miércoles, 12 de marzo de 2014

gacetilla de prensa, sociedad de fomento de claromecó

la voz del pueblo - 12/03/2014
DESDE LA SOCIEDAD DE FOMENTO
Piden planificar acciones en Claromecó
 
Sostienen que aspiran a "un crecimiento turístico con desarrollo sustentable". Por lo tanto plantean la necesidad de una planificación trabajando "juntos" con el municipio. Y se refieren a medio ambiente, salud, desarrollo urbanístico y servicios públicos
 
La Sociedad de Fomento de Claromecó informó de que se encuentran "preocupados y ocupados en distintas problemáticas", efectuando en principio "propuestas" y "pedidos de informes" a los funcionarios municipales con la intención "de trabajar juntos, destacando la necesidad de priorizar y planificar el trabajo a realizar, marcando el corto, mediano y largo plazo".
Señalaron que al no obtener respuestas, "decidimos dar a conocer nuestra postura invitando a la comunidad a sumarse", aspirando a "un crecimiento turístico con desarrollo sustentable".

Ambiente
El comunicado emitido por los fomentistas de Claromecó, plantea el interrogante de "cómo reconstruimos" el Vivero luego del incendio, para lo cual propone "consensuar el plan de recuperación y uso, con participación de la comunidad y no de forma unilateral, conocer las medidas que se pretenden tomar, desconociendo el derecho de los ciudadanos al libre acceso a la información pública ambiental, según lo determina la Ley 25.831".
En cuanto al frente costero, apuntan a defenderlo "sin modificar el paisaje que impacta en la dinámica natural del ecosistema, para preservarlo de la erosión, proteger el valor hídrico y como barrera protectora de los factores climáticos que impactan en el medio".
Entre otros aspectos plantean que en la franja urbanizada "organizar la costanera, desde Barlovento hasta el faro, con forestación adecuada, rampa peatonal de material blando (ampliar los decks existentes), espacios de recreación y actividad física. Esto permitiría el control de la bajada de vehículos a la playa y cumpliría con una función recreativa como servicio turístico".

Servicios públicos
En este aspecto, la Sociedad de Fomento de Claromecó observa que la red de agua potable existente en la localidad "sólo abastece, fuera de temporada, al 55% de los habitantes, y el resto de la población utiliza pozos de extracción domiciliaria, con los riesgos de contaminación de pozos sumideros en todas las viviendas de la localidad por carecer de cloacas".
También citan que cuando en temporada se recibe la mayor afluencia de personas, la demanda "casi se triplica, lo que produce la falta de agua en las horas pico".
Proponen entonces "gestionar ante el SPAR las medidas necesarias para que se realicen a la brevedad los estudios y obras de ampliación del servicio de agua potable para todos los barrios".
Por otra parte hacen notar el crecimiento de Claromecó y la proyección en ese sentido, hacia el norte y noreste, donde"las construcciones de nuevas viviendas, carentes de red de agua y cloacas, indica la perforación de nuevos pozos de extracción y sumideros, acciones que llevarían a poner en riesgo sanitario a la población, que ya tiene una importante problemática de agua potable".
Ante ello solicitan "legislar para que todas las nuevas construcciones instalen cámaras digestoras, que son accesibles económicamente, para suplir las cloacas".

Desarrollo urbanístico
En cuanto al crecimiento urbanístico, los fomentistas requieren de acciones tales como "aplicar las normativas vigentes a las nuevas construcciones, que indican la plantación de especies arbóreas en las veredas, aumentando la forestación en la villa; y la instalación de basurines, cumpliendo con las indicaciones para la separación de residuos. Legislar la instalación de cámaras digestoras. Fomentar la instalación de veredas verdes. Trabajar en el mejoramiento de desagues pluviales para evitar la formación de lagunas en las calles de la localidad y el drenaje pluvial hacia la playa, que produce erosión, escarpes y retroceso de la línea de costa".

Salud
Finalmente y entre otras consideraciones, la Sociedad de Fomento de Claromecó se refiere a "tratar las problemáticas de salud de nuestra localidad con autoridades competentes", cuyas acciones serían "poner en conocimiento de las autoridades las necesidades que plantean los vecinos; elaborar, en conjunto, un proyecto de salud que las solucione y mejorar el servicio existente", como así también "trabajar para eliminar las barreras de acceso al sistema de salud".
Por todo lo expuesto, ponen de manifiesto que "planificar es un proceso dinámico y continuo que aspira a unir al gobierno con la comunidad, los intereses sociales con los públicos, el decir y la acción, en un proyecto integrado para el desarrollo de los recursos teniendo como objetivo fundamental la defensa del medioambiente que los provee".

No hay comentarios :

Publicar un comentario