domingo, 28 de septiembre de 2014

en claromecó, debate por la inclusión

la voz del pueblo - 28/09/2014
Enriquecedor debate por la inclusión
 
 
Tuvo lugar el viernes la 2ª Jornada de Inclusión Educativa organizada por Claromin. Las disertaciones se llevaron a cabo en el Club Cazadores, sede de la institución desde este 2014. Asistieron docentes y familiares de alumnos con discapacidad, con el objetivo de debatir acerca de la escuela inclusiva.
Entre los disertantes estuvieron Lisi Cristófaro y Micaela Gómez Salvi, que pertenecen a la cátedra de Derechos Humanos y Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata; la inspectora regional Genoveva Alvarez; Fabiana Maldonado de Velázquez, quien es docente y a su vez madre de una persona con discapacidad y pertenece a una asociación denominada Padres de la Provincia de Buenos Aires por una Inclusión Educativa. Estuvieron también Laura Cancio y Sandra Basile en representación del equipo técnico de ADEEI (Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración).
El debate fue muy enriquecedor y giró en torno al tema central y sus diferentes aristas. Se habló de una educación integradora como paso previo a una educación inclusiva, donde se tenga en cuenta las necesidades particulares de los alumnos, sean o no discapacitados.

Indagadar y cuestionar
Se dijo entre otros conceptos que la escuela debe ser un ámbito donde se generen preguntas además de respuestas y que el espacio escolar no debe limitarse a la transmisión de conocimientos, sino a generar en el alumno la posibilidad de indagar, cuestionar y despertar su curiosidad.
Se habló de que una escuela inclusiva es posible, mediante el compromiso de cada uno de los actores de la comunidad educativa. Para ello hay que continuar generando conciencia y seguir instalando el debate en distintos ámbitos.
Las integrantes de Claromin se mostraron muy agradecidas por la convocatoria. La entidad continúa desarrollando sus talleres habituales, donde pone en práctica estos conceptos, ya que a ellos asisten alumnos con capacidades diferentes junto a otros chicos de la localidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario