martes, 28 de febrero de 2017

Claromecó Planificación Urbana, nota a Lic. Pablo Forgia

Planificación costera, dicen que “será clave el rol del vecino”

lavozdelpueblo.com.ar - 28/02/2017


El licenciado en Geografía Pablo Forgia es especialista en el ordenamiento y la organización del espacio urbano y regional. Con respecto a esa materia, cumple funciones en el municipio de Bahía Blanca, ciudad donde se formó académicamente, precisamente, en la Universidad Nacional del Sur.
En forma reciente, y convocado por la Asociación de Vecinos Interesados en Claromecó (AVIC), el profesional brindó una charla, seguida de debate, en dicha localidad costera. Lo hizo bajo el título "Planificación urbana para mejorar nuestra calidad de vida".
Esta actividad se llevó a cabo en coincidencia con el proyecto de desarrollo costero que está en proceso de ejecución por el municipio, precisamente por la Secretaría de Obras Públicas. La iniciativa, entre otros aspectos, contempla loteos privados y la construcción de nuevos barrios en los balnearios.

Claves
Esto no estuvo ajeno en la charla-debate que Forgia encabezó recientemente en Claromecó. Con este marco planteado, el especialista fue preciso cuando mencionó las claves que se deben considerar para que la planificación costera prevista por el municipio no sea un fracaso.
"Hay que tener en cuenta el lugar del que estamos hablando. Se trata de un área de transición en el que confluyen los tres ámbitos de la esfera terrestre", indicó.
A modo de introducción en el tema, expresó: "Eso hace que para las áreas costeras, que son de enorme dinámica, deba tenerse en cuenta una planificación específica". Y agregó: "Para definir una política de planificación urbana en ese sector -Claromecó en este caso- hay que considerar lo terrestre, lo intermareal y lo marino".
Pero, fundamentalmente, sostuvo que hay que tener muy en claro "el objetivo" que se busca lograr con la idea impulsada. "Hay que preguntarse qué tipo de costa queremos tener. En base a eso, definir un desarrollo equilibrado de manera tal que los recursos naturales no sean afectados", puntualizó.
Ante eso, ejemplificó: "Imaginate si se hace una sobreexplotación de la costa, como ha pasado en otros lugares. Se perdería el recurso principal de Claromecó, que en este caso sería la playa, lo cual es la principal motivación que una persona tiene cuando arriba a la localidad".
Entre sus apreciaciones, Forgia mencionó que "en la costa bonaerense, por lo general, no hay ejemplos de planificación que hayan sido exitosos, claros y que se puedan imitar. Se han hecho importantes desastres porque no se tuvo en cuenta una planificación correcta".
"La primera pregunta que tenemos que respondernos es en base a qué es lo que queremos lograr con la nueva configuración del espacio", manifestó el licenciado, quien agregó: "La planificación pensada se tiene que orientar con equilibrio y que no sea agresiva con los recursos naturales del lugar".

Asesoramiento
El especialista en ordenamiento urbano, según manifestó, no tendría inconvenientes en brindar asesoramiento -si es que es requerido- sobre el proyecto de planificación de desarrollo costero previsto por la comuna.
"Desde el municipio de Bahía Blanca hemos tenido experiencia, por ejemplo, en el hecho de incorporar áreas rurales a zonas urbanas. Sabemos cómo es el mecanismo para eso", puntualizó.
En este sentido, sostuvo que "siempre pretendo reforzar el rol del municipio, que es la principal autoridad sobre el territorio. Además, el ordenamiento de un territorio es de carácter público. Entonces, lo que tenemos que defender es que ese crecimiento que se planteé sea ordenado y con calidad".

"Especie de fiscalización"
En su análisis, consideró como un "dato fundamental" el papel que la comunidad cumpla en el marco de la planificación de desarrollo costero prevista por el municipio. "El vecino, de alguna forma, va a hacer una especie de fiscalización. Se está hablando mucho de una planificación del frente costero de Tres Arroyos, pero, aparentemente, el vecino no está del todo empapado en el tema. No es por un error del habitante, sino por una falla en la comunicación", expresó.
"Por eso, el vecino va a tener que estar muy atento", aseguró Forgia, quien, de todos modos, destacó: "Tenemos que reconocer cómo se ha hecho el Prodesta. Desde el punto de vista metodológico ha sido muy bueno y, en líneas generales, completo".

Observaciones

Sin embargo, el licenciado afirmó que "a lo mejor, en el documento final al que tuvimos acceso, se le pueden hacer algunas observaciones desde la parte técnica". 
"En el documento final del Prodesta, sobre todo cuando habla de Claromecó, sólo se menciona en dos ocasiones a la playa, el cual es un elemento distintivo para la localidad", manifestó.
Y al respecto, dijo: "La columna vertebral sobre la que se tiene que consolidar el crecimiento de la localidad es el orden costero y la playa. Y parecería ser que, viendo el documento final, esos puntos no tienen el rol que debería tener".
"Si no está bien el objetivo y el elemento estructurado, se estarían definiendo objetivos y acciones que no serían los pertinentes. Ahí es cuando el vecino puede cumplir un rol importante, ya que el es que va a decir qué es lo que quiere para su lugar", indicó.
En tanto, Forgia recalcó que el rol de las comunidades y del Estado "es importante. Se debe reforzar el papel de los municipios como gestores de la política urbana".
Por último, acotó: "Históricamente, los municipios han sido bastante benévolos para aplicar las normativas urbanas que existen. Las comunas deben tomar ese rol protagónico, dejar esa timidez de siempre y aplicar todas las herramientas normativas para garantizar un crecimiento con calidad. Eso se traduce con buenas infraestructura para las localidades y un acorde desarrollo urbanístico".









No hay comentarios :

Publicar un comentario