jueves, 30 de septiembre de 2010

los chicos al concejo

la voz del pueblo - 04/10/2010
Interesantes propuestas de Claromecó debaten los estudiantes
Los alumnos del Instituto Secundario en el Concejo Deliberante Estudiantil presentaron proyectos que tienen que ver con la basura e intercambios juveniles.
Asimismo quedó fuera un trabajo sobre el arsénico en el agua


Alumnos del Instituto Secundario Claromecó se encuentran participando en el Concejo Deliberante Estudiantil. Coordinados por las profesoras Sandra Llanos, Verónica Mónaco, Patricia Palacio y Liliana Uberífero, y la participación del director del establecimiento Néstor Castro, los chicos realizaron todas las tareas que competen a un concejal. Participaron en comisiones, formaron un bloque propio con titulares y suplentes, y confeccionaron un proyecto de comunicación, otro de ordenanza y una minuta. Tras los debates en comisión, ahora deberán concurrir al recinto para sesionar.
Los alumnos participantes son Brenda Hansen, Caterina Politano, Natasha Trybuchowicz, Luciana Zoquini, Manuela Suárez del Canto, Agustina Rodríguez y Antonella Mir. Ellos indicaron que "el proyecto de ordenanza tiene que ver con intercambios juveniles entre chicos de Claromecó y otras localidades del país, también con el fin de promocionar el turismo. La minuta que hicimos es sobre un pedido de limpieza de las playas de nuestra localidad. Y el proyecto de resolución es sobre el basural a cielo abierto de Claromecó, ya que vemos que se tiende a la eliminación de este tipo de basurales y aquí no tiene control. Supuestamente el basurero no tendría que estar acá, porque la basura se lleva a la Planta de Reciclado de San Francisco de Bellocq, pero se lleva sólo cuando la planta puede recibir y tiene capacidad. Lo que pedimos es que se haga algún tipo de relleno sanitario".
Expresaron los chicos que "tuvimos que viajar varias veces a Tres Arroyos, para reunirnos en comisiones, como la de Turismo Cultura y Deportes. Hay un jurado que va a evaluar la calidad de nuestros proyectos, y los fundamentos con los que los elaboramos. Nos califican también por la forma en que se presentan los proyectos, hay que cumplir con una serie de formalismos. Nos presentamos con el nombre de bloque Sinas. Dentro del bloque tres somos suplentes, otros tres titulares, hay un encargado de prensa, como sucede realmente en el Concejo Deliberante.
"Fue una experiencia muy válida, aprendimos a trabajar en grupo, porque como somos chicos a veces cuesta. No todos los días podemos aprender esto, el manejo del Concejo Deliberante. Detrás de cada ordenanza hay un trabajo previo de estudio, análisis y debate".

Arsénico en el agua
Hubo un proyecto muy interesante en el que trabajaron los chicos, y que por motivos de forma finalmente quedó afuera de la presentación. Pero igualmente lo dieron a conocer dada la importancia del asunto. Tiene que ver con los porcentajes de arsénico existentes en el agua potable. Indica la nota que "el origen del arsénico en las aguas subterráneas de Argentina es atribuido a la actividad volcánica ocurrida en los Andes durante el período Cuartario. La solubilidad del arsénico depende de la alcalinidad del agua, especialmente aquellas ricas en bicarbonato de sodio. En cambio es escaso o no se encuentra e aguas ricas en sales de calcio o magnesio aunque sean bicarbonatadas o sulfatadas. Las aguas subterráneas que contienen mayor concentraciones de arsénico son las muy alcalinas.
El arsénico es un tóxico de acción lenta pero continua. Se acumula en el organismo de forma irreversible. Produce el hidroarsenicismo crónico regional endémico, que es una enfermedad que se presenta en aquellas personas que beben en forma prolongada agua que contenga arsénico. Progresivamente, la enfermedad evoluciona en cuatro períodos que van afectando distintas partes del cuerpo. La Organización Mundial de la Salud establece un valor de referencia de 0,01 mg/l. Este valor se designa como provisional debido a la existencia de incertidumbres científicas. El Código Alimentario Argentino tenía como valor de referencia 0,05 mg/l hasta el año 2007 en que modificó este valor y lo estableció en coincidencia con la OMS".
Prosigue el informe diciendo que "en Claromecó, alumnos del Instituto Secundario realizaron una investigación sobre As en el 2006, y enviaron una muestra de agua potable proveniente de una canilla del Instituto al Lanaqui (Laboratorio de análisis químicos de la Universidad Nacional del Sur)/Conicet/CERZOS que dio como resultado un 0,045 mg/l. Este año, enviaron otra muestra al mismo laboratorio que dio 0,024 mg/l. Solicitamos a la entidad propietaria del agua en la localidad, el SPAR, un análisis químico y en el mismo se establece una cantidad de As menor a 0,05 mg/l, clasificándola como apta, sin establecer valor exacto".
Y finaliza el proyecto de los alumnos sosteniendo que "esto nos hace concluir que sería necesaria la colocación de un filtro para arsénico, debido a que de acuerdo a la OMS y al CAA el valor máximo permitido de As en agua potable, para que se considere apta para consumo es de 0,01 mg/l".

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la voz del pueblo - 03/10/2010
Color de esperanza

Escribe Horacio Cabrera

La reciente edición del Concejo Deliberante Estudiantil, del que participaron estudiantes de nivel secundario de la ciudad, Claromecó y Orense -a quienes las distancias y los viajes no les pesaron-, dejó absolutamente en claro que nada está perdido, y que hay quienes con pocos años de vida pero muy bien asimilados, tienen muy bien orientado lo que les preocupa y ocupa, y precisamente no tiene que ver con lo individual sino con lo comunitario.
En pocos días de tarea, como fue presentar proyectos, tratarlos en comisión como se hace en cualquier cuerpo legislativo de todo nivel y debatirlos para sancionarlos, fueron claro ejemplo de responsabilidad cívica.
Se ocuparon de casi todo, menos del dinero público, y no es un dato menor, sino un caso para analizar. Pero después pusieron sobre la mesa de debate temas de real interés.
Les interesa la salud, brindarles facilidades a personas no videntes y con capacidades diferentes, tener más seguridad y una infraestructura pública adecuada, la cultura, la historia y el medio ambiente también fueron parte de los temas abordados, aquellos que tienen que ver con su vida diaria y pocas veces abordan los mayores.
Lo sano fue que no medió en ningún caso más que el interés común, el de chicos pensando en grande, mirando el presente que los rodea y pretendiendo un futuro mejor, nada menos, y enseñando para eso el camino de sus mejores pretensiones para todos, que no es poco.
Trabajaron mucho y duro, no se quedaron con sus buenas intenciones en la palabra sino que demostraron de la mejor manera los motivos por los cuales se movilizaron en cada tema, poniendo testimonio del porqué pidieron por algo que estaba mal y cuáles eran las necesidades en cada caso.
En cada tema sobraron fundamentos para darle validez al reclamo, y también para aquellos que no estuvieron de acuerdo.
No presentaron un tema sin antes realizar un trabajo de campo, y en muchos casos hubo quienes fueron a corroborar lo que se proponía y sus motivos, y hasta no faltaron quienes observando y analizando la realidad sumaron datos y aportaron nuevas ideas a las propuestas ajenas, fortaleciendo los proyectos de quienes en principio eran rivales de un concurso pero terminaron siendo aliados por una causa noble, que en definitiva la tuvieron todos.
Fueron treinta los chicos que se sentaron en las bancas, pero hubo muchos más que trabajaron en cada proyecto, en todas las iniciativas. Encuestas de hasta quinientos entrevistados, documentación, fotografías, y todo tipo de datos fueron sustento de varios de los temas presentados, que le daban respaldo a lo que querían que fuera implementado o proponían modificar. Dos casos emblemáticos fueron el deterioro de la terminal de ómnibus y el mal trato que se le otorga a las playas, esencialmente en Claromecó, donde abundaron los fundamentos documentados.
Y para saber de qué se trataba, en muchos temas los oponentes salieron a testimoniar si los reclamos eran valederos, y así pudieron aportar o restar veracidad a cada caso.
También es cierto que se dieron algunas licencias, y jugaron a los políticos, pero muy poco y verdaderamente tolerable. "No me aprobaste tal tema", "te rechazo éste", fue en porción mínima ese tipo de actitud, como para darle un toque de color a la cosa, ya que en realidad estaban en un ámbito donde ese tipo de actitudes suele ser moneda corriente. Y acá al menos nadie pagaba las consecuencias.
No se puede menos que estar orgulloso de estos actos, de saber que la juventud sigue siendo el divino tesoro, y no solamente porque son el futuro, sino que además transitan ese dificultoso camino pisando firme el presente, sabiendo dónde está el mejor horizonte para tomar ese rumbo.
Si toda esta responsabilidad ciudadana que demostraron los chicos fuera tomada de ejemplo por quienes ocupan esas bancas elegidos por el pueblo, y perciben por ello una suma más que considerable, seguramente mucho de lo que nos pasa no sería a diario tema de preocupación.
Este importante puñado de alumnas y alumnos de educación secundaria dejaron responsabilidades que ahora el Concejo Deliberante debe asumir como cuerpo, hacerlas propias y que cada tema presentado tenga la canalización que corresponde. Es que quedaron muchos deberes para hacer, y aquí no hay lugar para la politiquería sino para la política seria y bien entendida como herramienta de poder de un Estado democrático para llevarle bienestar a la gente.
Este fue un concurso, el que mayor participación tuvo desde que se instauró e intermitentemente se fue desarrollando, y por ende habrá un grupo ganador. Pero lo real es que no perdió ninguno y el resultado real y concreto es que ganamos todos con sus aportes, con su dedicación y esfuerzo, con la apertura suficiente para debatir un proyecto, con la fuerza y convicción para defenderlo, y fundamentalmente con la visión de querer que todo sea mejor para todos.
De algo se puede estar seguro, y es que con jovencitos como éstos la palabra esperanza se conjuga en presente y pinta el futuro

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la voz del pueblo - 01/10/2010
Los estudiantes dieron clase en el Concejo


Anoche sesionaron los grupos restantes. Trataron en este caso 15 puntos y cerraron la participación de este año

El Concejo Deliberante Estudiantil, compuesto por diez bloques y poniendo en debate treinta puntos de real interés comunitario, demostró claramente que los jovencitos tienen muy en claro el camino por el cual quieren transitar.
El lunes, a las 19, el jurado dictaminará cuál es el bloque o grupo ganador de este concurso, pero en realidad se puede decir que el aporte brindado por los chicos intervinientes y sus grupos de apoyo es de un alto valor como para que alguno se sienta perdedor.
Durante dos días, divididos en dos concejos de cinco bloques cada uno, los chicos fundamentaron con claridad los motivos que los impulsaron a presentar cada propuesta, y los demás aportaban lo suyo de la misma manera.
Así se ocuparon por el acondicionamiento edilicio de la terminal de ómnibus; repavimentar y demarcación de las rutas 51, 75, 85 y 3; que instalen una planta de ósmosis inversa para que sus habitantes tengan agua de calidad; que atienda un profesional de fonoaudiología en las localidades; que se cumpla la ordenanza de manejos de residuos sólidos en Claromecó y la disposición final de envases de agroquímicos; limpieza del arroyo que cruza el Parque Cabañas y construcción de un puente; luminarias en el camino de circunvalación, de ruta 3 a Alem; construcción obligatoria de rampas de accesos en edificios públicos; refugio con iluminación adecuada en el cruce de las rutas 72 y 73; puentes peatonales para cruce de rutas 3 y 228; juegos infantiles en la plaza del barrio Villa Italia; repintado de reductores de velocidad; utilizar la Colonia de Vacaciones de Claromecó, de febrero a diciembre, para intercambios; limpieza de playas y murallón libre de arena en Claromecó; un anfiteatro para el Balneario Orense; que se construya un monumento en homenaje a los pueblos originarios; prohibir la venta a menores de 18 años de pinturas en aerosol para prevenir actos vandálicos; se gestione para tener un mayor número de máquinas del tipo Braille para facilitar la integración pedagógica; creación de una escuela municipal de educación vial; prohibir servicio u operaciones terrestres y aéreas de aplicación de agroquímicos a partir de los 1500 metros de los límites urbanos de la ciudad y localidades, exceptuándose las aplicaciones de sanidad pública; vigilancia policial fuera y en los alrededores de los establecimientos educativos; el acceso en la página web de la Municipalidad de información de nómina completa de concejales y funcionarios, con datos a modo de ficha personal, la cantidad y nombre de los proyectos presentados por cada bloque; se gestione ante dueños de lugares de esparcimiento nocturno la reapertura de los espacios llamados matiné; implementación de cartillas escritas en Braille en restaurantes, bares, confiterías y otros comercios del rubro gastronómico para que los no videntes tengan acceso al menú que se ofrece; prevención y detección de diabetes destinada a contribuir al mejoramiento de la salud de los alumnos.


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la voz del pueblo - 30/09/2010
El Concejo Estudiantil vuelve a ser un ejemplo


Comenzó a sesionar anoche con cinco bloques el Concejo Deliberante Estudiantil, y fueron tratados los primeros 14 puntos, en su mayoría aprobados pero pocos por unanimidad, y por cierto gran parte de ellos bastante debatidos.

En esta primera noche de sesión, participaron los bloques del Instituto Secundario Claromecó, segundo año Polimodal, denominado SinAs; de la Escuela de Educación Media Nº 202, 3º 1ª turno tarde, bloque Funcionalistas; de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, 4º 1ª, bloque Poder Estudiantil Tresarroyense; del Instituto Nuestra Señora de Luján, 2º Polimodal, bloque Juventud Independiente, y de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, 4º 2ª, bloque Banca Juvenil.
Cada bloque fundamentó y defendió su proyecto, y en algunos casos hubo debates generados por la oposición a la propuesta formulada, lo que originó algunos cruces de opiniones interesantes.
Uno de los hechos destacados es que en muchos casos los proyectos tienen sustento en encuestas, entrevistas, sondeos y en casos hasta fotos para demostrar de lo que se hablaba para solicitar una solución al caso.
Lo llamativo fue la casi nula presencia de padres acompañando a los chicos en una tarea que sirve como ejemplo a ser imitado.
Para Hoy

Hoy, desde las 19, sesionarán los bloques de la Escuela Secundaria N° 6 de Orense, 4º 2ª, bloque Jóvenes por la Inclusión, Romina Huth, Jennifer Caminoz y Marilén Lausten (titulares) y Brenda Mathisen, Luis Avila y Leyla López Nielsen (suplentes).
Escuela de Educación Media Nº 202, 3º 4ª, bloque Fuerza Joven, Guadalupe Amestoy, Jorgelina Iglesias y Cecilia Finocchio (títulares), Nataly Zamora, Victoria Fiorda y Andrea Doglioli (suplentes).
Escuela de Educación Técnica Nº 1, 5º 1ª, bloque Unión Estudiantil por el Bienestar Social, Emiliano Molina, Cristian Ruiz y Arie Guido Wilgenhoff (titulares), Francisco De Francesco, Natalia González y Kevin Pereyra (suplentes).
Instituto Nuestra Señora de Luján, 4º ES, bloque Utopías, Melanie Leguizamón, Juan Cerdán y Alan Vico (titulares), Micaela Chirino, Francio Ferrari y Josefina Giudici (suplentes).
Escuela de Educación Media Nº 202, de 2º 1ª, bloque Estudiantil de Tres Arroyos, conformado por Candela Martínez, Celeste Angst y Nazareno Damiano (titulares), y Lucía Calo, Brenda De la Vega y Florencia Gutiérrez (suplentes).

Los temas
Del BETA, las propuestas son que se prohiba la aplicación de agroquímicos en los límites urbanos del distrito de Tres Arroyos; solicitar al Ejecutivo que se posibilite la reapertura de lugares de esparcimiento llamados matiné; y que se gestione ante el OCCOVI, la reparación de las rutas provinciales 51, 75 y 85; y la ruta nacional 3.
El bloque Utopías propone que se disponga la prohibición de venta de pinturas en aerosol a menores de 18 años; manifestar al Ejecutivo la importancia de contar con máquinas de escritura Braille en las escuelas; y para solicitar el marcado de reductores de velocidad.
Por su parte del bloque Fuerza Joven, son solicitar informes al Ejecutivo respecto de las acciones de seguridad a implementar con motivo de los festejos del Día del Estudiante (ya pasado); que se disponga la instalación de juegos infantiles en la Plaza del Barrio Villa Italia; y la construcción de puentes peatonales en las rutas que circundan la ciudad.
Del bloque Unión Estudiantil por el Bienestar Social, solicitar al Ejecutivo la actualización de la página web del municipio; que se implemente la obligación de colocar cartillas escritas en braille en restaurantes, bares, confiterías, etc.; y recomendar al Ejecutivo la implementación de una campaña de detección y prevención de la diabetes.
Y del bloque Jóvenes por la Inclusión, se propone solicitar al Ejecutivo la construcción de un anfiteatro en el Balneario Orense; la construcción de un refugio en el cruce de las rutas 72 y 73; y la instrumentación de un programa de visitas periódicas de profesionales de fonoaudiología a las localidades de Orense y San Francisco de Bellocq.


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la voz del pueblo - 29/09/2010
Primera sesión del Concejo Estudiantil


La cita para uno de los dos grupos será hoy a las 19. En este caso tratarán 14 puntos. Los bloques que sesionan hoy son SinAs, Funcionalistas, Poder Estudiantil Tresarroyense, Juventud Independiente y Banca Juvenil

