sábado, 16 de octubre de 2010

original iniciativa de un vecino para presentar claromecó

la voz del puenlo - 16/10/2010

Claromecó: Ceretto presentó una atractiva lámina turística
Se observan entre otras cosas, los paradores La Barra, Samoa, Nahuel Epú y Cazadores, lanchas de pesca artesanal, la costanera y algunas de sus construcciones, un mirador de guardavidas, el faro, un jeep, gaviotas y una variopinta galería de personajes, algunos de ellos muy conocidos en Claromecó. Está realizado a lápiz, pincel y aerógrafo. Mide 93 por 63 centímetros

El claromequense José Luis Ceretto se encuentra presentando en sociedad una lámina turística promocional realizada totalmente a mano, y que le llevó más de un año y medio de trabajo. Se trata de una estampa de la playa de Claromecó, dibujada a lápiz y pintada con tinta. Es una obra que muestra en forma caricaturesca y desde la perspectiva de un espectador que se encontraría en el mar, una típica postal playera.
La observación completa del trabajo lleva un tiempo prudencial, y de hecho la minuciosidad con la que trabajó Ceretto, provocan que el espectador pueda ir descubriendo nuevos detalles a cada paso. Se observan entre otras cosas, los paradores La Barra, Samoa, Nahuel Epú y Cazadores, lanchas de pesca artesanal, la costanera y algunas de sus construcciones, un mirador de guardavidas, el faro, un jeep, gaviotas y una variopinta galería de personajes, algunos de ellos muy conocidos en Claromecó. Todo con mucho colorido.
La idea de este creativo publicitario, que desde hace varios años se radicó en esta localidad, es imprimir en la máxima calidad posible unas 10.000 copias en tamaño original, de manera tal que la gente pueda tener un póster. Ceretto se encuentra en la ardua tarea de buscar sponsors que le permitan cubrir los importantes gastos que demandará la impresión del trabajo, tarea que debe realizarse sí o sí en los próximos días, puesto que las empresas dedicadas a esto otorgan estrictos turnos para entrar a los talleres gráficos. Si la fecha llegase a pasarse, el proyecto deberá esperar hasta el año que viene con lo cual no podría estar disponible al público para este verano, que es el objetivo de José Luis.

Inicios
Ceretto comentó los pormenores de su trabajo, la forma en que se inició en el dibujo publicitario y su llegada a Claromecó. Expresó que "comencé realizando un curso de diseÑo publicitario en las Escuelas Técnicas Municipales Raggio. Después trabajé en agencias de publicidad, haciendo lo que se llama el trabajo de 'cocina'. Tuve la oportunidad de trabajar con creativos muy importantes en la publicidad con los cuales aprendí mucho. Estuve 16 años en agencias, siempre dedicado a la gráfica. Lo que estoy mostrando hoy, es una de las tantas tareas que comprende el diseño publicitario que es la ilustración".
Haciendo referencia al trabajo que se encuentra presentando y promocionando, Ceretto comentó que "está realizado a lápiz, pincel y aerógrafo. Mide 93 por 63 centímetros. Le quise dar un tono humorístico a un típico día de playa en Claromecó. El trabajo me llevó más de un año y medio. El fin de todo esto es promocionar Claromecó, por eso estoy vendiendo espacios publicitarios para poder llegar con los costos de impresión. Como mínimo quiero lanzar 10.000 ejemplares, entonces tengo que pagar el papel que tiene que ser de muy buena calidad, y la impresión. Ya tuve que pagar un canon para ajustarme al turno de impresión, porque el objetivo es que esto esté disponible para el verano. Tiene que ser en octubre, porque pasada esa fecha las imprentas ya tienen mucho trabajo y no pueden tomar más. Este póster se estará vendiendo en la playa, entregándolo en mano al turista, y con un valor muy accesible de 20 pesos, como para que todo el mundo pueda tenerlo. Está pensado para que la gente lo cuelgue en su casa como si fuera un cuadro, por eso insisto con la calidad. La lámina será 1:1, es decir, el tamaño real que tiene el original, una ilustración en papel satinado grueso por lo menos de 90 gramos, y si es posible, de 150 gramos".

En Bariloche
Ceretto no es la primera vez que encara una tarea de estas características. Hace varios años realizó con mucho éxito un póster similar en Bariloche, cuando residía en dicha ciudad turística rionegrina. Sostuvo al respecto que "en Bariloche esto mismo dio muy buenos resultados hace 19 años. Hoy en día existen todavía copias circulando, se lo sigue reconociendo, y las empresas que en su momento aportaron publicitariamente siguen existiendo".
El publicitario destacó además que "un trabajo publicitario de este tipo puede encontrarse en Buenos Aires entre 60 y 80 pesos, mi idea es venderlo a 20 para que toda la gente pueda tener acceso y se lo lleve, porque con ese fin está hecho. Me atrevería a decir que un trabajo así aún no se ha visto en la costa atlántica. Lo que nos apura ahora es llegar con los espacios publicitarios para poder entrar en fecha en los talleres gráficos. Por eso estoy recorriendo distintas empresas buscando auspiciantes. Si todo sale bien, antes de terminar octubre ya estaría nuevamente en Claromecó con todas las copias".
Por último, Ceretto brindó su teléfono para los interesados en aportar publicitariamente al proyecto. Es el celular (02983) 15554602.

No hay comentarios :

Publicar un comentario