viernes, 9 de febrero de 2018

Reserva Natural Claromecó

lu24 - 09/02/2018

Planificando el funcionamiento de la Reserva Natural Municipal Claromecó




El jueves 8 de febrero se organizó una salida con el fin de recorrer la nueva Reserva Natural Municipal Claromecó que abarca un área de 1.100 hectáreas dentro de la Estación Forestal Ingeniero Paolucci. Ubicada en el sector E, parte del límite alambrado este de la Estación Forestal hasta la calle que marca el comienzo de la laguna La Arenera. En esta recorrida estuvieron presentes integrantes de la Sociedad de Fomento de Claromecó, COA Cauquenes – Claromecó, GAPTA (Grupo Ambientalista Partido De Tres Arroyos) y Marcelo Canevari, vicepresidente de Aves Argentinas, quienes gentilmente fueron trasladados por vehículo con chofer que puso a disposición el Ente Descentralizado Claromecó.

Se llevó a cabo una caminata por la zona costera, realizando las siguientes tareas: georreferenciamiento de sitios de relevancia (mediante GPS Garmin etrex 20), registro de rastros de fauna, avistaje de aves, sapos y artrópodos, reconocimiento de la flora de cada uno de los ambientes presentes (dunas vivas, semifijas, bajos interdunales, lagunas, cortaderales, juncales y pastizales). Luego se continuó la travesía por la zona norte de la Reserva Claromecó, donde se encuentra la Laguna La Arenera, observando de manera similar a la anterior los pastizales prístinos, espartillares y junquillares, prosiguiendo con todos los registros. Se pudo apreciar la importancia de cada ambiente, cada una con especies vegetales y animales exclusivas, especies endémicas, diversas aves migratorias que nidifican aquí y otras que se encuentran en riesgo de desaparecer.

Máximo Winkler explicó a todo el grupo, donde se piensa ubicar el sitio destinado a centro de interpretación con presencia de guardafaunas, recorridos por pasarelas, paradores y miradores para la observación del lugar y de la biodiversidad. También, cuáles serán los sitios donde se colocará la cartelería gestionada ante la Fundación Azara, que llegará a fines de febrero. Para esto se hará un llamado de voluntarios y afines a la conservación ambiental y protección del área; todos los que quieran participar podrán hacerlo.

Se podría decir que la Reserva Natural Municipal Claromecó es de suma importancia no sólo porque permite conservar la riqueza ambiental de las dunas, de los bajos interdunales y ambientes acuáticos existentes, y por ser un reservorio de la biodiversidad nativa; sino por todos los servicios ambientales que proporcionan a la población asentada en la costa, como por ejemplo reservorio de agua aprovechable, alimentar con arena a las playas, la reducción de los impactos derivados de eventos extremos climáticos y prevenir la erosión de playas. Además esta área va a tener una orientación hacia la concientización y educación ambiental, turismo ecológico durante todo el año y así poder adquirir una identidad turística ambiental.

Como se puede ver, conservar no impide el desarrollo, por el contrario refuerza y activa potencialidades. Conocer para conservar, difundir para disfrutar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario