lunes, 27 de mayo de 2013

san francisco de bellocq, granja ecológica

la voz del pueblo - 27/05/2013
Granja Ecológica, ideas en marcha
 
Laura Parraquini y Federico Barroso Lelouche, los promotores de este plan, aspiran a conformar un grupo de trabajo comunitario para poner en funcionamiento esta granja, trabajando en distintas áreas como ecología, turismo, arte y salud. Se desarrollarán talleres para promover el conocimiento y el acercamiento a estas temáticas, y para propiciar actividades compartidas
 
El jueves pasado la Asociación de Fomento y la delegación municipal de San Francisco de Bellocq presentaron el proyecto de Granja Ecológica que se va a desarrollar en la localidad, por Laura Parraquini y Federico Barroso Lelouche, con el apoyo de la Municipalidad de Tres Arroyos.
Cabe destacar que se trata de un proyecto de años del pueblo que estos chicos van a motorizar, donde ya cuentan cuentan con el predio ya instalado con la vivienda y cuentan con el apoyo del jefe comunal y la Dirección
de Cultura.
Participaron de la presentación el secretario de Gestión Ambiental; doctor Ricardo D Annunzio; los directores de Cultura, Adriana Etcheto; de Turismo, Diego Fernández; el delegado de la localidad Gerardo Chedrese y las concejalas Victoria Larriestra y Sonia Finocchio.

El deseo de cambio
Los encargados de coordinar y facilitar la realización del proyecto Granja Ecológica en San Francisco de Bellocq son Laura Parraquini y Federico Barroso Lelouche. Desde el año 1999 comparten un camino de estudio, desarrollo y enseñanza de actividades comunitarias, artísticas, de cuidado del medio ambiente y en relación directa con la salud.
Nacieron en Tres Arroyos, pero desde hace años viven en la ciudad de Buenos Aires, sin embargo mantienen vivo un puente que los lleva y trae permanentemente con diferentes actividades.
Explican, al dar a conocer el plan, que la falta de oportunidades, la imposibilidad de cambio y el recuerdo de un pasado mejor, son expresiones repetitivas que circulan cotidianamente en localidades desfavorecidas. Esta mirada negativa genera baja autoestima y una gran demanda hacia fuera, impidiendo visibilizar, en su propio entorno, alternativas de crecimiento hacia un nuevo rumbo.
Si se observa el pasado y el presente de la comunidad de San Francisco de Bellocq, se puede percibir que es factible elaborar un plan estratégico que permita mejorar la calidad de vida, renovando el interés y el compromiso, para hacer de este hermoso pueblo un buen espacio donde seguir construyendo historia y donde habitar el futuro.
Señalan que este objetivo puede lograrse a través de una propuesta de carácter comunitaria e inclusiva.
Las opciones para su implementación son variadas, pero atendiendo a las necesidades de la Asociación de Fomento local y a la existencia de su proyecto Granja Ecológica, la propuesta puede encausarse haciendo uso de este recurso.
El trabajo comunitario en este espacio, que invita al reencuentro con la tierra y al despertar de la sensibilidad, puede significar el primer paso -pequeño pero conciso- para la construcción de una sociedad comprometida y solidaria que pueda seguir caminando y encontrar ese nuevo rumbo.
El primer desafío será conformar un grupo de trabajo que ponga en funcionamiento la Granja Ecológica de esta localidad, dando el puntapié inicial para que la comunidad pueda comenzar a ver plasmados sus deseos de cambio hacia un mejor futuro de su pueblo.

Propuesta
Mediante la implementación del proyecto, se pretende conformar un grupo de trabajo heterogéneo, comprometido, estable y autónomo que ponga en funcionamiento la Granja Ecológica. Este grupo de personas será el encargado de desarrollar la granja como espacio productivo de alimentos agroecológicos, como atractivo turístico, como fuente de ingresos para la comunidad y como lugar de aprendizaje, encuentro y vivencias culturales/comunitarias.

Objetivos generales del proyecto

• Conformar un grupo de trabajo capaz de desarrollar y guiar el funcionamiento de la Granja Ecológica, promoviendo la comunicación efectiva y las ocupaciones colectivas.
• Generar y compartir el conocimiento necesario, a través de talleres y jornadas intensivas de trabajo, para producir alimentos sanos utilizando prácticas sustentables que no dañen el medio ambiente.
• Promover el desarrollo de estrategias para hacer de la Granja Ecológica un espacio de atracción, donde el turista tenga la posibilidad de observar el trabajo agroecológico, participando en actividades educativas y recreativas, compartiendo eventos artísticos, adquiriendo producciones locales, etc.
• Favorecer el desarrollo de emprendimientos productivos que generen nuevas fuentes de ingresos para los habitantes de la localidad y propicien el crecimiento de un mercado de producción local.
• Crear un ambiente apropiado para el encuentro, el reconocimiento entre pares y la contención; un lugar de referencia donde se encuentren motivaciones e intereses.

 
la voz del pueblo - 27/05/2013
Cómo se va a desarrollar
 



















El proyecto comenzará con la creación de un grupo de trabajo en el cual se desarrollarán actividades tendientes al diseño y puesta en marcha de la Granja Ecológica, favoreciendo la comunicación efectiva y las ocupaciones colectivas.
El trabajo será planteado desde una mirada integral y estratégica, en donde todas las áreas involucradas en el proyecto (arte, turismo, ecología y salud) se encuentren interrelacionadas.
De esta manera, la mayoría de las actividades que se desarrollen en materia artística, serán pensadas para promover el turismo; el cual estará centrado en prácticas ecológicas, promoviendo la salud de las personas y el ambiente.
Los promotores de esta idea proponen gestionar y brindar talleres (algunos de ellos descriptos a continuación) que aborden diferentes áreas complementarias: ecología/permacultura; arte/comunicación; y
salud/terapia ocupacional. Desde la misma comunidad surgirán necesidades e inquietudes que habiliten la posibilidad de realizar otras ofertas educativas.

Ecologia y permacultura (*)
1. Huerta urbana; este taller tendrá como objetivo principal instalar una huerta agroecológica en la granja y viviendas de la localidad, garantizando el autoconsumo y la venta de excedentes al resto de la población y turistas, además de favorecer su propio bienestar anímico y espiritual.
2. Compost y vermicompostaje; para promover la sanidad de los cultivos urbanos de manera ecológica, resolver el tratamiento en origen de los desechos orgánicos, y posibilitar la formación de Pymes y microemprendimientos.
3. Reciclado; para fomentar el pensamiento creativo, solucionando el tratamiento local de los residuos inorgánicos, y posibilitando la formación de microemprendimientos.
4. Reconocimiento y cultivo de plantas medicinales; para conocer nuestro entorno natural y revalorizar el saber popular, sumado a investigaciones científicas, que puedan recuperar y mantener la salud.
5. Forestación autóctona; destacar la importancia de la flora nativa para incentivar su propagación en espacios verdes, sirviendo como refugio de fauna, mejora de los suelos, atractivo turístico y fuente de energía renovable.
6. Construcción natural; para favorecer el reencuentro con técnicas autóctonas de construcción (adobe, quincha, etc.) con el aditamento de nuevos conocimientos en diseño, la aplicación de tecnologías apropiadas y el uso racional de la energía (horno de tambor de alto rendimiento en leña, estufa rusa, baño seco, viviendas autosuficientes, techos vivos, etc.).
7. Conocimiento y utilización de energías renovables: plantación y manejo de un bosque de leña, construcción de secadores y cocinas solares, generadores eólicos, etc. para garantizar las necesidades actuales sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.

Arte y comunicación
1. Teatro; este taller tendrá como objetivo principal desarrollar capacidades personales (imaginación, observación, creatividad, expresión, etc.) y fomentar el análisis e interpretación de la realidad a partir del juego y la comunicación oral y corporal, lo que permitirá la teatralización de una visita guiada por el pueblo y la granja, la realización de eventos y espectáculos, etc.
2. Cine y comunicación audiovisual; para desarrollar las capacidades personales mencionadas, e impulsar el uso de nuevas tecnologías (cámaras digitales, celulares, netbooks, etc.) con objetivos creativos, propiciando la comunicación de formas de vida alternativa, la propaganda turística del pueblo a través de videos en Internet, la realización de noticieros locales, la documentación de la historia de San Francisco de Bellocq y sus instituciones, etc.
3. Mural; la concreción de una serie de murales logrará embellecer el pueblo y revalorizar espacios abandonados, generando un nuevo atractivo turístico, facilitando la necesidad humana de exteriorizar emociones e ideas, plasmándolas plásticamente en un trabajo grupal e identitario.
4. Escritura; para desarrollar la habilidad de producir textos que respondan a diferentes necesidades (artísticas, periodísticas, marketing, etc.) de manera coherente y precisa; logrando comunicar y difundir las actividades y productos que desarrolle la comunidad para su propio tejido social, los pueblos vecinos y el turista.
5. Trabajo colectivo; para facilitar la comunicación entre pares, el respeto mutuo y la solidaridad, promocionando el asociativismo y el trabajo grupal, fuente de aprendizaje, contención y creatividad.
6. Comunicación efectiva y resolución de conflictos; los problemas de comunicación habitualmente son la base de muchos conflictos al momento de trabajar en grupo. Brindar herramientas prácticas, tanto desde la reflexión teórica como desde la vivencia y experimentación, garantizará el buen funcionamiento comunitario de la Granja Ecológica y de los nuevos emprendimientos que surjan.

Salud y terapia ocupacional (**)
1. Medicina natural; la incorporación de prácticas ancestrales de medicina natural y el uso de plantas medicinales resultan sumamente eficaces y económicas para el cuidado de la salud y el tratamiento de numerosas enfermedades. La implementación de talleres de fabricación de tinturas, infusiones, cocimientos, cremas, jarabes, cataplasmas, compresas, etc. significará un atractivo en materia de turismo educativo, y permitirá rescatar el patrimonio cultural y natural de la localidad, garantizando la atención primaria de la salud, tal como lo promueve la OMS.
2. Alimentación sana; el dictado de talleres de introducción a la macrobiótica, germinados, alimentación natural, panificados integrales, realización de dulces y conservas, etc., ayudará a preservar la salud de la población, optimizando los recursos de la huerta y generando nuevos conocimientos para la venta de productos con valor agregado a los turistas, y promoviendo el intercambio con otros vecinos.
3. Promoción de los derechos para el respeto, la igualdad y prevención de la violencia; para promover el cuestionamiento de pautas socioculturales que sostienen la inequidad y la violencia, mediante la promoción de derechos que habiliten las diversas miradas en los grupos de trabajo.
4. Crianza y estimulación temprana; este taller promoverá un espacio donde se compartan inquietudes, pautas de crianza, dificultades y juegos, para comprender que un vínculo saludable entre el niño y sus padres es la base de la escucha respetuosa. De esta manera los niños crecerán y se desarrollarán adecuadamente en un ambiente familiar armonioso, generando para el futuro, nuevos actores comunitarios educados en el respeto mutuo.
5. Exploración de intereses; a partir de dinámicas recreativas y reflexivas, se permitirá un espacio lúdico en donde las personas puedan descubrir sus potencialidades para ser aplicadas a emprendimientos personales o grupales.

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