sábado, 3 de junio de 2017

charla sobre cauquenes en claromecó

el día jueves 1 de junio, se realizó en claromecó una charla sobre cauquenes migratorios
a cargo de julieta pedrana dra en biología y anabella gorosabel lic en biología








lu24 - 03/06/2017

Charla sobre los cauquenes o avutardas en Claromecó: ¿Plaga o negocio?

En el Espacio de Arte Quelaromecó, se desarrolló la charla sobre los cauquenes o avutardas, con las disertantes invitadas pertenecientes al INTA Balcarce, Julieta Pedrana y Antonella Gorosábel, y las locales Paula Taraborelli (bióloga) y Analía Belaus (Lic. En Recursos Naturales). Asistieron a la misma distintas partes interesadas, como la Sociedad de Fomento de Claromecó, GAPTA, abogada ambientalista, Guardafaunas, coto de caza, productores y público en general.
Los cauquenes en el año 1981 fueron declarados plagas por el Gobierno ante las quejas de los productores que decían que dañaban los cultivos de invierno (en esa época solo había trigo). Se provocó la destrucción masiva de huevos, se disminuyeron los pastos altos porque es el lugar en donde ellas desovan, se alentó su caza y las corridas en avión.
Estudios recientes ponen en duda que estas aves sean un riesgo para el cultivo, o que sea menos costoso destruirlas que lo que en realidad pueda dañar la superficie por ellas usada. Es sabido que en el mismo lugar que comen, hacen sus deposiciones, con lo cual se está logrando la fertilización del suelo.
Hay tres clasificaciones que están en peligro: el Cauquén colorado en peligro de extinción (su población total, según estudios actuales es de 900/1000 ejemplares, el Cauquén cabeza gris (amenazada) y el Cauquén Común (en estado de vulnerabilidad).
Son endémicas, solo se las puede ver en Sudamérica: Argentina, Chile y Malvinas. Una característica llamativa es que cada especie tiene su propia bandada, pero en la provincia de Buenos Aires, se juntan las 3 especies formando una sola; la de las Malvinas, no son migratorias, permanecen en dicho lugar.
En el transcurso de la charla, que por momentos fue acalorada, ya que la misma se trataba sobre la protección de dichos animales, intervino uno de los presentes comentando que tenía un coto de caza y sosteniendo que se podían cazar 25 por día, por cazador, que esto seguía sucediendo, lo cual es un gran problema, ya que fueron declaradas en peligro de extinción y protegidas por la Ley 14.038, la cual prohíbe su caza.
Una duda que inundó la sala del Espacio de Arte, es si realmente había sido una plaga en su momento, o la gran cantidad de ganancia que generaba su caza era más provechosa.
A continuación la ley que entró en vigencia en septiembre de 2009, para refrescar memorias de cazadores, productores, autoridades locales y todas aquellas personas relacionadas con el tema:
LEY 14038
ARTÍCULO 1°: Declárase de Interés Provincial la preservación de las especies de cauquenes (Chloephaga rubidiceps, Chloephaga poliocephala y Chloephaga picta) en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 2°: Incorpórese como artículo 4° de la Ley 12250 el presente:
“Artículo 4°: Prohíbase por el término de cinco años la caza de los cauquenes (Chloephaga rubidiceps, Chloephaga poliocephala y Chloephaga picta) en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. Durante ese lapso, el Poder Ejecutivo realizará estudios poblacionales y de comportamiento migratorio de las especies mencionadas y elaborará una estrategia de conservación para las mismas. A los efectos de la presente, queda asimilado a la caza todo acto tendiente a buscar, perseguir, acosar, hostigar o capturar ejemplares. También queda prohibida toda acción tendiente a destruir o modificar las zonas de descanso de estas especies o a alterar el equilibrio biológico de sus poblaciones”.

ARTÍCULO 3º: Incorpórese como artículo 5° de la Ley 12.250 el presente:
“Artículo 5°: Vencido el plazo fijado en el artículo 4°, no podrá autorizarse la caza de las especies Ch. poliocephala y Ch. picta, salvo por acto del Poder Ejecutivo fundado razonablemente en los estudios mencionados, siempre que la medida sea compatible con la estrategia de conservación mencionada. La prohibición respecto al monumento natural Cauquén Colorado (Ch. rubidiceps) se mantendrá por todo el tiempo de vigencia de la disposición legal que lo declara en tal categoría de conservación.” ARTÍCULO 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo. Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los diez días del mes de septiembre de dos mil nueve.
Cabe recordar que la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés la conservación del cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps), cauquén cabeza gris (Chloephaga poliocephala) y cauquén común (Chloephaga picta).
Dicha declaración fortalece el trabajo realizado por muchas ONG´s, guardafaunas, investigadores y compromete a las autoridades a seguir profundizando las acciones consensuadas en el Plan Nacional de Conservación de Cauquenes.
Ante quienes se puede denunciar:
– UFIMA. Unidad fiscal de Investigación en Materia Ambiental.
ufima@mpf.gov.ar / 011-4342-9886/7 consultar por dependencias en el Interior del país.
– Dirección de Fauna Silvestre, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Teléfono: (011) 4348-5551 al 8
– Dirección de Áreas Protegidas de Buenos Aires – Organismo Provincial para el desarrollo Sustentable
Teléfono: 0800 222 1362
También puede dar aviso a Defensa Civil (103), o dirigir su denuncia a las autoridades de aplicación en las diferentes provincias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario