jueves, 11 de mayo de 2017

playa de claromecó, propuestas de trabajo

lavozdelpueblo - 11/05/2017
Avila propuso obras para frenar la erosión costera 

El director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, Carlos Avila, reunió el consenso de la comisión de Obras Públicas para avanzar desde el lunes en una serie de obras destinadas a recuperar arena y metros de playa en el frente costero céntrico de la localidad.




Según contó a LA VOZ DEL PUEBLO, concejales de los diversos bloques que componen la comitiva apoyaron sus iniciativas.
En primer término, comenzará con la devolución de arena contenida en el sector donde estacionaban los autoportantes, en la zona del faro. Allí se estima que hay unos 9 mil metros cúbicos de arena con tosquillas que serán reubicadas con dos movimientos utilizando una retroexcavadora. "La vamos a llevar arriba de los saltos por los pedregales para que la dinámica de las mareas y el oleaje termine de triturar la tosquilla que termina siendo una piedra muy blanda", explicó Avila quien tiene la firme determinación de llegar a la próxima primavera y verano con arena limpia en las playas claromequenses.

Contó también que tiene previsto hacer una bajada a 200 metros del faro "donde hay una plancha de piedra de unos 700 metros de largo. De ahora en más toda la arena que suba de la playa al pueblo -aunque esté con un poco de suciedad de tosquilla- se la devolverá íntegramente toda al mar. No se la dejará más como relleno para terrenos. Tenemos que devolverla toda", sentenció. El funcionario confía en "la dinámica de las mareas, el movimiento de las olas y el frecuente roce contra los pedregales para que disuelvan por completo las tosquillas y empecemos a devolver arena limpia al mar".

Ganar playa
En esta misma línea, como segundo paso tiene previsto en la zona comprendida entre los baños públicos de calle 46 y 42 donde "antiguamente se topaba la arena y se le ganó metros al mar", comenzar también la tarea de la devolución. "Hay que restarle a todo eso unos 30 metros desde la 46 hasta Posta del Faro, devolverle una gran cantidad de metros a la playa, con la misma modalidad. En dos movimientos depositarla con la retro a una altura que la pueda manejar la marea y la dinámica del agua que cumpla su ciclo", describió. Y agregó: "esto es para empezar el lunes. No quiero que pase más tiempo, es para que lleguemos a la primavera y verano con todo eso integrado, y con la arena absolutamente limpia".

Según Avila, hay que "cambiar los paradigmas" de cómo se ha procedido hasta el día de hoy. "Antes devolvías la arena y cuando estaba sucia con mucha tosquilla terminaba siendo relleno de algún lugar. Eso no lo podemos permitir más", afirmó. Y reconoció además que tiene "total consenso en el Concejo Deliberante. Nadie se opuso. Al contrario, todos se pusieron muy contentos", aseguró.

Sacar bajadas
Entre los trabajos propuestos por el director del organismo descentralizado se encuentra quitar tres bajadas de hormigón que están ubicadas sobre el frente costero céntrico. Una ubicada junto a la bajada accesible, otra pasando La Playita del Medio y la restante en cercanías. Según explicó viene observando a través de los años que "los días de temporal por más que tengamos el murallón como ahora -con 3 metros de profundidad- en cada bajada de esas de hormigón se forma como un tobogán por donde sube arena. No es mucha pero vuelve y vuelve a ensuciar. Nos tapa los canteros que estoy llenando de flores y demás", explicó. Propone en consecuencia "reemplazarlas con escaleras de madera, porque no tienen espalda. Entonces va a pasar arena por dentro el escalón y va a quedar en la playa. No va a subir", indicó.

Más murallón
En tanto para el próximo año planteó extender el murallón en ambos sentidos. Por un lado "hacer la punta del (Club) Náutico que por ese lugar nos sube mucha arena". Y por el otro aprovechar el proyecto presentado por AVIC con el que se aspira a continuarlo "desde Cazadores -por lo menos- hasta los baños públicos. Para tratar de frenar la erosión costera".

El consenso en sus iniciativas fue unánime, sólo resaltó que para esta última, con el concejal del Frente Renovador Matías Fhurer (Presidente de la Comisión de Obras Públicas) acordaron realizar consultas o solicitar un informe de impacto ambiental. Pero además les pidió a los concejales que esta obra no se haga con el presupuesto claromequense "que es chico", sino gestionarlos ante Nación o Provincia, aún cuando el material que se utilizará será de playa y la mano de obra del organismo descentralizado.

Bombas
Avila también informó que se colocaron bombas en las calles 29 y 28, y que se bajó medio metro el nivel en esas dos cuadras donde "había cinco o seis casas que estaban a la misma altura que la calle -o por debajo- y aprovechamos para que respiren y tengan más tranquilidad durante los días de lluvia". 

Senda peatonal
Por último señaló que la próxima semana comienzan los trabajos de nivelación para construir la senda peatonal que se extenderá desde la terminal de ómnibus hasta el Vivero. "Va a servir para que los chicos del barrio del Plan Federal puedan acceder al colegio no por las calles -como lo hacen ahora- sino por una vereda y con los pies secos y mayor seguridad. También para quienes quieran llegar a la Estación Forestal", precisó. La obra se hará en hormigón de dos metros de ancho con el mismo sistema utilizado para las pérgolas. Económico y rústico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario