sábado, 29 de mayo de 2010

la voz del pueblo - 29/05/2010
Se firmó el convenio de la obra de cloacas en Claromecó y Orense


Claromecó y Orense tendrán desagües cloacales, obras que serán financiadas en un 60% por la provincia de Buenos Aires, y el restante 40% será abonado por los vecinos frentistas en un plazo de 20 años. Por otra parte se ampliará la red de agua corriente en Claromecó. Estos fueron los anuncios realizados por Juan María Vignales, titular del Servicio provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) en su visita a esta localidad en el día de ayer, en un acto que encabezó en el complejo de Luz y Fuerza.
Del acto participaron también el senador provincial Roberto Fernández, el intendente Carlos Sánchez, los secretarios de Gobierno y Obras Públicas, Hugo Fernández y Roberto Aranegui respectivamente, el titular del Concejo Deliberante, Ricardo Ravella, la directora del Organismo Descentralizado local, May Souto, y los integrantes del Consejo Asesor, funcionarios del SPAR, y el delegado de Orense, Raúl Ascat. Se hicieron presentes así mismo los concejales del oficialismo Lucio Giuliani, José Dam, Gustavo Zamora, y María Victoria Larriestra, el presidente de la Cooperativa Eléctrica local Daniel Pícaro, e integrantes de entidades intermedias locales y de Orense.

"Algo soñado"
En el comienzo del acto habló el intendente. Sánchez expresó que "este es un día trascendental para tres localidades del distrito que van a recibir algo soñado desde hace muchísimo tiempo. Esto hace al crecimiento de nuestro distrito, traer este tipo de obras en este momento son parte de las ideas que han nacido en los pobladores e instituciones de las localidades. Esto nos ha ido empujando a los dirigentes para trabajar. Antes de venir acá recorrimos otras obras en ejecución como el hospitalito y la terminal de Claromecó. Recordamos también obras como el gas. Todo esto forma parte de estrategias políticas, sin partidismos. A nosotros nos tocan los hechos concretos, pero el trabajo que se ha realizado antes ha sido muy fuerte e importante", manifestó.
Y agregó: "Tenemos un gobierno provincial que nos escucha y nos ha dado 'bolilla' para que todo esto se haga. Muchas veces nos quejamos que las obras van para las grandes ciudades como las del Conurbano, pero acá también necesitamos este tipo de obras, que hacen al crecimiento de nuestras localidades. A veces uno se impacienta porque los trámites se demoran, hay que conseguir los fondos que no es fácil, pero ahora estamos acá, con esta realidad, por eso quiero agradecer al gobierno provincial representado en este acto por el titular del SPAR".

La firma
A continuación se firmaron los convenios de cloacas para Orense y Claromecó, por orden del gobernador Daniel Scioli y la ministra de Infraestructura, arquitecta Cristina Alvarez Rodriguez. Los contratos son entre el SPAR y la Municipalidad, y tienen como objetivo además de la ejecución de las obras, las actualizaciones de los proyectos, y la construcción de redes domiciliarias y conexiones, estaciones de bombeo, instalaciones electromecánicas, conectores centrales, plantas depuradoras, obras civiles, encuestas socioeconómicas, estudios económicos financieros y de impacto ambiental. Firmaron tres ejemplares de cada convenio el titular del SPAR Juan Vignales, el intendente Sánchez y el senador Fernández. En el caso de Orense rubricaron el delegado Ascat y la presidenta de la Sociedad de Fomento local. Por Claromecó lo hizo también la directora del O.D. Mary Souto y el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Daniel Pícaro. Esta entidad tendrá participación activa en la obra de cloacas en Claromecó.
En el cierre del acto habló el presidente del SPAR. Juan Vignales habló en principio de la ampliación de la obra de agua en Claromecó. Indicó que "este proyecto establece una cisterna de un millón de litros, ustedes tienen actualmente 600.000 litros de reserva, es decir que pasarán a tener 1.600.000 litros de reserva, y no van a tener problemas de agua. Nuestros geólogos prefieren hacer pozos chicos y mayor cantidad para no alterar el acuífero y que tenga sustentabilidad. El estudio de impacto ambiental es para garantizar que todo esto no afecte al medio. La intención es que rápidamente tenga fecha de apertura de sobres, para que en un corto plazo podamos empezar la obra, que será totalmente subsidiada. Antes de fin de año tendremos en carpeta a Reta, para que también tenga su obra de agua corriente".

No hay comentarios :

Publicar un comentario