jueves, 5 de abril de 2012

apertura de las sesiones ordinarias del concejo deliberante

la voz del pueblo
"Una oposición constructiva y responsable"
Miércoles, 04 de Abril de 2012


Durante la apertura de las sesiones ordinarias, los bloques de concejales del Frente para la Victoria-Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical presentaron sus proyectos y plantearon algunas críticas a la gestión de Carlos Sánchez. En tanto, desde el bloque oficialista se destacó que "vamos a colaborar con el Ejecutivo para mejorar la calidad de vida de los vecinos"

Los bloques de concejales del Frente para la Victoria-Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical coincidieron al señalar que llevarán adelante "una oposición constructiva y responsable", mientras que desde el bloque oficialista se remarcó que "vamos a colaborar con el Departamento Ejecutivo en la tarea que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos", durante el acto de apertura de las sesiones ordinarias del cuerpo deliberativo, que tuvo lugar anoche en el Salón Blanco.

En principio, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Ravella, manifestó que "inauguramos un nuevo período de sesiones ordinarias con los cambios de concejales producidos después del proceso eleccionario de octubre del año pasado".
"Luego de la renovación de las bancas en diciembre y durante el período estival se ha estado trabajando en las reuniones de las comisiones respectivas", indicó Ravella, quien destacó que "nos espera un año de intenso trabajo".
Remarcó que "el vecino espera del concejal un trabajo acorde con sus necesidades", añadiendo que "este año se realizará nuevamente el Concejo Estudiantil, que ha logrado resultados tan satisfactorios, evidenciando que contamos con una juventud interesada en el bienestar de la comunidad".
Posteriormente, el titular del bloque de concejales del Movimiento Vecinal (MV), Guillermo Salim, puntualizó que "los integrantes del cuerpo nos encontramos desarrollando múltiples actividades, en forma ininterrumpida, desde la renovación parcial del Concejo Deliberante, que tuvo lugar en diciembre pasado".
"Los integrantes del bloque de concejales del Movimiento Vecinal hemos asumido un compromiso muy importante con el cargo que nos toca ejercer", aseveró Salim, acotando que "la comunidad ha decidido mediante su voto que una vez más nuestra fuerza política tenga mayoría en este Concejo".
Al respecto, acotó que "esta situación no será utilizada para imponer ninguna decisión sobre la cual no estemos convencidos o no tengamos los fundamentos suficientes para respaldar".
"En todo momento hemos buscado el consenso con los otros bloques, escuchando las opiniones y divergencias", expresó el edil, quien agregó que "estoy convencido de que contamos con un excelente material humano para colaborar con el Departamento Ejecutivo en la tarea que sólo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos".

"Trabajar en la calle"
En tanto, el presidente del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR), Raúl Alí, indicó que "nos comprometemos a trabajar en la calle, con la gente y las instituciones de la ciudad cabecera y las localidades, y desde el bloque con las puertas abiertas".
Manifestó que acompañarán al intendente Sánchez "a pesar de las diferencias" y acotó que "ya hemos demostrado esto apoyando la entrega de viviendas del Plan Plurianual, más allá de que no fue óptima la modalidad".
Remarcó que "controlaremos que usted cumpla con sus obligaciones. Cumpla y haga cumplir la totalidad de las ordenanzas y nos comprometemos a analizar cambios en algunas de ellas si fuera necesario".
A su vez, consideró que "si bien ha mejorado el acceso a determinado tipo de información, aún hay funcionarios que no la brindan y esto dificulta mucho nuestra tarea".

En cuanto a los proyectos, adelantó que "para favorecer la participación ciudadana insistiremos con la elección directa de los delegados de las localidades, el pleno funcionamiento de los consejos asesores, la elección del Defensor del Pueblo Municipal, con la figura de mediador y la Oficina Municipal de Mediación" y añadió que "solicitamos que en forma urgente se trabaje para poner en vigencia la ordenanza del Presupuesto Participativo".
"Nos comprometemos a realizar un estudio de costos de las tasas, ya que es indispensable proyectar los servicios del Tres Arroyos que queremos y no vemos", destacó Alí, quien consideró que la seguridad "es el punto débil de esta gestión municipal".
En este sentido, indicó que "se debe poner todo el esfuerzo en la prevención de los asaltos violentos, fundamentalmente contra los abuelos, de la droga, el juego y la prostitución".
Por último, expresó que "trabajaremos para que todas las localidades del distrito cuenten con un médico permanente" y agregó que "la cuestión del medio ambiente también es una deuda pendiente de este gobierno".

