jueves, 23 de diciembre de 2010

'objetivo playa limpia', se olvidaron de mencionar un detalle...

el 11 de diciembre anunciaban:

la voz del pueblo - 11/12/2010
bandera de largada para objetivo playa limpia



Hoy también oficializará un proyecto que ya dio comienzo, llamado Objetivo Playa Limpia. El Organismo Descentralizado junto a empresas adheridas, con el guardavidas y fotógrafo local Germán Castro como impulsor, prevén un operativo permanente de limpieza de las playas céntricas. Este trabajo por etapas ya dio comienzo en noviembre, con una limpieza profunda de todo el sector de los balnearios. Ya con el inicio de la temporada, se colocarán tachos para depositar residuos, que serán ubicados de acuerdo a la tabla de mareas, de manera que siempre quedarán a mano de los veraneantes. Un grupo de operarios recorrerá la playa en forma permanente efectuando tareas de limpieza. Por su parte el inspector de playa, que volverá a cumplir funciones este año, también tendrá a su cargo la tarea de concientizar a la gente acerca de la importancia de no ensuciar la playa. Esta campaña se reforzará con publicidad gráfica y folletería, con el objetivo primordial de crear conciencia.



hoy nos enteramos:

la voz del pueblo - 22/12/2010
Inspectores de playa privados
Han sido contratados junto a la limpieza de playa, tercerizando el servicio.


El concejal Guglielmetti advirtió que nada de eso ha sido aprobado por el Concejo Deliberante. Y puso dudas sobre dicha contratación.

El concejal Arnaldo Guglielmetti, de Acción Comunal Tresarroyense, informó que solicitará informes al intendente municipal por el convenio de tercerización de los servicios de limpieza de playa y, en especial, de la instrumentación de los inspectores de playa por parte de un empresa privada.

Al respecto, indicó que "nos enteramos por el último boletín informativo del Consejo Asesor que la directora de Claromecó Servicios Turísticas había comunicado la firma de un convenio en tal sentido. Lo primero que nos llamó la atención es que, según lo dispuesto por la Ley Orgánica, la privatización de servicios debe ser aprobada por el Concejo Deliberante. Además, no tenemos noticias de la realización de una licitación pública, que es el mecanismo que da transparencia a estas cuestiones. No conocemos los detalles de lo firmado por la señora Mary Souto porque no hemos visto el contrato, por eso solicitaremos que nos lo informen".
Pero el aspecto más cuestionable para el concejal Guglielmetti pasa por el establecimiento de los inspectores de playa en forma privada. "Nosotros presentamos un proyecto de ordenanza regulando la cuestión para todos los balnearios. En la Comisión de Turismo acordamos ver cómo se desarrollaba la experiencia en la temporada 2010 y luego adoptar las decisiones correspondientes. De la misma manera, nos pareció adecuado remitir el expediente a la señora directora para que emitiera su opinión sobre los resultados obtenidos este año y sobre el proyecto de ordenanza. Nos llama poderosamente la atención que no sólo nunca vimos la respuesta a ese pedido sino que ahora aparezca instrumentado por vía de un convenio de privatización. Desconocemos cómo se hará para brindarle autoridad a un inspector de playa privado sin ninguna ordenanza que lo faculte para ejercer sus funciones".

Más allá de las dudas planteadas por los aspectos técnicos, el concejal de Acción Comunal señaló que "lamentamos esta actitud de tomar decisiones en forma unilateral, desconociendo el trabajo conjunto que se pretendía realizar desde el Concejo Deliberante. No sólo ni siquiera se dignaron a contestarnos, sino que adoptaron un camino que es legalmente cuestionable. Se lo fundamenta en una iniciativa muy encomiable de sectores de la comunidad de Claromecó para tener las playas limpias, pero se la termina usando para realizar un contrato con una empresa de seguridad privada, que ya tiene otros servicios contratados en la Municipalidad, pero que nada tienen que ver con la limpieza de las playas o el control de la convivencia en ella. Esperamos que, por lo menos, la rápida respuesta a nuestro pedido de informes nos despeje algunas de las dudas. Pero lamentamos que sea tan difícil trabajar en conjunto con el Organismo Descentralizado de Claromecó y el Departamento Ejecutivo para hacer las cosas mejor".


la voz del pueblo - 23/12/2010
Objetan contrataciones en Claromecó

El radicalismo cuestionó la modalidad mediante la cual se lleva adelante el programa Playas Limpias. Implica asimismo a un inspector de playa. También se objetó la tercerización de servicios de limpieza

El presidente del bloque de concejales de la UCR cuestionó contrataciones efectuadas por el Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos para la presente temporada, como el caso del programa Playas Limpias.

