente Renovador ni el Frente para la Victoria" y agregó que "esta es una prueba clara de que estamos en contra de la trata de personas".
 
 
la voz del pueblo - 28/06/2014
Para la oposición, en Tres Arroyos ''hay trata de personas''
 
El bloque del Frente para la Victoria y el del Frente Renovador se mostraron coincidentes en cuanto al tema. No obstante, apoyaron la iniciativa propuesta por la bancada vecinalista, que a través de un proyecto de ordenanza, busca prohibir el funcionamiento de cabarets en el distrito

Los bloques de concejales del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, por un lado, y del Frente Renovador, por el otro, pusieron de manifiesto que en Tres Arroyos existen locales dedicados a "la explotación sexual", sumado a que también "hay trata de personas".
Las afirmaciones fueron formuladas por el edil kirchnerista Martín Goizueta y por el concejal massista Martín Garate. Ambos se mostraron contrarios a la postura de la concejala del Movimiento Vecinal, Samanta Pluis, quien en recientemente había asegurado: "Por lo que estuvimos averiguando, en Tres Arroyos no hay locales nocturnos con la presencia de alternadoras".
Sus consideraciones se dieron luego que la edil se explayara sobre un proyecto de ordenanza impulsado desde el bloque vecinalista, cuyo fin es prohibir el funcionamiento de cabarets en el distrito.
Desde los bloques opositores valoraron la idea presentada por la bancada oficialista, pero, a su vez, mostraron algunas diferencias en torno a las declaraciones periodísticas formuladas por la concejala Pluis.

Desde el FpV-PJ
En el bloque del Frente para la Victoria-Partido Justicialista se dijo que: "Desde el 2012, ni bien asumimos, venimos denunciando la existencia en Tres Arroyos de lugares con mujeres en situaciones de trata por explotación sexual".
Entre sus apreciaciones, Martín Goizueta, concejal de dicha bancada, indicó que "en primera instancia, encontramos la resistencia del Ejecutivo, sobre todo en el mismo secretario de Seguridad -Ricardo Magrath-, quien en ese momento negó toda esta situación. Eso fue en el verano del 2013, cuando le planteamos esta problemática".
"Nos negaron esta situación y justificaron la posibilidad de la existencia de estos lugares con tales prácticas sexuales, las que supuestamente se hacían con el consentimiento de la mujer", recordó.
En tanto, el presidente del mencionado bloque sostuvo que en ese entonces "decíamos que había mucho riesgo de que sean casos de trata de personas y que esas mujeres sean parte de redes. Tuvimos fuertes discusiones con Magrath por este tema; lamentablemente, la realidad nos dio la razón".
"En 2013 se clausuró uno de los boliches que funcionaba con el servicio de prostitución o de explotación sexual", sostuvo Goizueta en referencia al local ubicado en el cruce de las rutas 3 y 85.
Mencionó que tras el cierre de ese lugar "se rescataron a ocho mujeres que estaban en situación de trata y además se detuvieron a dos personas".
En tanto, el concejal expresó que "siempre tuvimos un compromiso con este tema y empezamos a trabajar sobre la modificación de una ordenanza vigente que plantea la posibilidad de 'alternadoras', que ubica a la mujer como objeto".

"Alternadora", no
"'Alternadora' es aquella mujer que va de mesa en mesa, cobrando una copa o a cambio de un servicio. Estamos en contra de ese concepto, el cual tiene que desaparecer porque es denigrante para el sexo femenino", puntualizó.
Agregó que "nuestro proyecto va más allá de eso. Queremos prohibir en el distrito de Tres Arroyos cualquier boliche, lugar o espacio que pueda permitir la explotación sexual de varones o mujeres. La ordenanza no va contra la prostitución como libre albedrío o elección de las personas. Lo que proponemos va contra la explotación de personas por medio del ejercicio de la prostitución, sobre la cual un tercero gana dinero".
A su vez, el edil del Frente para la Victoria afirmó que "queremos erradicar en Tres Arroyos la posibilidad de existencia de esos espacios, los cuales sabemos que hay. Todo el mundo sabe que en esta ciudad hay lugares donde se va, se paga y se ejerce la prostitución".
Entre sus consideraciones, el concejal kirchnerista apuntó hacia el actual secretario de Seguridad. Sostuvo que Magrath "nos decía, en su momento, que eso era un servicio y que también era favorable para reducir la existencia de posibles violadores".
En la misma línea, dijo que "esa es una concepción totalmente anacrónica, la cual no compartimos para nada y no tiene en cuenta a la mujer como sujeto".

Valorado
"Nos parece bien que la concejala Pluis tenga esta iniciativa desde el Movimiento Vecinal", sostuvo Goizueta en torno al proyecto de ordenanza planteado por el bloque vecinalista. De todos modos, indicó: "Nosotros vamos a presentar nuestra propuesta, la cual profundiza un poco más lo que ella -Pluis- plantea, que es la modificación de la ordenanza vigente".
Seguidamente, expresó: "Ojalá que el Ejecutivo reflexione y cambie su punto de vista sobre este tema. Se trata de un flagelo que sufrimos los tresarroyenses y que se debe denunciar. No debemos permitir que ocurra nunca más, por eso estamos a favor de la inhabilitación de cualquier local que haga este tipo de prácticas".

NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA de LA VOZ DEL PUEBLO 28/06/2014
 
 
la voz del pueblo - 27/06/2014
Prohibirían el funcionamiento de cabarets en Tres Arroyos

El bloque de concejales del Movimiento Vecinal presentó un proyecto de ordenanza a través del cual no se va a permitir la apertura de locales nocturnos de este tipo en el distrito (foto Germán Russi)
 
El bloque de concejales del Movimiento Vecinal presentó un proyecto de ordenanza a través del cual se va a prohibir el funcionamiento de los cabarets en el distrito de Tres Arroyos.
En diálogo con este diario la concejala del MV, Samanta Pluis, quien fue una de las impulsoras del proyecto, expresó que "la normativa vinculada con la autorización de la apertura de locales nocturnos está desactualizada".
Al respecto, indicó que la legislación vigente establece que se puede habilitar un cabaret "con la presencia de alternadoras, que son las mujeres que a cambio de dinero brindan algún servicio" y añadió que "empecé a revisar las ordenanzas de diversos municipios y todas expresaban lo mismo".
"La Ley de Trata de Personas, que se aprobó en 2013 en el Senado de la Nación, propone como herramienta de trabajo actualizar las ordenanzas referidas a este tema", explicó.
En este sentido, aseveró que "hoy en día no puede hablarse de la presencia de alternadoras en locales nocturnos", al tiempo que agregó que "las mujeres no somos objetos, somos personas, por lo que no podemos figurar en un ítem de la ordenanza como si se tratara de las bebidas alcohólicas".

NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA de LA VOZ DEL PUEBLO  27/06/2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario