viernes, 31 de mayo de 2013

tsas, rendición de cuentas 2012

la voz del pueblo - 31/05/2013
Cuentas aprobadas y críticas que se reiteran
 
El bloque del Movimiento Vecinal brindó un detallado análisis de los gastos realizados en cada una de las áreas municipales.
En tanto, desde la oposición formularon críticas en torno al destino de los fondos públicos
 
En el marco de una extensa sesión especial, que tuvo lugar anoche, el Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, la rendición de cuentas del ejercicio municipal 2012.
Durante el encuentro el bloque del Movimiento Vecinal brindó un detallado análisis de los gastos realizados en cada una de las áreas municipales. En tanto, desde la oposición formularon críticas en torno al destino de los fondos públicos.
Cabe aclarar que la Unión Cívica Radical aprobó las rendiciones de la Administración Central, del Ente Vial Rural y del Concejo Deliberante, mientras que el Frente para la Victoria-Partido Justicialista brindó su aval a los números del Ente Vial Rural y del cuerpo deliberativo.
Por otra parte, las rendiciones del Centro Municipal de Salud y del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos sólo fueron aprobadas por el bloque oficialista, que tiene mayoría en el Concejo.
Al realizar un análisis de la rendición de cuentas del ejercicio 2012, el concejal del Movimiento Vecinal, Guillermo Salim, manifestó que en la Administración Central el total ejecutado ascendió a $ 178.514.000, incluidas las transferencias a los entes descentralizados.
Señaló que hubo "un superávit de $ 1.356.872, que incluye la ayuda financiera enviada desde la Provincia, que emitió el 20 de diciembre de 2012 los denominados Bonos de Fortalecimiento de las Finanzas Municipales, de los que Tres Arroyos recibió $ 1.282.420".
"Es de destacar que el 100% de la deuda flotante al cierre está respaldada con las disponibilidades existentes a esa fecha. En materia de equipamiento, durante el ejercicio 2012 se incorporaron máquinas financiadas a través de un préstamo otorgado por el Programa de Fortalecimiento Municipal de $ 5.000.000, habiéndose adquirido dos camiones, tres motoniveladoras, y dos palas cargadoras. Con recursos propios se compró un auto 0 km. Y se adquirieron 2 camionetas doble tracción con destino a las playas del distrito", detalló.
Indicó que "en materia de política fiscal e impositiva se llevó adelante a través de la Oficina de Gestión y Cobranzas un programa de recupero de deudas con el objetivo de regularizar la situación de aquellos contribuyentes que se encuentran en mora con el municipio".
"Cabe destacar que durante el ejercicio se vio disminuido el monto de la coparticipación provincial al municipio. Esto obligó a esta Administración a efectuar un estricto control del gasto, lo cual no impidió la eficiente prestación de servicios a los contribuyentes, la atención del estamento poblacional más vulnerable y la recomposición de los salarios del personal municipal, la cual alcanzó para la categoría 2 un incremento del 28% respecto al ejercicio anterior", explicó Salim.

En el caso de los ingresos de origen municipal, informó que por el cobro de la tasa de servicios urbanos se recaudaron $ 19.114.734 (2011: 15.204.130), mientras que por seguridad e higiene ingresaron $ 7.823.329 (2011: 5.359.002), entre los principales tributos.
Señaló que el total de ingresos de origen municipal ascendió a $ 66.962.977 y luego explicó que "por la coparticipación provincial ingresaron $ 68.387.762, lo que representó $ 6.893.527 menos que lo presupuestado en base a la estimación enviada por la Provincia al momento de elaborar el presupuesto anual 2012".
Salim informó que "el total ejecutado de gastos ascendió a $ 178.514.883, que incluye las transferencias realizadas a los entes descentralizados y la deuda flotante del 2011".
Manifestó que "el CRESTA insumió la suma de $ 3.750.710 para el desarrollo de sus actividades durante el año 2012. Entre las principales actividades podemos mencionar que se amplió la oferta académica incorporando nuevas carreras, entre ellas, la Tecnicatura Universitaria en Emprendimientos Audiovisuales (UNS), la Tecnicatura Universitaria en Manejo y Comercialización de Granos (UNS) y Diseño Industrial (UNMdP)".

En el caso del Organismo Descentralizado Claromecó, Salim informó que recibió contribuciones por $ 8.892.226 y se utilizaron $ 4.122.043 para servicios urbanos, $ 1.368.989 en el Centro de Salud, $ 1.397.992 en atención al turismo y $ 935.434 en la Estación Forestal.

El análisis del FpV-PJ
Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Martín Garate, expresó que "la rendición de cuentas es un control político que ejerce el Poder Legislativo sobre el Poder Ejecutivo post gestión, habida cuenta del carácter de representantes de la comunidad que detenta el cuerpo deliberativo, y este examen que debe efectuar el Concejo Deliberante va más allá del control legal, técnico y administrativo que realizara oportunamente el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires".

"En los últimos años, la eficiencia y la eficacia de la gestión pública han pasado a ocupar un lugar preponderante entre los objetivos que deben alcanzar los gobiernos. Esto parte del principio de que el accionar gubernamental y el empleo de los recursos públicos pueden mejorar sustancialmente si, además de contarse con un marco normativo que oriente las acciones de control, también se otorga prioridad a las buenas prácticas de transparencia, ética y derecho de acceso a la información pública, así como a la participación de los vecinos en la implementación y la conducción de mecanismos y procesos de vigilancia social y rendición de cuentas

señaló.

Consideró que "algunas municipalidades, entre ellas la nuestra, tienen dificultades para cumplir con su obligación legal de rendir cuentas a los ciudadanos de los resultados de la gestión y sobre el uso de los bienes y recursos públicos que administran".

Garate remarcó que "no se respetó el presupuesto 2012 original aprobado por el Concejo Deliberante a fines del 2011" y añadió que "no estamos de acuerdo con la manera en que se utilizan los recursos municipales, y resulta necesario redefinir las políticas de gestión comunal. Claramente tenemos diferencias políticas de criterio a la hora de asignar y usar los recursos municipales".
"Hay una constante pérdida de autonomía municipal y deterioro de las cuentas fiscales",
puntualizó el edil del FpV-PJ, acotando que "existen evidentes problemas de la gestión de cobranzas, con índices importantes de morosidad. No se evidencian mejoras de las cuentas por cobrar del municipio. Y en ese sentido nosotros estamos convencidos que una buena administración del erario público se funda, entre otros aspectos, en la eficiencia en la recaudación de los tributos, lo cuales implican necesariamente criterios de equidad en su determinación y su correcta utilización".
Informó que "de acuerdo con los datos aportados, los resultados del ejercicio 2012 fueron los siguientes: en la Administración Central hubo un superávit de $ 1.315.506,22; en el Centro de Salud, un déficit de $ 4.573.424,31; en el Organismo Descentralizado Claromecó, un déficit de $ 767.566,72; y en Vial Rural, un superávit de $ 2.004.406,00".
Manifestó que el déficit consolidado del ejercicio 2012 ascendió a $ 2.021.078,8 y luego expresó que "comparando los dos últimos años, el déficit consolidado de la Administración Central más los organismos descentralizados aumentó un 32%, a pesar de la ayuda por parte de la Provincia de Buenos Aires, que aportó a fines del 2012 un bono de Fortalecimiento de las Finanzas Municipales por $ 1.282.420,00".
"Como es costumbre, llama la atención la situación del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, donde a pesar de que la Municipalidad aporta fondos crecientes, los resultados tanto económico financieros
como el estado general de los servicios y calles de la localidad están claramente a la vista",
fustigó.
Garate indicó que "los ingresos de la Administración Central ascendieron a $ 181.812.583,41, contra los $144.442.000 del año anterior (un 26% más), siendo el 35% proveniente de cobros de tasas y derechos, mientras que el 65% restante provino de aportes, ya sean nacionales o provinciales".A su vez, manifestó que "no dudamos que la Fiesta del Trigo es un evento popular apreciado por la población de nuestro distrito y de varias localidades vecinas. Pero desde el punto de vista del control que debemos realizar como concejales, este es uno de los trabajos más difíciles de concretar, no precisamente porque a través de los años no hayamos insistido en contar con el material para poder realizar conscientemente el trabajo".
"No existe, o por lo menos no se nos entrega, un balance de gastos totales que se destinan a la Fiesta. La no existencia fue confirmada por la Contaduría de la Municipalidad",
completó.
Finalmente, sostuvo que "por todo lo expuesto, nuestro bloque no va a aprobar las rendiciones de cuentas de la Administración Central, del Centro Municipal de Salud, del Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos y, en cambio, sí va a acompañar la rendición de cuentas del Concejo Deliberante y del Ente Vial Rural".
La postura de la UCR
En tanto, la concejala de la Unión Cívica Radical, María Marta Naveyra, manifestó que "partimos, como todos los años, de un presupuesto sub-estimado de $ 158.000.000 que, como de costumbre, en el transcurso del año esta cifra sufre un incremento de la disponibilidad en $ 35.000.000, lo que hace que efectivamente se termine ejecutando $ 193.000.000".
"También es cierto que el año pasado fue crítico para la Provincia por la disminución de su recaudación en la mayoría de los impuestos, salvo en los gravámenes a los automotores, por ingresos brutos e inmobiliario rural, lo que determinó que el municipio recibiera casi $ 5.000.000 menos de lo previsto por la coparticipación", señaló.
Naveyra aseveró que "si hablamos de tasas, por servicios urbanos del ejercicio 2012 se ha cobrado el 61% de lo devengado, es cierto que se ha mejorado algo lo recaudado, pero pensemos que de 10 contribuyentes sólo pagan 6".

En cuanto a los gastos, detalló que "la jurisdicción Intendente gastó 5,78% más de lo previsto, teniendo en cuenta que se vieron incrementadas las partidas por los $ 400.000 que ingresaron de ayuda de la Provincia por las inundaciones".
"La Secretaría de Gobierno gastó 3,42% más de lo presupuestado, la Secretaría de Hacienda sufrió una modificación del 4,49% más de lo previsto y la Secretaría de Seguridad gastó un 24,09% más de lo pautado", completó.

A su vez, indicó que "en cuanto al personal, llama la atención la cantidad de horas extras y bonificaciones extralaborales, que han superado la expectativa planteada para 2012. Se gastaron efectivamente entre la Administración Central y los tres organismos descentralizados $ 10.045.535, monto que se piensa mantener este año, ya que se presupuestaron para 2013 algo más de $ 11.000.000 por este concepto".
"Por último, queremos decirle al señor intendente que sólo le quedan 72 horas para poner en vigencia todas las ordenanzas que aún no lo están y hacer cumplir todas las ordenanzas sancionadas, ya que el 3 de abril pasado se comprometió públicamente a hacerlo", finalizó.

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