lunes, 20 de noviembre de 2017

Proyecto de Reserva Costera

la voz del pueblo - 19/11/2017


A la espera de que se expida la Cámara de Diputados
La "reserva costera" necesita del consenso municipal

Mientras que GAPTA accedió a mantener una puerta abierta de diálogo como nunca antes con el gobierno municipal, la Dra. Paula Taraborelli y la Lic. Analía Belaus, creen que "es posible consensuar" con las autoridades el destino de la costa del distrito, aun cuando la administración del intendente Carlos Sánchez tiene previsto un proyecto de desarrollo costero que iría a contramano, y del cual los ambientalistas reclaman información considerada de carácter público, para su valoración. 

A partir de la reunión sostenida entre el jefe comunal -con parte de su equipo de gobierno- y la ONG ambientalista tresarroyense, el próximo jueves 23 se producirá el primer encuentro en el cual el municipio comenzará a soltar la información relacionada con el proyecto impulsado por el ex secretario de Obras Públicas, Eduardo Groenenberg. 

El espacio servirá para discutir los proyectos de ambas partes, en el marco de la ley, tal como se dio a conocer desde GAPTA. Esperan por Diputados "La Cámara de Diputados aún no se expide, pero una vez aprobado el proyecto, comienza la segunda etapa desde la cual se analizan las competencias municipal, provincial y nacional", dijo Paula Taraborelli a La Voz del Pueblo. 

"Es posible consensuar, no hay dudas. Esa sería la mejor manera, no se trata de imponer por ninguna de las dos partes, ni faltar a las leyes", dijo Analía Belaus 


La Doctora en Ciencias Biológicas contó que se intenta lograr una categoría que dé lugar a una posible declaración de "Reserva o Parque Nacional", y apuntó que para ello hay interés de parte de "pobladores, ONG, investigadores de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata y locales". 

La declaración que se busca, es impulsada desde 2014, cuando GAPTA presentó en la cámara baja el proyecto de ley para declarar a las costas del distrito como Paisaje Protegido. Y en 2017 ingresó a diputados la "Evaluación ambiental costera del partido de Tres Arroyos, monitoreos evaluativos diferenciales". La iniciativa cuenta además con el apoyo de la fundación Vida Silvestre, y de Aves Argentinas. 

"La mejor manera" 
"Es posible consensuar, no hay dudas. Esa sería la mejor manera, no se trata de imponer por ninguna de las dos partes, ni faltar a las leyes, los que queremos hacerlas cumplir tenemos nuestros motivos y la pérdida de especies -y demás- afecta claramente a la sociedad", sostuvo Analía Belaus. 

La licenciada en Recursos Naturales subrayó que la cruzada emprendida por las costas tresarroyenses no es hecha "como un proteccionismo alejado de lo que nos involucra como seres humanos". En este sentido consideró que "vamos a estar en las reuniones con GAPTA -en este caso con el municipio- y toda organización ambientalista que se preocupe por estos temas".  

"Habrá zonas que estarán protegidas, y otras no. Las que se plantean que estén protegidas son las de dunas vivas, que son la primer franja de dunas", precisó Paula Taraborelli 


Los conflictos 
La declaración de reserva que se busca conseguir para los 78 kilómetros de costa tresarroyense, también es aplicable -según sus estudios- a las de San Cayetano y Coronel Dorrego. Surge ante la presencia de una serie de 'conflictos' como resultan ser la pérdida de playas, la aparición de proyectos inmobiliarios, la caza, la basura que mata cientos de aves cada año, y la carga vehicular.

Contó Taraborelli que el pedido se presentó en la Cámara de Diputados bonaerense como paisaje protegido discontinuo. "Esto quiere decir que habrá zonas que estarán protegidas, y otras no. Las que se plantean que estén protegidas son las de dunas vivas, que son la primer franja de dunas y las semifijas, lo que estaría atrás no", precisó. 

Señaló también que una vez que se alcance la declaración de los legisladores de la provincia se piensa hacer una zonificación. "Quiere decir que habrá zonas donde se podrá hacer actividades como senderismo, caminatas, observación de aves, y otras zonas que serían puramente de conservación donde se permitiría la investigación".

Los fundamentos que contiene el pedido fueron expuestos durante las jornadas realizadas del 9 al 11 de noviembre en Villa Gesell donde se expusieron trabajos relacionados al estado de conservación, impactos existentes y acciones en desarrollo vinculados a los espacios de vida, recreación y turismo en la costa bonaerense. 

Fauna y flora 
En la costa tresarroyense, destacaron la diversidad de aves, mamíferos y reptiles. Por ejemplo las aves migratorias en primavera y verano como la Golondrina Parda y el Churrinche, las de otoño e invierno, como el Pato Overo y el Chorlito doble collar; aves raras como el Pitotoy Grande, la Garza Azul y el Mirasol común. 

Sobre todo se destacó a una con interés de conservación como el Cauquén Colorado, declarado Monumento Natural provincial. El informe menciona además a mamíferos como el Tucu Tucu que está en peligro de extinción. Otras especies con interés de conservación son el Venado de las Pampas, y el Carpincho que es considerada una especie vulnerable.
 
En cuanto a reptiles, la Lagartija de las Dunas también es considerada en peligro de extinción, y habita las dunas vivas frontales y la playa. En cuanto a la flora, fueron apuntadas la Redondita de Agua como diurética, estimulante, hepática y antiséptica, el Pasto Tupe o Salado, como fijador de dunas, el Romerillo, una especie aplicable al asma, la bronquitis y el catarro, la Marcela, que calma la tos, los dolores de cabeza, calambres y problemas de estómago. 

Areas prioritarias 
Durante las II Jornadas Bonaerenses sobre Conservación de Ambientes y Patrimonio Costero, de las que Taraborelli y Belaus fueron parte, se coincidió en la necesidad de "proteger los ecosistemas costeros bonaerenses". Y entre las conclusiones que se desprenden de la experiencia, afirman que "la investigación realizada sobre la lagartija de las dunas, especie declarada Monumento Natural provincial en octubre del 2017, determina como áreas prioritarias a conservar, a los sitios ubicados en la costa de los Partidos de Dorrego, Tres Arroyos y San Cayetano". 

 En consecuencia, las investigadoras llaman a "pensar y aplicar modelos de desarrollo que permitan aprovechar los recursos naturales locales, potenciando sus riquezas ambientales y evitar los impactos ya reconocidos" como en las costas de San Clemente, Villa Gesell, Mar del Plata y Miramar. 

Finalmente resaltaron "la fuerza" de las acciones sociales para defender el derecho al ambiente sano, público y natural. Afirmaron que "los resultados de acciones ciudadanas acompañadas de fundamentos científicos han sido por ejemplo detener la construcción de mega obras de empresas, impedir el uso de cuatriciclos, areneros y 4x4 en la zona de dunas vivas y semifijas, concientización de la sociedad sobre los daños causados por la basura". 

No hay comentarios :

Publicar un comentario