lunes, 16 de junio de 2014

en tsas, encuentro indígena celebra el inti rayni

la voz del pueblo - 16/06/2014
en tres arroyos
Encuentro Indígena, este viernes celebra el Inti Raymi


Este año, la Asociación encuentro Indígena organizó un importante cronograma de actividades teniendo en cuenta dos ejes fundamentales: por una lado celebrar con toda la comunidad que ha apoyado año a año las actividades que se han generado alrededor de estas temáticas, por otro lado, las fechas no fueron elegidas al azar, sino que se enlazan con las celebraciones de los pueblos originarios. Así en abril se conmemoró el Día del Aborigen, en mayo la Cruz Chakana y ahora en junio, el Año Nuevo de los Pueblos Originarios, para contin uar en los meses siguientes hasta concluír en el Décimo Encuentro Indígena en el mes de octubre.

En La Casona
Así el Año Nuevo de los pueblos originarios, Inti Raymi (andinos) o We Tripantu (mapuches) será celebrado en La Casona este viernes 20 del corriente a partir de las 22.30
Es importante señalar que los organizadores solicitan que a todo aquel que desee acercarse lleve, de ser posible, instrumentos musicales, alimentos para compartir y leyendas o poesias, las que serán leídas alrededor de una fogata al aire libre.

¿Qué significa esta Celebración?
La celebración del Inti Raymi, es, de hecho, de extraordinaria importancia para todo nuestro pueblo, pero vital para los pueblos aborígenes de nuestra América.

Profundamente enraizada en la cosmovisión indígena, nuestros antiguos sabios, comprendieron que en el devenir del mundo, hay un momento en que todo vuelve a comenzar y le rindieron culto. Este momento es el INTI RAYMI, que en el calendario quechua-aymará, marca el inicio del año 5505.

Este momento no es elegido al azar, en el ciclo de los días y las noches, el Camino del Sol señala la noche más larga (Solsticio de Invierno). Esa noche es muy esperada. Se ruega y se hacen ofrendas para que el nuevo ciclo pueda comenzar, se calienta a la PACHAMAMA o tierra madre para ayudarla y llamar a INTI, el antiguo padre que preside todo lo que vive en el aire, el agua y la tierra. El año nuevo, el nuevo ciclo solar es recibido de la mejor forma posible, bailes, comidas y bebidas, bandas, músicos y diálogo, acompañan la espera de esta larga noche. Los ancianos más respetados instruyen a los demás sobre su origen, su comunidad y su compromiso con las formas de vida y su relación directa con la naturaleza.
Cuando las fogatas dejan paso al INTI, el Sol, todos se vuelven a él, y reciben sus rayos con los brazos extendidos, otros servían platos preparados con chuño, papa-lisa, quinua, etc. Por otro lado las imillas (jovencitas), entre risa y risa, invitan con la tradicional chicha, que ellas mismas preparaban para la ocasión. Todo era fiesta, total alegría, era cantar y bailar esperando el calor de un nuevo día, de un nuevo ciclo. Cuando los primeros rayos del sol asoman por el horizonte, los cuerpos se estremecen de emoción, se levantan las manos con ofrendas de agradecimiento, otras esperando las energías cósmicas de fortaleza y vitalidad. De la misma manera con ofrendas y sacrificios a Wiracocha (creador del universo), con chayas a la Pachamama.
Fogatas de gran magnitud daban luz y color a la noche más fría del año: phututus, wancaras, tarcas, sicus y un sinfín de instrumentos daban su armonía, con melodías de misteriosa alegría, que invitaban al baile, al canto y la pasión del amor. En una noche que nadie dormía hasta la llegada del Sol... era la fiesta de la gente y del Sol. Entre tanto, las warmis (mujeres ), afanosamente servían en chuas (platos de barro) trozos de carne asada con muti (maíz cocido, papas, queso), acompañada con llajwa (salsa de tomate con ají).

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