viernes, 22 de julio de 2011

proyección de turismo

la voz del pueblo - 21/07/2011
Un cambio de proyección en Turismo


El nuevo director del área municipal habló de mejorar en servicios y calidad de atención al turista como puntos básicos. Dijo que hay que tomar en cuenta lo que la gente demanda o sugiere. Y apuesta a trabajar con la Provincia en un enfoque educativo, de promoción y crecimiento

Todo cambio trae como consecuencia una renovación de propuestas, ideas y conceptos. Con la llegada de Diego Fernández a la Dirección de Turismo, el área municipal tiene otra proyección que comienza a ejecutarse y así surge de las palabras del funcionario.
Fernández tuvo su primer encuentro con Ignacio Crotto, secretario de Turismo bonaerense, y ambos comparten muchos de los conceptos que encierra la actividad y que desde el gobierno provincial se abocan a potenciar de la manera que Buenos Aires merece por los múltiples atractivos que tiene.

Por parte
Diego Fernández comentó que al asumir "en principio me encargué de organizarme, de ver y entender cómo estaban las cosas, lo que estaba en marcha y lo que está por hacer, entonces de ahí en adelante lo que venía era comenzar a trabajar con la Provincia y el Cotab, que en ese caso empecé la semana pasada a participar activamente como no se había hecho antes".
Pasada esta parte, "me quedaba entonces hablar con Crotto, para tener bien presente lo que hace la Provincia en relación al turismo y empezar a trabajar juntos. El intendente me dijo que estaba la oportunidad de hacer algo importante y aprovechar el impulso turístico que estaban teniendo nuestras playas, pero que había cosas a corregir y con eso se iba a lograr conformar el otro polo productivo de importancia para el distrito", comentó el director de Turismo.

Señaló que a partir de su gestión "apuntamos a la mejora del servicio y la calidad, porque la gente viene y va a seguir llegando, aunque igualmente no podemos dejar de seguir haciendo promociones, pero no tenemos que dejar de prestar atención a lo que ofrecemos como destino turístico, que en muchos puntos nos vemos limitados y con deficiencias en servicios e infraestructura, que en los últimos años se ha ido mejorando mucho con el gas, pavimento, comunicaciones y demás que se sigue creciendo, pero tenemos que mejorar la calidad del servicio para distinguirnos".

Opinó que la gente "que recibimos es porque busca un turismo distinto, tranquilo, pero hay que atenderla bien y hacer que vuelva, que no se tiente al verano siguiente con probar otro lado. También debemos tener la promoción necesaria para los habitantes de distintos puntos del país que todavía no llega hasta nuestras playas, pero debemos estar a la altura de las circunstancias y lo que nos falta fundamentalmente es mucho en calidad de servicios y atención al cliente", subrayó.

Mejorar
Por lo tanto sostuvo que se trata de "mejorar eso y se logra brindando cursos y especializaciones, que es lo que fuimos a buscar a la Provincia, y licitar infraestructura a construir y al mismo tiempo lo que está re-licitarlo o exigir una adaptación a las nuevas modalidades o normas. De esa manera vamos mejorando la calidad y la accesibilidad para todos, y con la educación buscamos la especialización de la gente y la conciencia turística receptiva".
Por eso es que anunció que el 3 de agosto "vamos a hacer una jornada de nivel regional sobre asociativismo, es parte de una serie de cursos que se dictan a través de la Provincia, y nos pareció que es una buena oportunidad para que se potencien entre quienes están en una misma actividad, o aún entre distintas actividades".

Y además "junto con el CRESTA estamos organizando un simposio regional de turismo, que tiene como premisa fundamental el desarrollo, no esto de dejar librado al azar lo que se vaya haciendo. Será a modo de taller, sumamente participativo, con mucho intercambio entre disertantes y participantes en forma constante, con conclusiones y un trabajo general para que todos tengan acceso a esta liberación de información".

Fundamental
Para Diego Fernández eso "es fundamental y fue lo primero que le pedimos a la Provincia que nos ayude, y después incluimos algunos puntos más, como el turismo social, que nació en conjunto con la doctora Cittadino, apuntando a todas las edades de personas de escasos recursos. Se trata de generar un doble accionar, como es enviar y recibir turismo social, que es más activo en temporada baja, como alternativa para todos los operadores nuestros, porque además de la costa se incluye a los pueblos que tienen una infraestructura que puede ser explotada turísticamente con distintas actividades, incluida la ciudad cabecera".

También Fernández citó que existe "un programa para pueblos turísticos impulsado por la Secretaría de Turismo de la Provincia y mediante el cual se los apoya mucho, pero para poder llegar a ser partícipes existe una preselección bastante larga. Nosotros tenemos a San Francisco desde hace más de dos años postulado y todavía está esperando, porque se agregan cuatro pueblos al año y hay cincuenta en lista de espera. Hay mucho interés debido a que a nivel local genera ayuda al desarrollo en general, y este año se sumó Copetonas con un grupo que está trabajando mucho y tienen sus cosas para mostrar, entonces también lo presentamos como pueblo turístico de la provincia y ahora debemos seguir gestionando y esperar".

Y destacó como "parte fundamental de todo lo que estuvimos hablando con Crotto, le
planteamos un programa de señalética integral para todo el partido, es un plan muy ambicioso que queremos llevar adelante con el intendente, para que cuando se llega a Tres Arroyos se identifique claramente dónde está y lo que se ofrece, como es muy costoso solicitamos aportes para poder llevarlo adelante en el menor tiempo posible. Junto con eso, todo lo que es el apoyo institucional en folletería, sobre lo que estamos trabajando muy bien con la Provincia y el Cotab en ese sentido. Próximamente tenemos la Febatur, que es la feria por excelencia del turismo de Buenos Aires donde vamos a estar presentes y es fundamental poder contar con el apoyo provincial para poder llegar a más gente".

Hay que modificar conductas

Dentro de las distintas apreciaciones formuladas por Diego Fernández, también habló de modificar ciertas conductas. "Cuando un turista tenía una queja, consideración o sugerencia lo dejaba plasmado en un libro de reclamos y sugerencias, y simplemente se informaba al operador o el área municipal que correspondiera y ahí quedaba, pero a ese turista no se le respondía, en muchos casos porque esa persona dejaba su reclamo en forma anónima. Lo que debemos hacer a partir de ahora es revertir esa situación, y que esos turistas que tienen algo para decir nos dejen sus datos y podemos hacer una devolución de su inquietud, cualquiera sea, porque es válido para mejorar y saber lo que está bien o mal para la gente", señaló al respecto.

Y remarcó que igualmente "las encuestas que se hacen cada año reflejan muchas realidades, es una muestra y hay que tomarlo como tal, y en la medida que empecemos a prestar más atención en estas cosas nos vamos a perfeccionar, sabiendo que tenemos falencias y buscamos cómo se mejora a través de cursos, charlas, seminarios o simposios apuntados a subsanar esas falencias".

Las propuestas que vienen

Como parte de lo que viene, el director de Turismo anticipó que "este año la gente se va a encontrar con que habrá mucha propuesta de salir de la playa, como que San Francisco sea atractivo estando en Claromecó u Orense; o Copetonas y el río Quequén Salado estando en Reta, también el cruce de gente entre balnearios y para eso vamos a señalizar todo el camino entre Claromecó y Reta para que la gente pueda circular convenientemente, se trata de armar toda una interacción en búsqueda de alternativas para que cuando el tiempo no acompaña haya algo distinto para hacer. Vamos a armar un circuito patrimonial en Claromecó para que se conozca la rica historia de la localidad, con cada punto señalizado y que la gente pueda guiarse a través de un plano de lo que se trata cada lugar del pueblo".

A manera de anticipo, informó que el sábado 30 tenemos el rally Cross Country Argentino, son cinco fechas en la previa del Dakar, y en este caso la vamos a tener pasando por Claromecó y Orense. Todo apunta a generar más movimiento con la premisa principal de extender la temporada, si logramos la mejora de calidad y de la atención, en poco tiempo más vamos a tener un mayor movimiento en todo el partido fuera de la temporada alta".

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