miércoles, 1 de agosto de 2018

denuncia por basural en el vivero de claromecó

Denuncian un basural clandestino en Claromecó 
lavozdelpueblo  31|07|18 



Por medio de una nota que hoy era presentada en la dirección del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, la abogada especialista en derecho ambiental, Verónica Christensen hace pública su existencia con documentación fotográfica.

La nota dirigida a la máxima autoridad de la localidad, el director del organismo descentralizado, Carlos Avila, y apelando a que la Secretaría de Gestión Ambiental advierte en campañas de difusión que “los basurales clandestinos son un riesgo para la salubridad pública”, Christensen afirma textualmente: “En mi carácter de ciudadana interesada en la calidad ambiental, me dirijo a Ud. a efectos de denunciar la presencia de residuos sólidos urbanos (RSU) en el depósito de escombros ubicado detrás del Camping Luz y Fuerza, que en mapa se indica. “Desde enero del corriente año visite el lugar en 3 oportunidades.

Tengo conocimiento que durante el verano hay una persona encargada de recibir los escombros, pero es evidente que semejante tarea excede a una sola persona, ya que no puede estar todo el día, y es entonces cuando concurren ciudadanos irresponsables a disponer todo tipo de residuos en el lugar. “Esta situación se agravó en estos 6 meses, debido a la falta de control de las autoridades, y sí, también debido a la pésima conducta de las personas que disponen sus residuos allí.

A simple vista el basural creció al menos 4 veces en su tamaño, ocupando en la actualidad más de 2 ha. Hay una gran cantidad de residuos que no son escombros. 
A modo ilustrativo se adjuntan fotografías tomadas la semana pasada en el lugar, en donde se pueden ver cocinas, heladeras, residuos electrónicos, redes de pesca, plásticos, cadáveres de animales, etc.

“Que de las sucesivas visitas, se puede apreciar, en principio, que constituye un basural a cielo abierto, prohibido por las leyes, y luego se procede a tapar esos residuos con tierra del lugar, siendo esta una típica actividad de relleno sanitario, que debe estar autorizada debidamente.

Que esta evidente dinámica de trabajo hace descartar que se trate de un espacio de disposición transitoria, bien sea etapa denominada de transferencia o de transporte, en el marco de las etapas de Gestión Integral de RSU, que en cualquier caso deben estas autorizadas y supervisadas.

“Que como bien dice la publicidad de la Secretaria de Gestión Ambiental del Municipio, que se difunde en los medios de comunicación locales, los basurales clandestinos son un riesgo para la salubridad pública y para el ambiente, y que además, un depósito como el que se denuncia por la presente nota, debe estar autorizado bajo el régimen legal de la ley nacional de presupuestos mínimos 25.916 de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios, la ley provincial 13.592 de RSU, dec. 1215/10, Res. OPDS 40/11, entre otras. Además se debe cumplir con el régimen general de Orden Público Ambiental establecido por el art. 41 de la Constitución Nacional, art. 28 de la constitución de la Provincia de Buenos Aires, la ley 25.675 y la ley provincial 11.723, todas normas esencialmente preventivas de daños ambientales.

“Por los motivos expuestos, y ante la gravedad de la situación que se denuncia, y los riesgos ambientales y de salud pública que trae aparejados, es que solicito tenga a bien realizar las gestiones urgentes que estime corresponder a fin de remover todo residuo que no se corresponda con la clasificación de “escombros y ramas”.

“Por último, solicito tenga a bien informar bajo qué normas y autorizaciones funciona el depósito de escombros y ramas en cuestión. “Sin más, a la espera de una respuesta pronta y favorable, lo saludo atentamente”.

https://lavozdelpueblo.com.ar/web/noticia/75163-Denuncian-un-basural-%0Aclandestino-en-Claromec%C3%B3%0A

No hay comentarios :

Publicar un comentario