Hoy comenzará a sesionar el Concejo Deliberante Estudiantil, que dividido en dos grupos de cinco bloques cada uno culminarán su labor mañana con el tratamiento de 29 puntos, también divididos en dos sesiones.
Todos los temas a tratar fueron analizados en comisiones, de igual sistema que el Concejo Deliberante, y se les hicieron los despachos correspondientes.
Los bloques que sesionarán hoy serán, del Instituto Secundario Claromecó, segundo año Polimodal, bloque SinAs, Brenda Hansen, Caterina Politano y Agustina Rodríguez (títulares), Natasha Tribuchowicz, Manuela Suárez y Gaspar Saint Martín.
Escuela de Educación Media N° 202, tercera primera turno tarde, bloque Funcionalistas, Mailén Vázquez, Sandro Arista y Romina Bunge (titulares), Aymel Cabaña, Andrea Ramos y Dinora Lazarte (suplentes).
Escuela de Educación Técnica Nº 1, cuarto primera, bloque Poder estudiantil Tresarroyense, Nirvana Damiani, Andrés Narciande y Lucas Fernández (titulares), Eliana García, Cyntia Pascucci y Geraldine Peralta (suplentes).
Instituto Nuestra Señora de Luján, segundo Polimodal, bloque Juventud Independiente, Micaela Fígaro, Aldana Temperoni y María Emilia Capurso (titulares), Corina Pescader, Melina Brusa y Agustín Sandroni (suplentes).
Escuela de Educación Técnica Nº 1, cuarto segunda, bloque Banca Juvenil, Franco Narciande, Elías Domínguez y Joaquín Rubiños (titulares), Marcos Diez, Martín Vicente y Gian Pavesse (suplentes).

Los temas
Los temas a tratar hoy, a partir de las 19, son, del bloque Funcionalista, propuestas para crear la Escuela Municipal de Educación Vial en el ámbito del partido de Tres Arroyos; solicitando al Ejecutivo que se realice un monumento en homenaje a los pueblos originarios y que proceda al reacondicionamiento de las instalaciones edilicias en la terminal de ómnibus de la ciudad de Tres Arroyos.
Del bloque P.E.T., las propuestas son implementar un sistema de seguridad en los alrededores de establecimientos escolares; solicitar al Ejecutivo que se realice una limpieza en el arroyo que atraviesa el Parque Cabañas de Tres Arroyos y en conjunto con el bloque Juventud Independiente se requiere la colocación de cestos ecológicos de diferentes colores en el partido de Tres Arroyos.
Por su parte del bloque SinAs, se solicita que se disponga la utilización del edificio de la Colonia de Vacaciones ubicada en Claromecó, para alojar contingentes de jóvenes por intercambio estudiantil; solicitar al Ejecutivo el cumplimiento de la ordenanza sobre preservación de playas y costas del distrito; y el cumplimiento de la ordenanza relacionada al programa de gestión integral de residuos sólidos.
En tanto del bloque Juventud Independiente, las propuestas son solicitar al Ejecutivo el cumplimiento de las ordenanzas sobre la obligatoriedad de construir en accesos y cordón cuneta rampas para discapacitados; y manifestando opinión favorable a la instalación de la planta de ósmosis inversa en la localidad de Copetonas para la provisión de agua potable.
Y el bloque Banca Juvenil propone que se disponga la construcción de rampas en la ciudad; la colocación de luminarias en el camino de cintura y solicitar al Ejecutivo que realice la recolección de residuos a diario fuera de las avenidas principales.


Invitación abierta
Este año el Concejo Deliberante Estudiantil tendrá la mayor participación de alumnos de nivel secundario desde que se puso en práctica, que en algunos años no se convocó y en otros, como 2009, la respuesta fue prácticamente nula y debió suspenderse el concurso, que de eso se trata en definitiva.
Los chicos, poniendo en práctica una de las tantas y buenas herramientas que ofrece democracia, serán concejales por un día y su labor será analizada y juzgada por un jurado, que integran concejales y representantes de todos los colegios que participan en este caso.
Asimismo, desde el Concejo Deliberante se efectuó una invitación abierta a toda la comunidad a presenciar las sesiones de hoy y mañana, ya que no se circunscribe solamente a las comunidades educativas a las que representan los chicos, y es una muy buena oportunidad para observar el desempeño de los chicos al poner a consideración todos los importantes proyectos que presentaron.

El jurado
El jurado está integrado por los concejales Marta Ostiza (MV), María Marta Naveyra (UCR), Valentina Pereyra (PJ), Arnaldo Guglielmetti (AC) y Valeria Alonso (PF).
Además, y en representación de los colegios participantes, estarán en el jurado Daniel Fichera, del Instituto Nuestra Señora de Luján; Juan Tappertti, de la Escuela Secundaria Nº 1; Susana Steinbach, de la Escuela de Educación Media 202; Isabel Rodera, de la Escuela de Educación Técnica Nº 1; Néstor Castro o Verónica Mónaco del Instituto Secundario Claromecó: y Adriana Cannata, de la Escuela Secundaria Nº 6, de Orense.

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