lunes, 30 de junio de 2014

localidades del distrito de tsas, difícil acceso a la educación superior

la voz del pueblo - 30/06/2014
Se trabaja en un proyecto para alumnos de las localidades

Se trata de una iniciativa destinada a estudiantes que deben trasladarse a nuestra ciudad para cursar sus estudios del nivel Superior
 
"Lo que estamos planteando es que con el Fondo de Financiamiento Educativo se genere alguna beca o se fortalezca algún medio de transporte para que los chicos de las localidades tengan el mismo derecho y las mismas oportunidades para estudiar en el nivel Superior de la ciudad", señaló el concejal kirchnerista Martín Goizueta.
Sus afirmaciones giraron en torno a un proyecto que está en proceso de trabajo en el bloque del Frente para la Victoria y que es analizado por las bancadas del Movimiento Vecinal y del Frente Renovador para que le realicen potenciales modificaciones o consideraciones.

En diálogo con este diario, el edil expresó que "se trata de un proyecto que lo impulsó Graciela Callegari -concejal del Frente para la Victoria-. La idea surge a partir del planteo de muchos pibes y pibas de nuestras localidades que están en una situación de inequidad y de inaccesibilidad al derecho de las ofertas educativas que no tienen en sus localidades".
"Por lo general, tienen escuela primaria y secundaria, pero hay ofertas dentro de secundario que las localidades no tienen, tales como escuelas técnicas o agrarias. Es un derecho que tienen los pibes; qué y dónde estudiar", sostuvo Goizueta.
Agregó que "peor aún es la situación de los terciarios o universitarios. Cualquier chico o chica que quiera hacer una carrera en un nivel Superior tiene el costo adicional por el traslado".
Entre sus apreciaciones, el concejal indicó que "Graciela -Callegari- tiene hecho un estudio en el Instituto 33, donde van alrededor de 700 alumnos. El 11 por ciento de esa matrícula, son pibes que llegan a estudiar desde las localidades; es un numero importante".
"Son chicos que deben pagar un costo adicional. Hay casos que tienen que pagar dos y tres mil pesos de traslado. Por ese motivo, mucho de esos chicos dejan de estudiar", mencionó.
A su vez, consideró: "Lo que pretendemos es darle una respuesta concreta a los chicos que vienen pidiendo esto. Buscamos que para el inicio de clases, luego de las vacaciones de invierno, se tenga una legislación vigente que acompañe esto y que termine con el grado de inequidad que hay".

NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA de la Voz del Pueblo 30/06/2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario