viernes, 12 de mayo de 2017

hallazgo las patas, apreciaciones de miguel mugueta - antropólogo

lavozdelpueblo - 12/05/2017
Las Patas
Miguel Mugueta:lo que hacen es un disparate total

Miguel Mugueta es antropólogo con especialización en arqueología, egresado de la Universidad Nacional del Centro, tiene dos doctorados en Ciencias Humanas y Sociales, es docente investigador de la Universidad y trabaja como director de varios proyectos en su Facultad. Conoce desde niño la zona de Claromecó y como él mismo afirma tiene un profundo amor por "su lugar en el mundo". Indica que fue el primero en acercarse al yacimiento y comenzar con el trabajo en Las Patas, en la zona del Caracolero.




LA VOZ DEL PUEBLO entrevistó al especialista para hacer referencia al traslado de las rocas donde están las pisadas. "Me parece un disparate total, aparte hay una legislación que no lo permite", dijo al referirse a la Protección del Patrimonio arqueológico y paleontólogico. En este sentido, afirmó que "no creo que vayan a darles permiso para trasladar esta roca, con qué objetivo, es un patrimonio que está en un lugar y la tendencia mundial de la gente de la museología es que las cosas queden en su sitio y la gente lo vea en su sitio". Miguel Mugueta fue crítico respecto a su colega Mariano Bonomo -quien se hiciera cargo de la investigación-, del que dijo: "rechazo académicamente todo lo que ha dicho Bonomo que ha confundido los estratos geológicos, hipótesis que no son como él las ha dicho. Nos asesoramos muy bien con geólogos teniendo en cuenta que el mar estaba retraído a unos 10 kilómetros más adentro que ahora". Recordó expresiones de Bonomo y puntualizó que "en un congreso de baja talla en Chile dijo que no eran huellas humanas y que la datación estaba mal hecha, que no era relevante, pero la verdad es que en el mundo científico también hay intereses".

Mugueta le confirmó a este diario que "la Dirección Provincial de Cultura y Museos tiene a su cargo el Centro de Registro Paleontológico. Me puse en contacto para que me otorguen el permiso necesario para trabajar en este rango, con lo que no interferiría con el colega Bonomo, puesto que la datación de las huellas es de 29 mil años y él trabaja en rangos de hasta 600 antes del presente". La investigación Para Mugueta, "el yacimiento tiene que ser patrimonio no sólo de ese balneario o del país, sino de toda la humanidad. No hay que olvidar que las pisadas asociadas a grandes mamíferos del Pleistoceno final era en realidad lo que planteaba Florentino Ameghino, y su teoría evolucionista tan desacreditada por los científicos de Estados Unidos, ahora vuelve a cobrar vigencia a la luz del nuevo fechado de estas huellas, que le dan una antigüedad de 29 mil años".

Retomando la historia del descubrimiento, Mugueta sostuvo que en ese momento tal como cuando piden un médico por la radio solicitaban un arqueólogo; "alguien me avisa que encontraron huellas que parecían humanas". Entonces el antropólogo va hasta el lugar y "no se necesitaba ser demasiado especialista para saber que son huellas humanas muy claras, había estado trabajando en temas similares, en huellas de humanos en Monte Hermoso, y otras zonas, en megaterios, porque mi especialidad es sobre cazadores y recolectores, grupos humanos del poblamiento americano". Entonces el doctor Carlos Azcuy se presenta y como paleontólogo "me propuso trabajar juntos. Avanzado en el trabajo pedimos un permiso especial porque todos los yacimientos arqueológicos y paleontológicos del país están controlados por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, que es el ente que regula la legislación vigente de protección de patrimonio arqueológico y paleontológico. En cada provincia existe un organismo que controla y depende de la Institución nacional".

Con el permiso concedido continuaron trabajando e hicieron fechados radio carbónicos; "pudimos sacar el colágeno del óseo de un molusco que estaba inserto en el mismo sedimento, sabíamos que las pisadas humanas como las de grandes animales estaban en el mismo sedimento que este molusco, así que mandamos a hacer la datación radio carbónica que tarda un tiempo según el trabajo que tengan los físicos" explicó. La sorpresa En sus apreciaciones, comentó que cuando llega el fechado radio carbónico revela que las huellas encontradas en el caracolero tenían 29 mil años. Puntualizó que "la edad de las huellas encontradas en Claromecó son coincidentes con una glaciación que unió en un puente terrestre de hielo al continente asiático con Alaska, que consolidó aquella teoría de que el poblamiento de América se dio por grupos migratorios que pasaron de Asia a América por el estrecho de Bering", afirmó.

Diferencias con Azcuy
Mugueta relató que "cuando nos llaman de distintos medios y damos la información que las huellas de Las Patas tenían un primer fechado de 29 mil años antes del presente, esta circunstancia, tomando todos los recaudos porque había mucho por hacer, generó una diferencia con Azcuy porque él creía que no debíamos dar ese tipo de informaciones. Es alguien de otro momento cuando la ciencia era algo místico y casi de ocultamiento". Según Mugueta, el paleontólogo Azcuy "continúa trabajando solo, pero no hace ninguna presentación importante en ningún congreso que dé cuenta de la importancia que tenía esto, no introduce el tema al ámbito científico a nivel internacional por la importancia que tiene". Por último, puso de manifiesto que "hay en América muchos yacimientos que dan 35 o 40 mil años antes del presente, entonces los arqueólogos han observado que los primeros hombres pueden haber entrado a América hace 100 mil años. Por eso están dadas las condiciones para que el sitio sea real y el fechado también".


http://www.lavozdelpueblo.com.ar/nota-51994-miguel-muguetalo-que-hacen-es-un-disparate-total

No hay comentarios :

Publicar un comentario