Al respecto señaló que este caso "implica poder contar en forma privada con un inspector de playa que tendría funciones de tipo educativo, y tres colaboradores para el mantenimiento y limpieza de las playas. Este convenio sería durante enero y febrero a un costo de 40.000 pesos, que entendemos que como mínimo debe pasar por el Concejo Deliberante o haberse hecho una licitación, ya que fue mediante una contratación en forma directa. Sabíamos que un privado había presentado este proyecto, y el Organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos lo ha aceptado y ha abonado esa suma de dinero".

Recordó que desde el Concejo Deliberante "se habían pedido informes acerca del funcionamiento de la modalidad aplicada la temporada pasada, donde el inspector de playa había sido dispuesto directamente por el Organismo Descentralizado para cumplir la tarea específica de control en la playa, y se solicitó una evaluación de esa tarea pero nada de eso ha ocurrido, y hoy (por ayer) nos hemos vuelto a comunicar con autoridades del Organismo Descentralizado y nos han dicho que el expediente había sido contestado y que estaría llegando al Concejo en estos días".
También Alí puso de manifiesto que el programa Playas Limpias "tiene un antecedente de por lo menos dos años, en su momento por ahí no ha sido escrito, pero fue impulsado por una empresa privada de Tres Arroyos a la cual luego se le sumaron otras firmas y luego lo hizo el municipio y la CELTA. Hubo fotos muy lindas antes de iniciar la temporada y quedó en la nada, pero no por culpa de quienes lo llevaron adelante, sino por responsabilidad enteramente municipal, porque eso muy bien pudo haber continuado en el tiempo pero en manos municipales".

Limpieza
Por otra parte y también en relación a Claromecó, Alí consignó que hubo "una tercerización, mediante otro contrato directo. A través de una orden de compra se ha contratado a una empresa privada durante la segunda quincena de diciembre, enero y febrero, por un monto de 15.280 pesos, para limpiar una vez al día tres veces por semana el Centro Cívico, y dos veces por día todos los días la terminal de ómnibus y el hospitalito".
Sostuvo que por una parte "tendríamos que ver bien los montos, pero entendemos que esto hubiera hecho a la transparencia y la posibilidad para alguna otra empresa que se hubiera licitado, y nos llama la atención en el caso del Centro Cívico tener una empresa que limpie tres veces por semana, y además tener un empleado municipal para que limpie el resto de los días".

Residuos
Asimismo Alí dijo que además "nos hemos enterado que habrá un refuerzo con la empresa Malvinas para la recolección de residuos, porque no sería suficiente el único camión con personal que tiene el municipio para lo que hace fuera de temporada, eso por ahí es más entendible por la cantidad de gente y el servicio que se debe prestar, pero el resto tranquilamente lo puede hacer el municipio, cumpliendo las funciones específicas en la playa que no solamente deben ser educativas, sino que el inspector de playa debe tener la autoridad para poder sancionar a quien no cumple las normas, y entendemos que un privado no puede tener poder alguno, porque nos dicen que es prevención y concientización, pero necesitamos a alguien que haya cumplir las normas".
Seguidamente el edil radical interrogó que "si el Organismo Descentralizado no puede llevar adelante un programa de playas limpias, no puede tener inspectores de playa propios y no puede hacer la limpieza del Centro Cívico, el hospital y la terminal, ¿para qué está?, porque en cuanto a prestación de servicios es lo mínimo que debe hacer".

3 comentarios :

  1. hola me gustaria saber como se llevo a cabo la licitacion,si la hubo,para la construccion de la morgue del hospitalito.tengo entendido q la obra fue realizada por adrian souto,que por esas casualidades q tiene la vida resulta ser hermano de nuestra directora delegada.tambien se rumorea q la obra fue presupuestada en $75000,que segun las normas de contratacion de la O.N.C(oficina nacional de contrataciones)este monto es el maximo permitido para contrataciones directas.yo personalmente,como muchos habitantes de claromeco estoy dentro del rubro construcion y me gustariaparticipar en las licitaciones.mas aun con los presupuestos q se manejan ..jajaja no,de verdad muchachos basta de callarse la boca y hablar por lo bajo.estos personajes q nos gobiernan tendrian q empezar a rendirnos cuentas .ah! muy buena la nota sobre objetivo playa limpia.da la sensacion q con una idea y una buena llegada en la delegacion obtenemos una prospera temporada estival.como para pasar el invierno,vio? atte.Marcelo

    ResponderEliminar
  2. http://youtu.be/oMU6N9TSHSg

    ResponderEliminar
  3. http://youtu.be/oMU6N9TSHSg

    ResponderEliminar