Por su parte, el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Martín Garate, expresó que "el funcionamiento de las instituciones, que logramos consolidar los argentinos desde 1983, constituye el marco ideal para el encuentro de la comunidad con sus representantes y para que éstos, es decir, todos nosotros, trabajemos en la búsqueda de mejores alternativas para el desarrollo social, económico, productivo, cultural y urbanístico de Tres Arroyos".
Se refirió al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 al señalar que "fue el más significativo y cruel en la interrupción del orden constitucional de la historia argentina. Ese día se puso en marcha un plan sistemático de violación de los derechos humanos que se sostendría hasta 1983 con la vuelta de la democracia. Además se impuso un modelo con tres características: autoritario en lo político, concentrador en lo económico y excluyente en lo social".
También recordó el trigésimo aniversario de la "extraordinaria movilización y paro del 30 de marzo de 1982, cuando el movimiento obrero encabezado por Saúl Ubaldini pedía la finalización de la dictadura cívico-militar, demostrando el destacado rol de los trabajadores".
Asimismo, hizo referencia a la Guerra de Malvinas, en el marco del 30º aniversario del conflicto bélico, al expresar que "todavía la sociedad argentina está en deuda con sus héroes, con los soldados que lucharon y con los que murieron allí. Debemos continuar diciendo no a la guerra, sin declinar el reclamo y la estrategia diplomática para la recuperación de las islas Malvinas".
Garate expresó que "el poder deliberativo conlleva en su seno la forma más pura de la democracia, porque es el lugar de debate y de discusión permanente de los asuntos públicos, es el lugar del disenso por la pluralidad de ideas, el lugar de las diferencias saludables y necesarias".
"Nuevamente asumimos el compromiso de trabajar en forma conjunta con el Departamento Ejecutivo, ejerciendo, como lo hemos hecho hasta ahora, una oposición constructiva y responsable", completó.
Finalmente, expresó que "el desafío es comprender el nuevo rumbo marcado a partir de 2003, convocando a todos los argentinos a superar las divisiones y a trabajar por la unidad nacional, pero al mismo tiempo convocando a profundizar las políticas orientadas a lograr más inclusión, más justicia, más democracia, más pluralidad y más derechos humanos".

--------------------------------------------------


la voz del pueblo
"Sería imperdonable abandonar la idea de seguir creciendo"
Miércoles, 04 de Abril de 2012

Así lo consideró el intendente Carlos Sánchez al dejar inaugurado el período de sesiones en el Concejo Deliberante. Planteó que la situación económica requerirá de austeridad, efectuó un balance en las distintas áreas y pidió que "seamos ejemplo de un pueblo trabajando junto"

El intendente Carlos Sánchez dejó inaugurado anoche el período de sesiones en el Concejo Deliberante, en un acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco. Pronunció su discurso luego de las intervenciones del presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Ravella; y de los titulares de los bloques del Movimiento Vecinal, Guillermo Salim; de la Unión Cívica Radical, Raúl Alí; y del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Martín Garate.
Durante aproximadamente 30 minutos, Sánchez realizó un repaso de su gestión, admitió limitaciones por las condiciones generales de la economía y llamó a trabajar por el bienestar de Tres Arroyos más allá de las pertenencias políticas y partidarias.

Inició su análisis con "las particulares condiciones de la economía mundial, nacional y por supuesto local", tras lo cual indicó que "no es la primera vez que esto ocurre". Al respecto, destacó la "experiencia y forma de conducirnos con austeridad" y advirtió: "Tendremos que estar alertas para no perder lo que hemos conseguido con mucho esfuerzo e imaginación".
Dejó en claro que "no son buenos los números de la Provincia en este primer trimestre y esto repercute fuertemente en nuestra economía". Por este motivo, habló de "tiempos de austeridad y reducción de los gastos, pero asegurando por supuesto los servicios y sobre todo la correcta administración de los recursos disponibles".
Para Sánchez, es clave "leer adecuadamente la realidad día a día" y puso de manifiesto que lograrlo le permitirá al gobierno municipal "maniobrar, cambiar y adaptarnos para seguir transitando un presente y un futuro de crecimiento e inclusión social". También afirmó que "nunca debemos tenerle miedo a la crisis, porque el miedo paraliza, pero siempre debemos ser cautos y respetarla".
Estableció como "pilares fundamentales" a la educación, el trabajo y la producción.

En el área productiva enumeró el incremento en la inscripción de monotributistas; la asistencia a pequeñas y medianas empresas; el proyecto de ordenanza para ayudar a microemprendimientos productivos locales; y los programas de asesoramiento en apoyo a la primera exportación. Y señaló que el Parque Industrial "ha sido y será determinante en el desarrollo", sobre lo cual describió los avances que incluyen la próxima instalación de una aduana y las obras de ampliación.

