jueves, 9 de noviembre de 2017

jornadas de conservación de ambientes y patrimonio costero


en villa gesell, 09, 10 y 11 de noviembre 2017
COMIENZAN LAS SEGUNDAS JORNADAS DE CONSERVACIÓN AMBIENTES Y PATRIMONIO COSTERO



Se desarrollarán desde hoy y hasta el sábado inclusive, en el teatro Gesell Plaza, con la disertación de especialistas abocados a la actividad de la playa.
Las segundas jornadas de conservación Ambientes y Patrimonio Costero se realizarán desde hoy y hasta el sábado, en el teatro Gesell Plaza (Avenida 3, entre Paseos 105 y 106), con una extensa programación de talleres, charlas, debates y presentaciones, con especialistas de diversos puntos de la Provincia. 
CONFERENCIAS 
*HOY: 
-9.30: Cambio climático, visión estratégica en relación a océanos y costa marina. Jorge Codignotto. 
-14: El rol del disturbio en la conservación de las aves de ambientes costeros: ¿qué sabemos de Argentina? Juan Pablo Isacch. 
*MAÑANA: 
-10: Las costas bonaerenses entre Punta Rasa y Mar Chiquita. Una perspectiva arqueológica. Verónica Aldazabal. 
*SÁBADO: 
-9: Presión inmobiliaria sobre espacios litorales y despojo de bienes comunes de la naturaleza. Patricia Pintos. 
-10: Prioridades de conservación para los anfibios y reptiles de las dunas costeras pampeanas. Federico Kacoliris. 
-14: El derecho ambiental autónomo en la Argentina a 15 años de la ley general del ambiente 25675. José Alberto Esain. TALLERES 
*HOY: 
-17.30: Áreas de interés para la conservación de los ambientes de dunas costeras de Buenos Aires. Coordinadores: Cintia Celsi y Marcos Cenizo. 
*MAÑANA: 
-17.30: Recuperando la costa. Recursos naturales, patrimonio, conservación y futuro. Coordinadores: Verónica Aldazabal, Fernanda González Rizzi y Corina Endres. 
MESA DEBATE 
*SÁBADO: 
-16: Hacia la conservación efectiva de un corredor costero-marino Querandí: una mirada regional de articulación entre áreas protegidas públicas y privadas para una conservación integral de las dunas del atlántico bonaerense. Moderación: Germán Palé. 
PRESENTACIONES ORALES (deben ser entregadas con anterioridad a los organizadores) 
*HOY: 
“Ambientes naturales-biodiversidad” 
-11.15: Insumos para la elaboración y desarrollo de acciones que promueven la conservación de aves marinas en la costa bonaerense: el caso de la gaviota de olrog (larus atlanticus). Germán García, Sofía Copello, Paula Berón, Juan Pablo Seco Pon, Rocío Mariano-Jelicich, Melina Castano, María Teresa Ravasi, Francisco Zumpano, Carla Paterlini, Jésica Paz, Ivana Friedman, Agustina Quadri Adrogué, Maximiliano Hernández y Marco Favero. 
-11.30: Los tuco-tucos (Mammalia: ctenomydae) de los médanos costeros de la provincia de Buenos Aires: distribución y problemas de conservación. Fernando Mapelli, Matías Mora, Ailin Austrich y Marcelo Kittlein. 
-11.45: Consideraciones sobre el valor faunístico de los insectos y la importancia de las “especies insignia” como herramientas para la protección de los ambientes costeros. Juan L. Farina y Armando Cicchino. 
“EDUCACIÓN, DIVULGACIÓN, EXTENSIÓN” 
-12: Ave símbolo del partido de Lobería. Susana Gómez. 
-15: Proyecto Verde Gesell: una experiencia sobre la educación ambiental, las nuevas tecnologías y la gestión municipal. María Noel Diez, Carla Bevacqua y Mauro Chelillo. 
-15.15 Proyecto “sudeste, escuela de guías naturalistas del sudeste bonaerense”. Educación y conservación van de la mano. Hugo Gribman, Fabiana Sicco y María José Solís Fieg. 
-15.30: Programa guardacostas. Una oportunidad educativa para el monitoreo de los ambientes costeros. Alan Rosenthal. 
“CONSERVACIÓN - ÁREAS PROTEGIDAS” 
-16.30: Prácticas, herramientas de participación y percepciones asociadas a la conservación de un ave marina amenazada: el caso de la reserva Parque Atlántico Mar Chiquita. Ariadna Gorostegui Valenti y Germán García. 
-16.45: Proyecto de recuperación y puesta en valor de un área protegida urbana: el caso de la reserva provincial Puerto Mar del Plata. Silvana Coronel, Silvia De Marco, Ángela Ferrari, Guillermo Landin, Arturo Otero, María Sabelli y María José Soís Fieg. 
-17: La incorporación de un área natural urbana al tejido y a la vida social cotidiana en el área metropolitana de Buenos Aires. Rocío Di Corrado y Julieta Ceballos. 
-17.15: Reserva natural urbana “Los Sauces” (Partido de Quilmes): estrategias de articulación comunitaria. Rocío Di Corrado y Julieta Ceballos. 
*MAÑANA: 
“TURISMO - MANEJO SUSTENTABLE” 
-9: La interacción turismo-patrimonio. María de Lourdes Puentes Cañas. 
-9.15: Eco-refugios para guardavidas “Pampa siete”. Guillermo Canton. 
-9.30: Sendero botánico “Mónica García” de Mar de las Pampas, historia, presente y desafíos. Irene Montenegro, Gabriela Casanovas y Juan Claver. 
-9.45: Introducción al cultivo y uso paisajístico de gramíneas nativas en jardines costeros. María de Luján Puglia. 
“CONSERVACIÓN - ÁREAS PROTEGIDAS” 
-11.30: Importancia de crear un área costera protegida en el partido de Tres Arroyos. Analía Belaus, Paula Taraborelli, Ana Colantonio y Carolina Herrera. 
-11.45: La importancia de la reserva de biosfera parque Atlántico Mar Chiquita. María Jimena Ahumada. -12: Urbanizaciones en humedales: análisis multidisciplinario, problemáticas y conflictos en la zona costera bonaerense. Silvia Di Marco, M. Andrea Gavio, María Susana Bó, Cecilia Mantecón, Patricia Martos y Germán Bértola.
 -16.30: Proyecto paisaje protegido y desarrollo ecoturístico de la localidad Arenas Verdes, partido de Lobería. Martina Souila. 
-16.45: En busca del gigante de las pampas: una experiencia de ciencia ciudadana aplicada a la conservación de Ceratophrys ornata en Argentina. Camila Deutsch, David Bilenca y Gabriela Agostini. 
-17: Avances en la implementación de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Campos del Tuyú. Guillermo Martin, Mario Beade, Lorena Martínez y Lorena Pérez Carusi. 
-17.15: Nuestro camino para proteger la reserva del puerto (Mar del Plata, Buenos Aires). Ignacio Fernández. “PATRIMONIO GEOLÓFICO, PALEONTOLÓGICO, ARQUEOLÓGICO E HISTÓRICO” 
-14: Patrimonio paleontológico de Punta Médanos. Fósiles en peligro. Diego Gambetta. 
-14.15: Breve reseña histórica del museo Mar de Ajó. M. Jiménez, Diego Gambertta y A. Cariolo. -14.30: Rescate arqueológico en la costa marina del partido de Mar Chiquita. Emilio Eugenio y Verónica Aldazabal. 
-14.45: La Elenita: monumento histórico provincial. María Mercedes Faggianato. -15: Arqueología en la reserva costera Faro Querandí. Primeros resultados. V. Aldazabal, E. Eugenio, R. Salas, Corina Enders, F. González Rizzi, E. Ferrari, P. Domínguez y Lourdes Puentes. 
“IMPACTOS ANTRÓPICOS - EROSIÓN COSTERA” 
-15.15: Participación ciudadana en la protección del ambiente. Fernanda González Rizzi, Pablo Domínguez y Rolando Papoff. 
-15.30: Impacto antrópico en las dunas costeras de la provincia de Buenos Aires: cuantificando la fragmentación de los ambientes naturales. Ailin Austrich, Fernando Mapelli, Matías Mora y Marcelo Kittlein. 
-15.45: Peces con collares de moda: otro impacto del plástico en Bahía Samborombón. 
*SÁBADO: 
“LEGISLACIÓN APLICADA” 
-11.30: Sistema nacional de áreas protegidas marinas. Ley 27037. Ariel Genovese. 
“IMPACTOS ANTRÓPICOS - EROSIÓN COSTERA” 
-11.45: Análisis temporal del uso del suelo como factor regulador de las reservas de agua dulce en la costa oriental de la provincia de Buenos Aires. Silvina Carretero, Leandro Rodrigues Capítulo y Eduardo Kruse. 
-12: Impacto de la sudestada del 15 y 16 de julio de 2017 sobre la costa de Pehuen Co. Gian M. Mavo, M. Luján Bustos, Gerardo Perillo y Cintia Piccolo. 
-15: Estado de conservación de la reserva natural provincial Puerto de Mar del Plata (RNPMDP) y del cortaderal relictual de San Eduardo (Partido de Gral. Pueyrredón, Buenos Aires), utilizando a los carabidae (insecta: coleóptera) como indicadores. Sebastián Daniel Lipo, Darío Pablo Porrini, Armando Conrado Cicchino. 
-15.15: Ensambles de carábidos (insecta: coleóptera) en zonas disturbadas por la minería de áridos en el sudeste bonaerense y su uso como indicadores de la sustentabilidad: un estudio integrativo. Sebastián Daniel Lupo, Armando Conrado Cicchino y Julio Luis Del Río. 
-15.30: Situación actual del ecosistema costero de Villa Gesell. José Alberto Soto. 
-15.45: Control costero vecinas en Villa Gesell. José Alberto Soto. 
PRESENTACIÓN EN POSTER 
*HOY: 
-17.30 a 19.30: “Educación, divulgación, extensión” / “Impactos antrópicos - erosión costera” / “conservación - áreas protegidas” 
1- Talleres de creatividad y motivación en paleoarte y otras actividades científicas divulgativas en el museo Mar de Ajó, Partido de La Costa. 
2- La importancia de la primera tecnicatura superior pública y gratuita en gestión ambiental y salud, de Mar del Plata. María Alejandra Pastor, Rosalía Giménez y Laura Santini. 
3- Algunas aves y otros animales. Susana Gómez. 
4- La extensión universitaria como herramienta fundamental para la comprensión de la dinámica costera. Mariana Camino y María Juliana Bó. 
5- Maestría en geografía de los espacios litorales (UNMDP). 
6- Plan de educación ambiental para el Parque Nacional Campos del Tuyú. Marina Viñas, Lorena Martínez, Mario Beade, Pablo Giorgis, Eduardo Navarro y Pablo Rosso. 
7- Vulnerabilidad a la contaminación de la laguna Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires. P. Garzo, J. R. Dadon y L. N. Castro. 
8- El impacto de la actividad de los vehículos todo terreno sobre dunas y playa en el área de Faro Querandí. Alejandro Toptschij. 
9- Relevamiento del patrón de distribución de actividad del roedor Ctenomys talarum en un área impactada por minería de áridos del partido de Madariaga. Bernardo Taverna, Julio Luis Del Río y Daniel Antenucci. 
10- Evolución del delta del Paraná y sus problemáticas ambientales. Magdalena Gallo. 
11- El sensoramiento remoto como herramienta para el monitoreo de ecosistemas costeros - marinos y servicios en el sector norte de la provincia de Buenos Aires. Eleonora Verón, Lucrecia Allega, Martina Camiolo y Ezequiel Cozzolino. 
12- Registros de DDXs y endosulfanes en puertos, zona industrial y áreas turísticas de la zona costera de Bahía Blanca, Buenos Aires. Andrés Arias, Ana Oliva, Ana Ronda, Melina Orazi, Lautaro Girones, Tatiana Recabarren-Villalón y Jorge Marcovecchio. 
13- Reserva natural Faro Querandí. Trabajo de los guardaparques municipales. Rocío Salas, Abel Escobar, Carolina Fernanda Faivre, Eduardo Ferrari, Fernanda González Rizzi, Pablo Domínguez, Rodrigo Cejas, Suray Colanera y Vanesa Corina Endres. 
14- Evaluación y priorización rápida del manejo de las áreas protegidas costeras en el estuario de la Bahía Blanca. M. A. Speake y M. E. Carbone. 
15- La experiencia del proceso de plantificación del Parque Nacional Campos del Tuyú. Leonardo Raffo, Mario Beade, Guillermo Martín y Lorena Pérez Carusi. 
16- La importancia del programa de anillado y vigilancia sanitaria en aves marino-costeras migratorias de Punta Rasa - Bahía Samborombón. Melina Lundarelli, Gabriel Castresana, Pablo Rojas, Juan Ordóñez y Eduardo Elissondo.
 17- Análisis de los patrones de migración del Playerito Canela (CAlidris subruficollis) en provincia de Buenos Aires. Gabriel Castresana, Pablo Rojas y Melina Lundardelli. 
18- Análisis preliminar de estrés oxidativo en Ramnogaster arcuata en costas del sudoeste bonaerense. Ana Ronda, Ana Oliva, Andrés Arias, Melina Orazi, Tatiana Recabarren-Villalón, Lautaro Gironés y Jorge Marcovecchio. 
*MAÑANA: 
-17.30 a 19.30: 
“AMBIENTES NATURALES - BIODIVERSIDAD” 
1- Composición, estructura y dinámica del fitoplancton en relación con las variables ambientales en la costa de Monte Hermoso. Luisana Ripari, Celeste López Abbate, John Garzón, Jessica Moyano, Ana Martínez y Valeria Guinder. 
2- Reserva natural Faro Querandí. Lista preliminar de aves playeras y del pastizal Pampeano. Rocío Salas, Manuel Alba, Santiago Balda, Pablo Domínguez, Corina Enders, Brenda Garnica, Fernanda González Rizzi y Gonzalo Vázquez. 
3- Caracterización de las comunidades macrobentónicas de la zona interna del estuario de Bahía Balnca. 
4- Efecto del manejo de pastizal natural en la comunidad vegetal del Parque Nacional Campos del Tuyú. Mariana Carro, Alejandra Casal, Daniel Coria y Mario Beade. 
5- Abundancia, riqueza y ensamble de aves en humedales interdunales de la pampa Austral (Coronel Dorrego) y su relación con la estructura del hábitat. Cintia Celsi, Navila Monteagudo, Matías Pretelli y Julio Milat. 
6- Caracterización de la vegetación acompañante de Grindelia aegialitis Cabrera, ente el arroyo Las Brusquitas y El Marquesado (Gral. Pueyrredón, Buenos Aires). Cintia Celsi y Luis Delvenne. 
7- Composición y dinámica del zooplancton en la zona de deslizamiento del balneario Pehuen-Co y su relación con las condiciones ambientales. Carla Baleani, Clara Menéndez y Cintia Piccolo. 
8- Variación inter-anual en la abundancia de la Paloma Antártica (Chionis albus) en el sudeste bonaerense: efecto sobre presupuestos de tiempo comportamentales durante el período no reproductivo. Maximiliano Hernández, María Paula Berón, Gisela Vanina Giardino y Juan Pablo Seco Pon. 
9- Especies autóctonas de la flora de la costa del partido de Lobería. Su importancia en la conservación de una playa saludable. Martina Souilla. 
10- Ballena franca austral (eubalaena australis) en Miramar, Buenos Aires: investigación y conservación. Eliana Zuazquita y Jimena Belgrano. 
11- Importancia de las lenguas interdunales para la reproducción de aves acuáticas en la barrera Medanosa Austral, provincia de Buenos Aires, Argentina. Julio Milat, Cintia Celsi y Mariano Kildegard. 
12- Sobre una irrupción masiva de Dyscinetus gagates (Burmeister, 1847) (Coleoptera, scarabaeidae) en el balneario de Mar de Ajó, Provincia de Buenos Aires. Juan Farina, José Absala, Darío Porrini, Sebastián Lupo, Lucano Peralta y Armando Cicchino. 
13- Diversidad de asociaciones entre gramíneas y endófitos Epichloë en ambientes costeros de Argentina. Florencia Rocío Sabena, Patricia Mc Cargo y Leopoldo Iannone. 
14- Monitoreo autónomo de variables oceanográficas y meteorológicas en la reserva nacional Pehuen Co - Monte Hermoso. Gian Mavo, Alejandro Vitale y Gerardo Perillo. 
15- Monitoreo de varamientos de grandes vertebrados marinos en el partido de Villa Gesell (2010-2017): resultados preliminares. Juan Pablo Seco Pon, Alan Rosenthal y Pablo Denuncio. 
16- Estudio de la micobiota asociada a los sueldos de cangrejales del Parque nacional Campos del Tuyú, Buenos Aires. N. Ferrari, L. Elíades y M. Cabello. 
17- La presencia de caballitos de mar en la Provincia de Buenos Aires: amenazas y regulaciones. María Gabriela Pujol y Diego Luzzatto. 
*SÁBADO: 
-16 a 18: “Impactos antrópicos - erosión costera” / “Turismo - manejo sustentable” / “Patrimonio geológico, paleontológico, arqueológico e histórico” / “Educación, divulgación, extensión”. 
1- Cuantificación y clasificación de residuos en la playa de Monte Hermoso. M. Julieta Lecanda y Natalia Sánchez. 
2- El impacto de metales en humedales marinos costeros: estudio integrado en matrices bióticas y abióticas. Sandra Botté, Vanesa Negrin, Noelia La Colla, Analía Serra, Pía Simonetti y Fabián García. 
3- Santa Clara del Mar: evolución histórica de la implementación de espigones de defensa costera y sus efectos actuales. María Paula Bunicontro. 
4- La playa de Buenos Aires en la reserva costanera sur: informe ambiental preliminar. Martín Hoqui, Mercedes Burgueño, Eugenia Carranza, Facundo De Benedetti, Denise Evans, Ailin Gerber, Magdalena Gallo, Luciana Giacheti, Ignacio Nahuel, Micaela Torcassi y Agostina Villa. 
5- Dinámica costera e impacto antropogénico en el área de la albufera de Mar Chiquita, Buenos Aires. Martín Hoqui y Facundo De Benedetti. 
6- Cambios en la infiltración del médano costero asociado a variaciones en el uso del suelo (Mar del Tuyú, partido de La Costa). Lucía Gómez, Silvina Carretero, Federico Vera y Eduardo Kruse. 
7- Evolución de la línea de costa de un sector de médanos urbanizados: el caso del barrio privado “Medanos”, Necochea. Juan M. Fernández, Germán Bértola y Alicia Campo. 
8- Cambios morfológicos debidos a la remodelación de defensas costeras en playas del norte de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Alejandra Merlotto y Germán Bértola. 
9- Disturbios ocasionados por las actividades recreativas sobre las aves costeras y percepción social en la reserva de biósfera “Parque Atlántico Mar Chiquita”. Ivana Friedman, Stella Román y María Paula Berón. 
10- Estuario de Bahía Blanca: Perspectivas en la incorporación y transferencia de mercurio desde los compartimientos abióticos hacia la cadena alimenticia. Noelia La Colla, Sandra Botté, Vanesa Negrin, Analía Serra, Fabián García y Jorge Marcovecchio. 
11- Deterioro ambiental y vulnerabilidad asociada a procesos antrópicos en la zona costera del Partido de Quilmes. M. Di Stefano Fernández, A. Fonseca, M. Arias, M. García y S. Demichelis.

diario-elmensajero.com.ar - 09/11/2017
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario