domingo, 12 de noviembre de 2017

claromecó, ruidos molestos y daño ambiental de la pista de motos

Claromecó, para Avila, a la pista hay que "buscarle otro lugar"
La Voz del Pueblo - 06|11|17

A los cuestionamientos que el Grupo Ambientalista del Partido de Tres Arroyos (GAPTA) hizo públicos por el uso de la pista de cuatriciclos y motos en la primera línea de médanos, y en cercanías de la población que cada vez se extiende más sobre el predio, ahora se le suma la mirada del director del Ente Descentralizado, Carlos Avila, que además concuerda con la de vecinos, sin que ello signifique estar en contra del Enduro de la Primavera anunciado para fines de mes. 

El delegado habló con LA VOZ DEL PUEBLO, y llamó a que el Concejo Deliberante en su conjunto se involucre con el tema, pero también a comerciantes y vecinos. Sobre todo pidió tratar estos temas con tiempo, pero admitió estar interesado en resolver el tema. 

Este diario pudo saber también que desde la Comisión de Turismo que preside el concejal vecinalista, Santiago Orfanó, hace meses que disponen de un reclamo de vecinos que pide una solución en relación a la ubicación de la pista, sin que hasta el momento se haya dado un paso hacia delante para resolverlo. 

"Algo hay que hacer" 
"La realidad es que alguna parte tenés que buscarle. No es solamente esa fecha, algo hay que hacer, en algún otro lugar porque todos los fines de semana durante los doce meses del año vienen una cantidad importante de cuatriciclos y de motos a andar en el circuito. Ese lugar habrá que reubicarlo", indicó sin vueltas Avila quien sugirió que "habrá que pensar en algún lugar más alejado o en alguna parte que no sea perjudicial, aunque igual lo será en todas partes". 

El funcionario remarcó que le importa darle una solución al problema que cada vez toma más cuerpo sobre la población y sus recursos naturales, sin que esto signifique estar en desacuerdo con la competencia de motos y cuatriciclos. "Prohibirlo, lo veo como que deberíamos prohibir todo entonces. Hay que buscarle un lugar", tiró. 

En consecuencia llamó a que "todas las partes" se junten porque sostiene que es un tema en el que "debe involucrarse todo el Concejo Deliberante, venir todos, hacer una jornada de trabajo y buscar cuál es el lugar que menos impacto tenga". Y agregó: "todo lugar tiene impacto. Si te vas unos kilómetros también vas a seguir pisando médanos y demás. Hay que fijarse en qué lugar menos daño hagan". 

A todo esto destacó como dato positivo que las motos y cuatriciclos tienen un lugar donde andar. "Lo hacen allí y no en el pueblo. Si no los tenés en el pueblo y a alta velocidad, y también es otro tema", deslizó. El titular del organismo descentralizado reconoció además que es un tema -el de reubicar la pista- que le urge resolver. 

En este sentido señaló que "tenemos que tratar las cosas con tiempo. La fecha ya se sabía de años anteriores, es la tercera de cinco", considerando que habría un convenio firmado con los organizadores del enduro que se extendería hasta 2019. 

Enfatizó, Avila, que además del Concejo Deliberante también deben involucrarse vecinos y comerciantes. "Creo que le tenemos que buscar un lugar entre todos. Si no es ese el adecuado pensemos en cuál. Pero hay que involucrar a todas las partes, a la población, a las entidades y a los concejales", dijo. 

La temporada se acerca 
El director del organismo descentralizado también habló con este diario sobre la temporada de verano que cada vez se encuentra más cerca. "Creo que va a ser el 8 (de diciembre) en simultáneo en todas las costas, eso dijo Pablo Ledesma", tiró sobre la posible fecha de la inauguración oficial. 

Respecto a los trabajos pendientes que tiene en la localidad, contó que "estamos dándole el toque final a todos los trabajos que hemos realizado. Y tratando sobre todas las cosas de embellecer. Vamos a empezar mañana (por hoy) con bacheo. Es algo muy importante porque tenemos mucho deterioro de asfalto y después estamos abocados a todos los espacios verdes para darle el último toque y que todos aquellos que nos vengan a visitar tengan una imagen linda del pueblo. Le hemos puesto mucha pila a eso" describió. 

Para el próximo verano aseguró que se vienen preparando, desde el Ente Descentralizado. "Vamos a estar menos improvisados, todo tiempo pasado sirve de experiencia", señaló. Y reveló que entre otras cosas que se vienen realizando, han tenido reuniones con Defensa Civil con el objetivo de abocarse al vivero, playa y toda problemática climática que se presente como algo normal durante el verano. 

"Vamos a hacer una reunión con bomberos, policía y guardavidas para organizar la respuesta ante un eventual siniestro y organizar la respuesta de cada uno". También contó como novedad que próximamente instalarán dentro de la Estación Forestal un sirena donada por "la gente de Reta", con la cual poder organizar la salida de la gente ante eventuales fenómenos. 

Será colocada "en el triángulo que se forma en el sector de la casa del intendente" y con un sonido diferente a la de bomberos se la hará sonar en caso de tener que evacuar lo más ordenadamente posible el tradicional paseo verde.

No hay comentarios :

Publicar un comentario