jueves, 2 de diciembre de 2010

suba de impuestos y presupuesto 2011

la voz del pueblo - 09/11/2010
sánchez anunció una nueva tasa y la suba del 40% en servicios urbanos


El intendente lo anticipó ayer, durante una visita a este diario. Lo nuevo será una tasa para salud, que sería de 7 pesos mensuales, servicios sanitarios también se incrementará 40 por ciento.

Finalmente y a partir de la sanción del presupuesto para 2011, quedará creada la tasa de salud que no pudo ser a partir de 2009. Y también habrá incremento en las tasas municipales de un 40 por ciento, según lo acordado ayer entre el Ejecutivo municipal y el bloque de concejales vecinalistas. Además, el cobro de servicios urbanos será mensualizado a partir del próximo año, y no por bimestre como en la actualidad.

El intendente Carlos Sánchez, acompañado por el secretario de Hacienda, Javier Kristensen, se reunió con los concejales vecinalistas para definir los aspectos más importantes del presupuesto de 2011, como son la creación de la tasa de salud y el aumento en las demás tasas municipales, confirmado luego por el jefe comunal ante la consulta al respecto.

En estas horas el Ejecutivo debe cerrar el proyecto de presupuesto, dentro del cual están los porcentajes de aumento en las tasas y la creación de una tasa de salud, tras el fallido intento de un par de años atrás cuando el propio bloque vecinalista se negó a aprobarla.
Ahora la mano venía planteada de manera similar, ya que en lo previo a la reunión de ayer el bloque vecinalista no aceptaba en principio, o al menos está dividido, la creación de una tasa de salud, mientras negociaban el porcentaje de incremento en las tasas, que será del 40 por ciento.

El Ejecutivo había planteado un aumento mayor para servicios urbanos y servicios sanitarios, pero redujo las pretensiones si le creaban la tasa de salud, a un valor de 7 pesos que se cobraría junto a la de urbanos, tal como se hace actualmente con la de educación superior, cuyos fondos son para solventar parte del funcionamiento del CRESTA.
Pero en el bloque vecinalista no todos estaban convencidos de levantar la mano para crear la tasa de salud, ya que sabe de antemano que no tiene compañía alguna en el Concejo Deliberante, mientras estimaban que para el resto de las tasas podían tener algún acompañamiento de la oposición.

El último aumento de las tasas fue a partir del ejercicio 2009, y en un porcentaje que se aseguraba no era el óptimo de acuerdo al incremento de los gastos que debe afrontar el municipio para su funcionamiento.

Los argumentos
A poco de terminar un año que el mismo intendente calificó del "más difícil" de toda su gestión en materia económica, Sánchez pudo acordar con su bloque la creación de la tasa de salud, más el incremento en servicios urbanos y sanitarios.
Este año, el hospital va a ejecutar un presupuesto con aproximadamente 5 millones de déficit, debido a que los servicios han crecido y los costos mucho más, por lo cual se debe paliar ese desfasaje.

Describió el intendente Sánchez a La Voz del Pueblo que la composición del presupuesto municipal se ha ido modificando sustancialmente. En 2002 el 54 por ciento de la coparticipación era de recursos propios y el resto coparticipación, y en la actualidad es exactamente lo inverso, por lo cual se evidencia un fuerte retraso en los ingresos por tasas y servicios, pese a que la cobrabilidad ha ido mejorando, lo cual marca un "retraso nominal de los valores", afirmó.

Siguiendo el ejemplo de la parte vial rural, el Ejecutivo hizo un costo real de las tasas de servicios urbanos y sanitarios fundamentalmente, tomando en cuenta una prestación eficiente, que cotejado con el costo actual del primero de ellos daba una diferencia superior al 100 por ciento. Y si los costos de los componentes del servicio se cruzaban con la inflación de los últimos 8 años, el desfasaje sería del 400 por ciento, mientras en ese tiempo la tasa se incrementaron en un 150 por ciento, por lo cual "la brecha es importante, y ¿cómo la cubrimos?", interrogó Sánchez.
Manifestó entonces que es impensado aplicar un incremento de esa naturaleza, por lo cual después de un pormenorizado análisis se resolvió que fuera del 40 por ciento, y ese mismo porcentaje se aplicará al consumo mínimo establecido para el consumo de agua.

Y en salud
El aumento necesario en servicios urbanos sería de un 60 por ciento, dijo el intendente, pero se entendió más conveniente reducir ese porcentaje y crear una tasa de salud de un costo mínimo, que sería de 7 pesos por mes, para destinarla específicamente al área.
Recordó Sánchez que la filosofía vecinalista, y "así lo dice en su carta orgánica, es buscar la mayor descentralización o autonomía, por lo cual traigo esa formación", ante lo que pretende aplicarla tal como se ha hecho en otros aspectos más lo que se ha venido por decisión provincial que se ha hecho cargo el municipio.
Además, para ayudar a cubrir esa brecha de crecimiento de la coparticipación y la reducción de los ingresos por tasas y servicios, es que se debe apuntar a tener más recursos propios, al igual que se hizo con los estudios universitarios.

Asimismo Sánchez sostuvo que aplicando la tasa de salud también se gana un derecho a plantear ante la Provincia la readecuación de los índices por los cual se establece la coparticipación, y es un argumento más de que el distrito hace el esfuerzo de aportar lo suyo.
Con esos 7 pesos "no vamos a solucionar el déficit del hospital, pero es la manera de demostrar que Tres arroyos hace el esfuerzo pero necesita también una mayor respuesta de parte de la Provincia".

Finalmente, la que tendrá el mayor porcentual de incremento sería la tasa vial rural, de un orden del 75 por ciento, ya que desde 2005 no sufre modificaciones por distintas razones y ese es el atraso que tendría en la actualidad respecto al costo actual.



la voz del pueblo - 14/11/2010 Informe especial
Amplio debate por el aumento de tasas y el pago para salud

El incremento en los aportes que deberán hacer los vecinos en 2011 generan divergencias. Javier Kristensen, secretario de Hacienda, aseguró que hay un importante retraso en los valores. Concejales expresaron su postura sobre la medida del municipio, con un pronunciamiento crítico desde la oposición. También provoca discrepancias entre productores la suba del 75 por ciento en la tasa vial. Carlos Otero, del sindicato municipal, informó que desde que asumió Sánchez en 2003 se sumaron 250 empleados al personal municipal

De aprobarse el proyecto de ordenanza elaborado por el Departamento Ejecutivo, a partir del año próximo los contribuyentes del distrito de Tres Arroyos deberán afrontar un incremento de las tasas municipales que alcanzará al 40 por ciento en el caso de servicios urbanos y que rondará entre el 40 y 80 por ciento en servicios sanitarios. A su vez, la tasa para los caminos rurales sufrirá un aumento del 75 por ciento y se creará un nuevo tributo, la tasa de salud, por la cual se deberá abonar un monto de siete pesos mensuales.
Asimismo, la tasa por servicios urbanos comenzará a abonarse en forma mensual, en lugar de pagarse de manera bimestral, como ocurre en la actualidad.
El aumento de tasas impulsado por la gestión del intendente Carlos Sánchez tiene como objetivo obtener nuevos recursos para hacer frente a los crecientes gastos operativos del municipio.

Los aumentos
La breve historia de los aumentos de tasas se puede remontar al presupuesto de 2006, cuando el vecinalismo intentó aumentar las tasas y solamente pudo hacerlo en servicios sanitarios, creando en ese entonces una escala de consumos, ya que la oposición le negó el incremento en servicios urbanos
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Al año siguiente, para el ejercicio 2007, y tampoco sin poder reunir los votos necesarios, se desistió de promover cualquier tipo de aumento de tasas.
Pero 2007 fue año de elecciones y el vecinalismo volvió a contar con mayoría propia en el Concejo Deliberante. Eso le permitió que para el presupuesto 2008 se planteara un nuevo aumento de tasas, y esta vez sin necesidad de votos ajenos aumentó los servicios urbanos en un 100 por ciento, más otro 28 por ciento en sanitarios para las escalas de mayor consumo, el incremento del resto de las tasas y también la contribución para los estudios superiores, paquete que fuera calificado de "impuestazo" en ese momento.

Al poco de elevarse el presupuesto para 2009, el Departamento Ejecutivo planteó la creación de una tasa de salud, pero antes que el debate llegara a involucrar a la oposición, el propio bloque oficialista se negó a su tratamiento, lo que profundizó por entonces las diferencias internas en el oficialismo.

Un año después, para el ejercicio actual, el proyecto de presupuesto volvió a plantear otro incremento de tasas, y servicios urbanos tuvo un aumento del 30 por ciento, como así también se subió el aporte a los estudios superiores.

Para el presupuesto del año próximo, el aumento abarca todos los conceptos e incluso se crea la tasa de salud. En una votación interna con mucha paridad, finalmente en el bloque vecinalista se impuso la postura de apoyar el pedido del Departamento Ejecutivo.

En Bahía Blanca
Como se argumentó desde el vecinalismo, en otros distritos de la provincia ya se ha implementado alguna retribución por el servicio de salud municipal, es el caso de Bahía Blanca y de Necochea.
Si bien el caso del partido sureño es un tanto dificultoso para comparar con el distrito de Tres Arroyos, porque la cantidad de habitantes es muchas veces superior, ambos casos sirven como ejemplos de lo que sucedió en distritos cercanos al nuestro.
En Bahía Blanca, la tasa de salud se implementó en un contexto económico distinto al actual de una inflación sostenida.
La retribución fue propuesta por el gobierno radical del entonces intendente Jaime Linares y se discutió en la última sesión del Concejo Deliberante de 1995, para ser ejecutada en el presupuesto de 1996.
Con fuerte oposición del Partido Justicialista y con malestar en la población, la norma se empezó a ejecutar en 1996 y en poco tiempo los contribuyentes bahienses la incorporaron a sus retribuciones sin mayores problemas.
A diferencia de la manera en que quieren implementarla en Tres Arroyos, con un costo fijo de 7 pesos por mes que se sumaría a la tasa de servicios urbanos, en Bahía Blanca se estableció que se abonaría alrededor del 20 por ciento del valor de la tasa mencionada, que retribuye el alumbrado, barrido y limpieza.
Desde 1996, el porcentaje para poder sostener los servicios del Hospital Interzonal de Agudos José Penna y las demás dependencias de salud no variaron.

En Necochea
En el caso de Necochea, en setiembre pasado el Concejo Deliberante aprobó un aumento promedio de las tasas municipales del 25 por ciento, aunque en el caso de la tasa a la hectárea el incremento alcanzó al 40 por ciento.
El proyecto de ordenanza presentado por el intendente radical Daniel Molina contemplaba un aumento de tasas del 40 por ciento, pero finalmente se acordó con los bloques de la oposición aprobar un incremento promedio del 25 por ciento.
A su vez, cabe indicar que en Necochea la tasa de salud fue creada hace un par de años, durante la gestión del actual jefe comunal.

En la zona
En Adolfo Gonzales Chaves no está previsto el aumento de las tasas por servicios urbanos y seguridad e higiene, las cuales hace alrededor de un año se les retiró una bonificación por pago en término. En cambio, se ha previsto en el nuevo presupuesto un aumento del 33 por ciento en la tasa vial, la cual tuvo su último incremento a mediados de 2009.

En Coronel Dorrego aún no se presentó en el Concejo Deliberante el presupuesto para 2011, pero extraoficialmente se conoció que las tasas municipales sufrirían un aumento.
Cabe indicar que este año las tasas municipales sufrieron un incremento aproximado del 20 por ciento en la vecina localidad, y según trascendidos, el año próximo se aplicaría un nuevo incremento.

En tanto, el subsecretario de Hacienda del municipio de Coronel Pringles, Hugo Rodríguez, afirmó que "no hay ningún aumento de tasas previsto" y señaló que el último incremento se aplicó en abril de 2009, cuando los tributos aumentaron un 35 por ciento.

En San Cayetano, las tasas municipales podrían aumentar entre un 20 y un 25 por ciento, equiparándose al nivel real de inflación anual, aunque oficialmente no se ha informado nada al respecto.
En cuanto a la tasa a la hectárea, tributo que genera el mayor porcentaje de recursos propios, cabe indicar que en 2006 se abonaba 6,60 pesos en San Cayetano, mientras que este año se paga por el mismo concepto 17,30 pesos.



la voz del pueblo - 24/11/2010
Debate abierto por el aumento de tasas

Ayer, el secretario de Hacienda argumentó en el Concejo Deliberante las razones por las cuales se requieren mayores ingresos. Junto a Kristensen estuvo el ingeniero Miguel Poncio, quien brindó detalles técnicos acerca de costos y prestación de servicios

En la continuidad del análisis del proyecto de incremento de tasas que el Ejecutivo elevara al Concejo Deliberante y que en principio fuera cuestionado por la oposición, ayer el secretario de Hacienda, Javier Kristensen, asistió a la reunión de la Comisión de Hacienda para brindar detalles del caso.

Kristensen estuvo acompañado por el ingeniero Miguel Poncio, del área técnica de la Secretaría de Obras Públicas, quien tuvo a su cargo la confección de los costos que demanda la prestación de cada servicio que apunta a brindar el municipio de manera "óptima", según se dijo, lo cual eleva las cifras y por ende se requiere de mayores ingresos.
Salvo algunas consultas puntuales, la oposición escuchó las argumentaciones ofrecidas y tomó nota de cada caso, cuestionando algunos puntos. No obstante, Kristensen y Poncio rebatieron los números que manejaba el radicalismo, con cuyo bloque se centraron los intercambios de opiniones.

Así fue que las cifras aportadas por el Ejecutivo difieren en mucho con las que maneja la UCR, fundamentalmente en cuanto al servicio de agua potable, sobre lo cual se le dijo que estaban realizadas sobre datos teóricos y nada tenían que ver con la realidad.
En tal sentido se dijo que la capacidad de bombeo real es de un 50 por ciento a los datos que maneja el radicalismo, fundamentado en distintos factores, tales como que no siempre están todos los pozos funcionando debido a reparaciones o saturación de las napas, que las bombas con el tiempo pierden eficiencia por el desgaste, que existen pérdidas que no se detectan en superficie, como así también que en distintos barrios periféricos no es conveniente la colocación de medidores y se factura por un consumo mínimo.
Estos y otros argumentos fueron para aclarar donde estaba la diferencia entre lo que potencialmente se podría bombear con los 20 pozos funcionando a pleno todos los días, y lo que efectivamente se facturaba como consumo, lo que había sido objetado fuertemente por el radicalismo.

Proyectado
Asimismo el radicalismo había planteado diferencias con otros servicios, básicamente entre los números actuales y los presentados por el Ejecutivo, pero se adujo que se debía a que lo proyectado para el año próximo tiene un objetivo de máxima y por ende los costos son superiores, tanto en personal como en los demás gastos en vehículos y herramientas a utilizar según el caso.
Kristensen señaló que en todo lo que comprende servicios urbanos se efectuó un análisis de costos de todos los componentes y se llevaron a un programa de trabajo que cubra eficientemente cada una de las prestaciones, lo que lleva a elevar sustancialmente los costos. Y se aclaró que actualmente no se pueden brindar de manera óptima por falta de presupuesto.
En ese caso se incluyó el barrido, donde se indicó que actualmente no se brinda en muchos sectores y se apunta a cubrir todas las calles pavimentadas, ya que ahora el servicio se circunscribe al área delimitada por las cuatro avenidas. Aquí se requiere fundamentalmente de mayor cantidad de personal, cuyo faltante se absorberá de algún otro sector y parte de quienes hoy están realizando la tarea a través de algún plan social, que serán puestos bajo determinada modalidad municipal.

Lo que se cuestionó desde parte de la oposición era que todo lo proyectado en mejorar los servicios estaba basado en mayor cantidad de horas extras, respondiéndose que la incidencia era mínima en ese caso sobre los costos.
El municipio programa, en base a mejorar los ingresos, una tarea de mantenimiento de calles entoscadas de manera periódica; lo mismo para el bacheo asfáltico y lo descripto sobre el barrido.
La oposición puso dudas sobre el cumplimiento de lo planteado, ya que recordó que en anteriores aumentos de tasas se había manifestado algo similar.

Lo que mata es la inflación
El secretario de Hacienda puso de manifiesto que en un período inflacionario como se viene manifestando, y se proyecta de la misma manera, en la administración pública las más perjudicadas son las municipalidades, debido a que aumentan los costos y comparativamente los ingresos se reducen, lo que lleva indefectiblemente a la necesidad de incrementar las tasas.
Personal, combustibles y salud fueron algunos de los índices nombrados como los de mayor incidencia en los gastos del municipio, donde el horizonte inflacionario acentuará la situación, por lo cual se dijo que es necesario contar con una herramienta de ajuste a través de una fórmula polinómica que determine el aumento real de manera periódica para su análisis.

Se habló nuevamente de que el valor de las tasas se fue retrayendo y progresivamente esto invirtió los roles dentro del presupuesto municipal, donde ahora la coparticipación pasó a tener mayor incidencia sobre los recursos propios, una dependencia que no se considera conveniente a los fines de proyectar el desenvolvimiento municipal, ya que una experiencia reciente dio cuenta de que al no llegar en los montos programados, se debió cerrar el ejercicio 2009 con déficit.
También se manifestó que el futuro podía ser similar y por ende se debieron analizar las causas y buscar herramientas para lograr mayores recursos, que permitan brindar los servicios de manera eficiente sin generar déficit, el cual este año fue paliado con una ayuda extra de la Provincia y algunas medidas excepcionales.



la voz del pueblo - 28/11/2010
Movimiento contra el aumento de tasas

Ayer se concretó una reunión convocada por vecinos, y asistieron los concejales Pereyra, Garate y Alí. Hubo manifestaciones contrarias al incremento que impulsa el vecinalismo. Y se acordó continuar y ampliar la movida

Un grupo de vecinos inició ayer la movida tendiente a promover el rechazo al aumento de las tasas y la creación de la tasa de salud, para lo cual se convocará a nueva reunión para la semana próxima y se determinará la asistencia al municipio para hablar con los concejales vecinalistas, algo similar a lo que ocurriera cuando se impulsaba el cobro de la repavimentación.

De este primer encuentro, llevado a cabo en el Club Quilmes, participaron los concejales del PJ Valentina Pereyra y Martín Garate, y de la UCR, Raúl Alí.

Los vecinos también resolvieron concurrir al Concejo Deliberante cuando se trate en comisión el aumento de tasas, contactarse con los mayores contribuyentes del vecinalismo para conocer qué actitud adoptarán cuando deban avalar el aumento de las tasas , y solicitar que se pronuncie al respecto el presidente del Movimiento Vecinal, Carlos Aprile.
Como es de conocimiento público, el bloque vecinalista está dividido en cuanto a la creación de la tasa de salud, y los vecinos pretenden saber qué votarán aquellos que se manifestaron en contra cuando el intendente les solicitó una definición.

De esta manera, la movida inicial apunta a buscar las opiniones de aquellos que se presume votarán a favor del aumento de las tasas y la creación de una tasa de salud, que son los concejales y mayores contribuyentes del vecinalismo, estos últimos vecinos comunes que normalmente actúan en consecuencia con el partido al que responden.

Lo dicho
Los concejales presentes en la reunión ratificaron que del aumento de la tasa por estudios superiores se enteraron por los medios, y cuestionaron los dichos del secretario de Hacienda, Javier Kristensen, coincidiendo en que no era verdad lo que manifestaba el funcionario en torno al tema.
También criticaron los argumentos que se utilizan para plantear la necesidad de un incremento de las tasas y que "se parte de una falacia" desde el Ejecutivo en ese sentido.
"Se administra mal, y la necesidad de una mayor recaudación es para tapar errores", dispararon los concejales, y señalaron que al gobierno vecinalista "no le gusta que la gente piense distinto y se manifieste con razón".

De ahí alguien de los presentes dijo que el gobierno estaba conformado "por ineptos" y que estos "se vuelven totalitarios, prepotentes y patoteros", trayendo a colación los dichos de Kristensen contra la concejal radical María Marta Naveyra y también criticando la convocatoria.

Hubo quien aseveró que con el CRESTA "nos vendieron un buzón", y se criticó la falta de rumbo de los manejos de los estudios superiores, de los cuales se dijo que "es un paquete extraño", poniéndose de manifiesto que son muy pocas las carreras universitarias que se dictan, mientras las tecnicaturas son de cero costo para el municipio, por lo cual se consideró "un robo" la tasa para el CRESTA.
Asimismo los vecinos reiteraron quejas para los servicios que debe prestar el municipio, fundamentalmente el barrido, y se mofaron de las intenciones manifiestas del Ejecutivo sobre los planes de trabajo para el año próximo en relación a esa prestación, mantenimiento de calles y bacheo.

Así estuvo dado el primer paso de un grupo de vecinos que ahora van por más, tratando de multiplicar en cada barrio la convocatoria para movilizarse de distintas maneras contra el aumento de las tasas y la creación de la tasa de salud.



diario3 - 29/1/2010
Alvarado: "Antes de cobrar una tasa, deben conocerse las necesidades en salud"

El ex concejal y ex director del Hospital Pirovano, Carlos Alvarado, advirtió que en la gestión de Carlos Sánchez "se ha convertido a la salud en un elefante blanco, y por eso se pretende crear una tasa que es inconstitucional y que quizá no apruebe el Tribunal de Cuentas".


"Cuando yo, siendo director del Hospital, creé el Centro de Salud Mental, lo primero que hice fue conseguir los cargos de psiquiatras y psicólogos de la Provincia, y esos cargos siguen siendo provinciales", sostuvo el profesional. En este sentido, sostuvo también que "en lugar de conocer las verdaderas necesidades en materia de salud, en una ciudad de la que todos los días viaja gente a Bahía Blanca, por ejemplo, para hacerse estudios, aceptan la instalación de un tomógrafo con el que los funcionarios nacionales o provinciales se sacan la fotito y luego se desentienden de su mantenimiento".



la voz del pueblo - 30/11/2010
Cartas de Lectores
Más que tasas, tazas de porcelana Limoges


Con los años, las neuronas deben ponerse mañosas, y uno deja de entender cosas que siempre parecieron simples.
Todos los que tenemos alguna propiedad, pagamos lógicos tributos, tanto en el distrito en el que vivimos, como en la provincia a la que el distrito pertenece. Se supone que tasas e impuesto (los mentados tributos) devienen en contraprestaciones que permiten que toda la sociedad tenga una mejor calidad de vida (desde salud y educación, pasando por la red vial, hasta la recolección de residuos y la iluminación pública, por no abundar en más precisiones). Y no me quejo, pago regularmente el impuesto que Arba me factura, al igual que las tasas municipales. Desgraciadamente, no pago tasa a la hectárea, ya que si lo hiciera significaría la posesión de campo, cosa que no me disgustaría, pero eso es irse por las ramas.
Ahora bien, desde hace bastante tiempo, estamos "colaborando" con el CRESTA, en lo que ya se ha convertido en una tasa extra, sujeta, no sé bien con qué legitimidad, a aumentos. Y, cómo no, surge en estos momentos la otra nueva tasa, en la gatera desde hace más de un año, la tasa (¿o taza?) de salud.
Si es necesaria, ¿en qué se invierten las que ya pagamos?, porque..., barrer, poco barren, limpiar, poco limpian... en fin, que esto ya se está convirtiendo en un exceso. Y ni quiero pensar en otra que también está en la gatera, la tasa de seguridad.
Leí que el señor intendente culpa a la inflación de la necesidad de estos incrementos, y me pregunto ¿qué inflación?, pues de acuerdo con el gobierno provincial y municipal con los que tan bien se lleva el señor Sánchez, la inflación no es tan importante como el aumento que pretende imponer, de modo que mi confusión sigue en aumento y mis neuronas cada vez más apesadumbradas.
En fin, que no pretendo que nuestro Tres Arroyos sea una nueva Fuenteovejuna, pero que no tiren nuestros representantes demasiado del delgado hilo que aún nos une porque las consecuencias pueden ser dolorosas.

Alicia Hurtado
DNI 5.639.082



la voz del pueblo - 02/12/2010
Vecinos reiteraron su rechazo al aumento de las tasas municipales

Durante una reunión desarrollada anoche en el salón del Club Quilmes, que contó con la presencia de diversos concejales del arco opositor, quienes sólo estarían dispuestos a aprobar un incremento del 20 por ciento en la tasa de servicios urbanos

Alrededor de 80 vecinos de nuestra ciudad reiteraron anoche su rechazo al proyecto del Departamento Ejecutivo tendiente a aumentar las tasas y derechos municipales, durante una reunión de autoconvocados desarrollada en el salón del Club Quilmes, que contó con la presencia de diversos concejales del arco opositor.
En el marco del encuentro, los vecinos decidieron realizar una convocatoria a toda la comunidad, para que concurra hoy al mediodía al Concejo Deliberante con el propósito de plantear ante los concejales del Movimiento Vecinal su negativa al incremento de los tributos.
Participaron de la reunión de anoche los concejales de la Unión Cívica Radical, Raúl Alí y María Marta Naveyra; del Partido Justicialista, Valentina Pereyra y Rubén López Muñoz; y del Movimiento 8 de Octubre, Valeria Alonso.
Durante el encuentro los ediles presentes comentaron a los vecinos que sólo estarían dispuestos a aprobar un aumento del 20 por ciento en la tasa de servicios urbanos, por lo que rechazarían los demás incrementos propuestos por la administración del intendente Carlos Sánchez.
También asistieron a la reunión de los autoconvocados el presidente del Partido Justicialista de Tres Arroyos, Pablo Garate; la titular de la Unión Cívica Radical local, Susana Dibbern; el ex concejal de Acción Comunal, José María Marcolongo, y vecinos de distintos barrios de nuestra ciudad.

El proyecto
Cabe consignar que el proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo contempla un aumento del 40 por ciento en el caso de servicios urbanos y un incremento que rondará entre el 40 y el 80 por ciento en servicios sanitarios.
A su vez, la tasa para los caminos rurales sufrirá un aumento del 75 por ciento y se creará un nuevo tributo, la tasa de salud, por la cual se deberá abonar un monto de siete pesos mensuales.
La iniciativa también contempla incrementar alrededor del 30 por ciento la tasa para los estudios superiores, destinada a financiar parte de los gastos de funcionamiento del CRESTA.




diario3 - 02/12/2010

El Presidente del bloque, Doctor Arnaldo Guglielmetti, dijo que "de ninguna manera aprobaré una tasa de salud; tampoco la suba de sanitarios porque se vienen poniendo parches año tras año y no se mejora la calidad del agua; en lo que respecta al CRESTA no se va a acompañar el reajuste porque ni siquiera se convocó al Consejo de Análisis Universitario creado por ordenanza".

"Con respecto a urbanos creo que no corresponde semejante porcentual de aumento".



la voz del pueblo - 02/12/2010
Presupuesto: se destinarán más fondos para salud

El hospital tendrá la mayor asignación de los entes descentralizados. Habrá también asignaciones importantes para servicios urbanos y servicios sanitarios

El Centro Municipal de Salud será de los organismos descentralizados el que mayor crecimiento presupuestario tendrá para 2011, mientras que además habrá asignaciones importantes para servicios urbanos y servicios sanitarios, todo como consecuencia del aumento de tasas.
"Es un presupuesto que tiene como principales ingresos los aumentos de la coparticipación que ronda en un 20 por ciento en referencia al año pasado, y está elevado por supuesto con el cálculo de incremento de tasas tal como nosotros presentamos el proyecto, si después tuviera una alteración en el Concejo deberíamos modificarlo", explicó Javier Kristensen.
El secretario de Hacienda sostuvo que en base "a estas dos cuestiones, el presupuesto es de 129.870.664, de los cuales 11.008.304 pesos son fondos de la Nación, es decir que es dinero que no administramos sino que simplemente ingresa al municipio y es automáticamente asignado al pago de obras, con lo cual el presupuesto real ronda los 119 millones. Y tiene una composición básicamente salarial, que ronda el 54 por ciento, un número histórico que ha tenido a lo largo de estos últimos diez o doce años".

Más en salud
De los tres entes descentralizados, Kristensen indicó que el presupuesto del hospital "es el más voluminoso y este año va a tener 30 millones de pesos, de los cuales la mayor parte corresponde a transferencias que hace el municipio, y también se le ha asignado lo que eventualmente se recaude en concepto de tasa de salud, que serán aproximadamente 1.500.000 pesos, y se deben agregar 4.000.000 de pesos de recursos propios que el hospital genera a partir de la facturación a obras sociales o particulares que abonan algún tipo de prestación, con lo cual se eleva el monto total a 34.000.000 pesos".
De los demás, el ente vial tiene un presupuesto de 8.200.000 pesos y Claromecó 5.645.000 pesos. "En cuanto a las asignaciones de partidas, la técnica que se ha utilizado ha sido observar cuáles han sido las ejecuciones que hemos tenido durante este año y lo que efectivamente se ha gastado, que ha sido un ejercicio recesivo en cuanto a los gastos, ya que se ha acotado la adquisición de insumos, maquinarias y combustibles en un monto importante. Pero teniendo en cuenta cuánto se ha gastado este año, se le aplicado una pauta estimada de inflación que ronda el 30 por ciento, que es además lo mismo que hemos reflejado en el aumento de tasas, con lo cual esto es lo que nos da básicamente la asignación a cada una de las dependencias".

Ayuda financiera
Se conoció que la Provincia dispondrá para el presupuesto 2011 de una ayuda financiera para los municipios de mil millones de pesos, ante lo que Kristensen señaló que "desde Economía primeramente nos dieron algunos números para la confección del presupuesto, que posteriormente se modificaron, pero para abajo, es decir que la Provincia no confirmó que en 2011 se iba a replicar este fondo precisamente porque estaba en tratamiento legislativo, que de acuerdo a la información pública se estaría disponiendo en una cifra mayor a la que vino este año".
Agregó que esa ayuda "se recibió en el último mes del ejercicio y el año próximo servirá para los doce meses de ejecución, con lo que a Tres Arroyos le repercutiría favorablemente, pero hoy no se puede tener en cuenta para un cálculo presupuestario porque son todas cuestiones que todavía no están decididas en el ámbito legislativo, ni tampoco se conoce el índice a aplicar para repartirlo y es lo que siempre se discute, porque los distritos del conurbano solicitan el índice de vulnerabilidad social debido a que lógicamente hay una carencia y necesidades muchos más profundas allí que en el interior. Los legisladores del interior bregan para que sea en base al índice de coparticipación, lo cual es más equitativo para todos, pero son cuestiones que hasta que no sean aprobadas las desconocemos, pero por supuesto que será de una ayuda muy importante".

Mejorar servicios

Javier Kristensen indicó que "se va a observar, y lo hemos dicho desde el primer momento, que el aumento de tasas tiene que ver con la intención de mejorar los servicios, con lo cual hemos asignado específicamente montos mayores de presupuesto a lo que son las áreas de barrido, mantenimiento de calles, bacheo y también en servicios sanitarios, porque precisamente estamos previendo que los mayores ingresos que va a tener el presupuesto a partir del aumento del valor de las tasas, sean destinados a estos sectores, básicamente urbanos y sanitarios, y poder realmente no solamente equiparar el costo con los ingresos sino mejorar esos servicios".

Un 30 por ciento se acepta

En relación a la posibilidad de lograr un consenso con la oposición para el incremento de la tasa por servicios urbanos, el secretario de Hacienda sostuvo que "es una decisión que tiene en sus manos el propio bloque. Nosotros elevamos un aumento de tasas que tiene que ver no con un porcentaje antojadizo, sino con un estudio de costos que por supuesto era mucho mayor, pero que lo ajustamos a la necesidad real y a las posibilidades del contribuyente de pagarlo. Si dentro de esto que planteamos, un acuerdo con la oposición implicaría disminuir en algún punto servicios urbanos, creemos muy importante también que haya consenso y que escuchemos las peticiones de la oposición, siempre y cuando el aumento que se plantea nos sirva verdaderamente para mejorar el servicio, porque si finalmente se aprueba un aumento muy inferior al que solicitamos no vamos a poder cumplir con ese objetivo. Estimamos que si es un 30 por ciento lo que la oposición está solicitando, y de este modo nos acompañarían con el incremento de la tasa, estaríamos conformes".

Patrulla Rural

Por otra parte, Kristensen explicó que se ha afectado "por primera vez un 70 por ciento de la tasa de marcas y señales al ente vial descentralizado, debido al proyecto del intendente consensuado con la dirección vial para que ese organismo se haga cargo del mantenimiento de los móviles de la Patrulla Rural, con lo cual nosotros asignamos fondos de una tasa que muchas veces el productor agropecuario cuestionaba sobre cuál era el servicio que se brindaba. Si bien hay una prestación administrativa muy importante, que permite a través del trabajo del municipio la comercialización de hacienda, ahora se ha destinado mucho más directamente al mantenimiento de la Patrulla Rural".



la voz del pueblo - 21/12/2010
Serían $ 2.500.000 menos de presupuesto

Esa reducción surgirá del menor incremento de las tasas en relación a lo proyectado. Por estas horas se acelera la reformulación del presupuesto para ser elevado al Concejo Deliberante, que lo tratará el martes próximo

El presupuesto para el próximo ejercicio municipal se reduciría entre 2.500.000 y 3.000.000 de pesos, considerando los porcentajes en menos que se aprobaron como incremento de las tasas, y será tratado por el Concejo Deliberante el próximo martes 28.
Por estas horas, la Secretaría de Hacienda y la Contaduría municipal trabajan contra reloj en la reformulación del presupuesto para 2011, ya que había sido elevado en base a los porcentajes de aumento solicitados por el Departamento Ejecutivo.
Pero se estima que recién para hoy a última hora estarán los números finales del proyecto de presupuesto y cálculo de recursos para 2011 y así ser elevado al Concejo Deliberante, que en pocos días deberá tratarlo.
Esta reformulación obedece a que cuando el Ejecutivo elevó el proyecto inicial, pautó un incremento neto en el cálculo de recursos y en el presupuesto de gastos tomando en cuenta mayores ingresos propios surgido a partir del incremento en el valor de las tasas y derechos que oportunamente se planteara al Concejo Deliberante.
Esto fue "suponiendo que el mismo será aprobado tal como ha sido elevado por este Departamento Ejecutivo", se mencionaba en la nota de elevación, pero no ha sido así, sino que las principales tasas sufrieron una reducción importante de los porcentajes de aumento solicitados.
Cabe mencionar, que los estimado recaudar de mas en las tasas de servicios urbanos y servicios sanitarios a partir de la fijación de los nuevos valores, fue incorporado al presupuesto de gastos de las áreas pertinentes, asignándose un mayor presupuesto en las áreas de barrido, mantenimiento de calles y espacios públicos, bacheo y demás, previéndose un mejoramiento de los servicios.
En relación al presupuesto del Centro Municipal de Salud, también presentaba mayor asignación de recursos, toda vez que se destina al mismo lo estimado recaudar en concepto de fondo solidario para el mantenimiento de la salud, cuya creación fue aprobada pero fijando un tributo de 5 pesos mensuales en lugar de los 7 pesos solicitados por el
También se mencionaba un incremento de los ingresos de carácter provincial en concepto de coparticipación y descentralización de impuestos.
El incremento neto en el cálculo de recursos y en el presupuesto de gastos alcanza a 18.595.828 pesos respecto del proyecto de presupuesto elevado el año anterior, donde quedan incluidos los entes descentralizados, como así también los ingresos comprometidos desde el Gobierno Nacional para las obras en ejecución, que alcanzan un monto de 11.008.304 pesos.

En comisión
No obstante, ayer en la Comisión de Hacienda se estuvieron tratando algunos puntos del presupuesto, y fundamentalmente el vecinalismo tomó nota de algunos cuestionamientos que también desde el radicalismo básicamente se solicitó sean aclarados.
Un aspecto que volvió a reflotarse fue lo relacionado a los balances de la Fiesta del Trigo, que en los últimos años años no ha aparecido y sus gastos están dispersos en distintas áreas de manera que para la oposición no están del todo claro, pretendiéndose que se clarifique la situación.
También la UCR reiteró un pedido que oportunamente formulara en el Concejo Deliberante en relación al monto asignado a la culminación del hospitalito de Claromecó, cuyos fondos provenían de la venta de terrenos municipales, y el sobrante fuera destinado a la construcción de la terminal de ómnibus de esa localidad.
Otro aspecto que se trataba de adelantar era la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para sancionar la ordenanza definitiva del aumento de tasas.
Es que deben imprimirse los recibos de ciertos servicios que salen al cobro a principios de enero, y que posteriormente tienen que ser repartidos a los contribuyentes, por lo cual el tiempo apremia y se requiere adelantar esa asamblea, pero aquí juegan los plazos legales desde sancionada la ordenanza preparatoria el pasado martes hasta la fecha en que debe convocarse a los mayores contribuyentes, pero la semana próxima será un cierre a todo número para el Consejo Deliberante.

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