martes, 5 de diciembre de 2017

municipio de tres arroyos, agenda ambiental en deuda

diario4v.com - 05/12/2017

No somos los únicos: Muchos temas ambientales pendientes en Tres Arroyos




El GAPTA (Grupo Ambientalista del Partido de Tres Arroyos) esperaba encontrarse con autoridades municipales para tratar varios temas ambientales pendientes en el partido vecino.
Aunque es frecuente oír que Necochea es una ciudad hostil al Medio Ambiente, curiosamente cuando sus recursos naturales son su principal capital turístico, no es el único caso que se presenta en la región: Tres Arroyos enfrenta una serie de cuestiones que parecen no captar la atención de las autoridades.
En La Voz del Pueblo, el diario tresarroyense, el tema ganó repercusión a raíz de una reunión fallida entre autoridades municipales y un grupo ambientalista que mostró preocupación por varias cuestiones como las pistas de motos y cuatriciclos en los médanos y el parque eólico planificado para el balneraio Reta.
Con la reunión de ayer, el gobierno municipal quedó lejos de los primeros acuerdos alcanzados durante las primeras reuniones con el Grupo Ambientalista del Partido de Tres Arroyos. Los encuentros no estarían conduciendo a resolver claramente los temas que mantienen preocupados a los representantes de la institución, pero también a aquellos que se presentan como asesores, de manera independiente y que además resultan ser profesionales vinculados a la protección del medio ambiente. 
Además se advierte que toda acción que comprometa al medio ambiente, que no cuenta con estudio de impacto ambiental, es merecedora de una impugnación. La de ayer fue la segunda reunión formal, después que se suspendiera el pasado martes 28, que casualmente hablaron con el concejal Santiago Orfanó sobre la posibilidad de declarar zona de reserva a un área de la Estación Forestal 
La reunión en la Municipalidad transcurrió "con muchas ausencias de los funcionarios, teniendo en cuenta también que fue suspendida la de la semana anterior".
D'Annunzio solo 
De una primera y prometedora reunión encabezada por el intendente Carlos Sánchez, acompañado con integrantes de su equipo de gobierno, pasó ayer a una reunión a la que sólo asistió el secretario municipal de Gestión Ambiental, el médico veterinario Ricardo D'Annunzio, pero sin que se haya avanzado un solo paso en los temas "acordados". 
El funcionario además no llevó al encuentro ninguna de las respuestas que desde la ONG ambientalista se esperaban como por ejemplo lo relacionado a la pista de cuatriciclos y motos. Desde la agrupación hicieron notar su preocupación además sobre la falta de respuestas sobre el proyecto eólico de Reta como así también por la desprotección de la albufera.
"Muchas ausencias" 
Oficialmente y por medio de un comunicado oficial enviado a nuestra redacción, GAPTA, manifestó que la reunión en la municipalidad transcurrió "con muchas ausencias de los funcionarios, teniendo en cuenta también que fue suspendida la de la semana anterior". 
Seguido a la escasa representación oficial, dieron a conocer que de los acuerdos solicitados en la primera reunión no les fue presentado "nada por escrito y no existe tampoco respuesta por la ausencia de funcionarios específicos de cada tema". 
"Toda actividad susceptible de afectar el ambiente en forma significativa, debe contar en forma previa con una evaluación de impacto ambiental". 
Pusieron como ejemplo a la nota que el arquitecto Mario Izurieta, de la oficina técnica de la Secretaría Obras Públicas, debía enviarle a Alejandro Burgauer, presidente de Dunamar S.A. "solicitando la no continuidad de tareas sin antes ver y respetar todas las normas vigentes". No obstante valoraron "la voluntad de D'Annunzio de dialogar con el grupo".  
Anulando una ordenanza 
En relación a la derogación de la ordenanza 5981/09, se presentará para ello un proyecto de ordenanza que será elaborado "entre todas las partes". 
 La norma que será anulada de común acuerdo -tal como se comprometieron las partes- presentaría un conflicto con el decreto 3202 relacionado a un posterior desarrollo urbanístico costero a partir de declarar urbanizable una importante fracción territorio público y privado, que presentaría coincidencias relativas con el proyecto oficial de desarrollo costero que fuera elaborado por el ex secretario de Obras Públicas, Eduardo Groneneberg. 

En la reunión encabezada por el secretario de Gestión Ambiental, Ricardo D'Annunzio, entre otros temas, faltó información pública relacionada a la pista de cuatriciclos y motos
Impugnación judicial 
GAPTA advierte además que "queda pendiente la presentación de toda la documentación en relación a la instalación de la Granja Eólica". 
Se trata de un pedido hecho por nota en el marco de la solicitud de información de carácter pública. Al respecto subrayan que D'Annunzio "también realizó este pedido en dos oportunidades y tampoco fue respondida", y para ello cuentan con la copia entregada por el mismo secretario municipal de Gestión Ambiental. 
En consecuencia, en el comunicado, la agrupación ambientalista tresarroyense dejó establecido en términos generales que "toda actividad susceptible de afectar el ambiente en forma significativa, debe contar en forma previa con una evaluación de impacto ambiental". 
Y agregan que en ese análisis debe "institucionalizarse una instancia de participación ciudadana, requisitos estos, que de no ser cumplidos, son susceptibles de ser impugnados judicialmente, por ser nulos". 
Finalmente destacan en el último punto, aunque no menos importante, que "la próxima reunión no tiene fecha concreta, se nos avisará respetándose el plazo de no más de 15 días".
Acta firmada ayer entre los presentes. Se leen las firmas de Ana Colantonio, por GAPTA; José Duca, por el Colegio de Arquitectos; La doctora Paula Taraborelli, por el Conicet; la licenciada Analía Belaus, por el Ministerio de Agroindustria; y Ricardo D'Annunzio, por el municipio
Información pública pedida 
GAPTA ha venido pidiendo información pública sobre cada iniciativa que se haya iniciado desde el gobierno municipal relacionada con políticas, acciones, firmas de acuerdos o convenios para el futuro del desarrollo costero del distrito. Además pidieron antecedentes del barrio Los Troncos cuya impulsora fue la empresa Dunamar SA; expedientes que dieran origen a la ordenanza sobre preservación de playas; sobre la radicación de la pista de cuatriciclos situada en Claromecó en cercanías del faro frente al mar. 
También la solicitud incluye a los proyectos eólicos en la localidad Reta, al respecto piden expedientes municipales o provinciales y quieren saber cuál ha sido la intervención del municipio. 
Es de interés de la institución ambientalista el pedido de trámite para la radicación y ordenanzas involucradas sobre el hotel Terrazas Cayastá, en Reta. 

Requirieron además informes sobre los recursos humanos con los que cuenta el municipio para inspeccionar Claromecó, Reta y Orense, como por ejemplo en el control de pozos, o de agua, clandestinos. Incluyeron en sus solicitudes conocer expedientes, normas o actos jurídicos sobre los proyectos de futuras modificaciones de la costa del distrito.

https://www.diario4v.com/necochea/2017/12/5/somos-unicos-muchos-temas-ambientales-pendientes-tres-arroyos-16816.html




No hay comentarios :

Publicar un comentario