Mencionó las iniciativas en turismo y posteriormente, señaló que en el área educativa "seguimos apostando al CRESTA, a la universidad de Tres Arroyos, al campus universitario en un lugar privilegiado y estratégico". Con satisfacción, dijo que "hemos abierto una puerta al futuro".
Entre otras apreciaciones, vinculó a las direcciones de Deporte y de Cultura con "la contención, la integración y la inclusión de nuestros jóvenes".
Sánchez indicó que se va a profundizar "el cambio que venimos realizando" en la Secretaría de Desarrollo Social y expresó que la finalidad es "dejar de lado definitivamente el asistencialismo". Citó como ejemplos el programa de trabajos comunitarios, el plan de mamás adolescentes y construcción de ciudadanía y el programa provincial Envión. Una mención especial mereció "el trabajo sobre las familias con programas de prevención y asistencia en casos de violencia de género, niños en situación de desamparo, adultos mayores, discapacitados, integrantes en conflicto con la ley".
En Seguridad y puntualmente en la Policía Comunal, observó que "nuestro distrito pasa por un momento de transición, con el recambio de jefaturas y el replanteo de algunas situaciones no deseadas y ante el mayor problema que tiene la policía que es la falta de personal profesional en todo su escalafón". Sin embargo, dijo que "la mejora en móviles y elementos va siendo elocuente, la importancia de las cámaras y su buen resultado y la decisión de seguir aumentándolas, como así el buen funcionamiento de la Patrulla Rural, trabajando desde la logística y el taller con la Dirección Vial Rural, y la próxima inauguración de la comisaria de la mujer".
Anticipó que habrá cambios en las funciones en Tránsito, para dar respuesta a "la dinámica y el crecimiento de nuestro distrito en lo que hace a automóviles, motocicletas y bicicletas".

En la atención pública de la Salud, señaló que el Hospital Pirovano "ha ido en continuo ascenso, desde su descentralización" y afirmó que la gestión sanitaria tiene como valores centrales a la equidad junto con la extensión y mejoramiento de la atención primaria.
Describió como "un ejemplo de descentralización exitoso" al Ente Vial Rural y afirmó que "sus resultados han sido óptimos".

Una época próspera
En una evaluación del contexto en que se concretó su gestión, señaló que "me ha tocado dirigir los destinos de la ciudad en una época próspera", sobre lo cual argumentó: "Cuando se administra en la crisis la prioridad debe ser la austeridad. Cuando se administra en épocas de crecimiento la prioridad debe ser la inversión sustentable". Sobre estos aspectos, dijo que "no hay mejor manera de invertir los fondos públicos que volcarlos en obras que redunden en beneficios para los vecinos. Con ese norte hemos caminado, y la obra pública durante esta gestión de gobierno ha sido constante". Recordó las importantes iniciativas en diversos sectores del distrito, hizo referencia al proyecto para solicitar créditos para obras y concluyó que "cualquiera sea la cara del progreso, la obra pública planificada y ordenada no puede estar ausente".
El intendente expresó además que en el distrito "los últimos tiempos han sido históricos, muchos proyectos se concretaron, lo que consolidan y reafirman la idea que Tres Arroyos no es menos que nadie y que sería un error imperdonable dejar o abandonar la idea de seguir creciendo".

Los cimientos
En el cierre de su discurso, sostuvo que "echamos los cimientos de una ciudad grande, de un partido productivo y pujante, hoy la base es firme para construir tan alto como nuestras fuerzas unidas nos lo permitan".
Pidió dejar de lado "por un instante banderías y prejuicios, costos y beneficios, afrentas y rencores" y llamó a que "seamos ejemplo de un pueblo trabajando junto, unido, hermanados unos con los otros pensando en un objetivo superior a cada uno de nosotros mismos, pensando en un Tres Arroyos para los próximos años, para las próximas generaciones, para nuestros hijos y para nuestros nietos".

"Plan director"
El "Plan director" tuvo un espacio importante en las palabras del intendente. Recordó que en el inicio de las sesiones del Concejo en 2011 había manifestado que elevaría el plan de desarrollo urbanístico de la ciudad y explicó los motivos de la postergación. "Hoy pretendo avanzar en esto que creo que debemos elaborar juntos", indicó. Se busca reemplazar y adecuar de este modo con un sistema que se encuentra vigente desde hace tres décadas.
El objetivo, explicó, es "la atención del crecimiento de la ciudad" a partir de medidas referidas al sistema circulatorio, los espacios verdes públicos y las reservas de equipamiento y tierras fiscales.

Las localidades
"Desde que asumí mi cargo de intendente he recorrido cada uno de las delegaciones, hemos logrado vitalizar sus instituciones, sus sociedades de fomento", dijo Sánchez.
Puso de manifiesto que "esos pueblos han sido, durante años, una deuda interna del Estado municipal. Han permanecido olvidados y menospreciados, ocultos tras la sombra de la gran ciudad cabecera, a la espera de las sobras que caían de la mesa de la ciudad. Hemos revertido para siempre esta concepción".
Aseveró que "nunca en la historia de nuestro partido las delegaciones han recibido tantas obras y nunca en la vida política de Tres Arroyos se ha estado tan pendiente de sus necesidades", sobre lo cual puntualizó la situación de cada localidad del distrito.

Empleo
Como un caso valioso de generación de trabajo, hizo referencia al taller textil, la carpintería y la herrería, "todos emprendimientos productivos que funcionan en la sede del Barrio Benito Machado". Y agregó los casos de "19 familias de pequeños emprendedores productores de alimentos que comercializan sus productos en los diferentes barrios y 25 familias bajo el programa El Trabajo Dignifica".

1 comentario :

  1. varias frases me vienen a la mente cuando leo al intende sánchez

    parole... parole... parole...
    palabras nada más...
    las palabras se las lleva el viento... (y en claromecó sopla fuerte!)

    carolina herrera
    claromecó

    ResponderEliminar