miércoles, 6 de julio de 2011

sobre el destino de los fondos del remate en reta

la voz del pueblo - 05/07/2011
Acuerdo a medias por los lotes de Reta
Son los que pondrá a la venta el municipio.

La UCR cuestiona la posible obra de la unidad sanitaria. Y por ende no acompaña el proyecto, que igualmente tendrá los votos necesarios en la próxima sesión

El acuerdo para la venta de lotes municipales en Reta no es total todavía, ya que ayer el radicalismo se negó a firmar el despacho de comisión junto al vecinalismo y Acción Comunal, mientras el bloque del PJ mostró predisposición y nada más.
Por lo tanto el consenso que se había puesto de manifiesto en la anterior reunión de la Comisión de Hacienda volvió a quedar en suspenso, ya que el radicalismo pretende que quede explícito en el expediente el tipo de obra a realizar con el producido de esa venta, fundamentalmente lo que respecta a la construcción de una nueva unidad sanitaria.

De acuerdo a lo que tiene despacho de comisión y será aprobado, aún sin más acompañamiento que el descripto desafecta del uso público 22 terrenos de propiedad municipal, y se deroga toda ordenanza o disposición legal que fije un destino para los inmuebles afectados a la venta.

Asimismo se autorizará al Departamento Ejecutivo a realizar la venta de esos terrenos, cuyo producido tendrá distintos destinos. El 10 por ciento del monto total obtenido será para instituciones de bien público de Reta; mientras que el 90 por ciento restante será para la construcción de un nuevo centro de atención primaria de la salud, lo cual se le dará carácter de prioritario mediante ordenanza; mientras que además se imputarán fondos para la refacción de la delegación municipal y a construcción de un galpón en terrenos de la misma, para la guarda de maquinaria vial y vehículos municipales.

En cuanto al 10 por ciento a distribuir entre las entidades de Reta, se especificará mediante ordenanza que el modo y la forma de distribución del porcentaje destinado a las instituciones de bien público, así como los requisitos que deban cumplir las mismas para acceder al beneficio, será oportunamente determinado mediante ordenanza dictada por el Concejo Deliberante.

También quedará especificado que, si existieran saldos remanentes una vez concluidas las obras mencionadas, los mismos serán imputados a la adquisición de equipamiento vial y herramientas varias para la delegación municipal.
Llegado a este punto, se mencionó la necesidad urgente de que Reta cuente con una ambulancia nueva, ya que se aseguró que la que tiene está para ser dada de baja, aunque desde el bloque vecinalista se mencionó que la compra de un vehículo nuevo se encuadra dentro de las adquisiciones que se realizarán con el crédito de 5.000.000 de pesos al que accederá el municipio próximamente.

No obstante, se habló de la urgencia de contar con una ambulancia en condiciones, porque más allá de la compra si así fuera, la necesidad es inmediata porque la sala de atención de la localidad carece de los elementos vitales para determinados estudios mínimos y entonces cualquier caso se debe derivar, explicó el doctor Juan Manuel Furmento, más allá de las condiciones de precariedad del edificio donde funciona la salita.

Negativa
En cuanto a la negativa radical a acompañar la iniciativa, se debe puntualmente en que no se especifica en el expediente el tipo de obra a realizar para la sala de atención primaria de la salud, mencionándose que tenían conocimiento de que sería de una magnitud tal que sobrepasaría las necesidades de la localidad, aún en temporada cuando se da la mayor afluencia de gente.
Si bien no hay que indique que así sea, y que la necesidad de Reta es de una unidad sanitaria no mayor a los doscientos metros cuadrados, que albergue un par de consultorios, una sala de espera y alguna otra para contener algún caso que merezca una observación o derivación, para el radicalismo el proyecto vecinalista sería de una magnitud tal que pasaría a ser desproporcionado.

Por más que desde el bloque oficialista se insistió en que la construcción de la sala de atención primaria de la salud no superará una dimensión convencional para lo que es la localidad, el bloque radical se niega a firmar el despacho y aprobar el proyecto hasta tanto no se presente el plano de obra.
Así el expediente sigue sin cerrarse de la manera que el vecinalismo pretendía, que era lograr la adhesión de toda la oposición y por el único motivo que se aceptó volverlo a comisión en la última sesión del Concejo. Aunque se presume que finalmente será el bloque de la UCR el único que no lo firme para cuando sea tratado en la sesión del próximo jueves 14 del corriente mes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario