la voz del pueblo - 09/07/2011
Declaran sitio histórico al predio ferroviario. Tuvo despacho favorable en la Comisión de Legislación del Concejo. TAMBIÉN SE DECLARÓ ESPACIO PÚBLICO A LA PLACITA DE 19 Y 36 DE CLAROMECÓ
Tuvo despacho ayer en la Comisión de Legislación la declaración de sitio histórico y cultural de valor patrimonial y arquitectónico, el denominado "cuadro estación Tres Arroyos" del ferrocarril, que comprende todas las construcciones que formaron parte de la estación de trenes de nuestra ciudad.
De esta manera en la próxima sesión del Concejo Deliberante la estación de ferrocarril quedará declarada de patrimonio histórico, "con exclusión de la zona del escenario de la Fiesta del Trigo y el sector que ocupa una empresa privada", aclaró Arnaldo Guglielmetti, presidente de la comisión.
Se incluye dentro de esta declaración, los bienes muebles, inmuebles y riquezas naturales, como un ombú centenario y la arboleda circundante sobre la avenida del Trabajador.
Asimismo, se estuvo tratando la declaración de patrimonio histórico el frente del edificio donde funcionaba el Colegio Manuel Belgrano, y anteriormente el Colegio Nacional, con un representante del Sindicato de Empleados de Comercio, actuales propietarios del lugar.
"Antes de tomar una decisión queríamos conocer su opinión -dijo al respecto Guglielmetti-, y se les remarcó que más allá de los valores arquitectónicos, lo que tiene es un valor simbólico e histórico muy importante por lo que significó para el desarrollo cultural y educativo de nuestra comunidad el Colegio Nacional mientras funcionó allí".
Acotó que en principio dentro de la comisión "estaríamos avanzando en plantear una alternativa de declarar como patrimonio histórico la parte central de la fachada exclusivamente, y al mismo tiempo dejar aclarado la posibilidad de algún tipo de premio en los códigos urbanísticos, tal como está previsto en la ordenanza de código de patrimonio histórico, para su conservación frente a eventuales proyectos que no están definidos, algo similar a lo pasa en el edificio donde hoy funciona el PAMI y algún otro donde se está trabajando. Se trata de preservar la conservación de edificios que son importantes para la comunidad, y al mismo tiempo permitir el progreso y el avance con nuevos proyectos".
También "por suerte hemos logrado la mayoría para el despacho de la placita de la 19 y 36 en Claromecó, y la imposición del nombre de Néstor Florez en homenaje a un empleado municipal que mucho hizo para que eso hoy sea un espacio público, así que estamos muy satisfechos de poder asegurarle a todos los vecinos que han trabajado tanto para ello, que va a ser declarado espacio público y se van a terminar las zozobras con respecto a su destino", concluyó Guglielmetti.
No hay comentarios :
Publicar un comentario