la voz del pueblo - 25/07/2011
Torremare: el presupuesto participativo, clave de la gestión
Para el candidato a intendente de la Alianza Nuevo Encuentro el "Plan Estratégico fue la idea más feliz de Aprile"
Continuando con las visitas en el marco de la campaña para las elecciones primarias, anteayer estuvieron en Claromecó los referentes de Alianza Nuevo Encuentro. El precandidato a intendente Guillermo Torremare estuvo acompañado por Marcelo Delgiorgio, candidato a primer concejal. Junto a ellos llegó la concejala socialista de Necochea Andrea Perestiuk, principal impulsora del proyecto de presupuesto participativo en ese distrito.
La reunión estuvo centrada en el tema presupuesto participativo, donde los presentes pudieron realizar consultas sobre el particular. Torremare indicó que "las campañas deben servir también para que se debatan ideas, opiniones, demandas, además de conocer candidatos. Nuestra propuesta tiene como eje la participación popular real, pero para eso tiene que haber herramientas que la dinamicen, para que no quede en un mero discurso atado a la buena fe del gobernante. Una de estas herramientas es el presupuesto participativo, donde en Tres Arroyos hay una ordenanza que salió por unanimidad, pero que el Ejecutivo no la ha reglamentado y hoy es letra muerta. Este no es un tema de manual, sino que está muy ligado a la experiencia, porque las comunidades y necesidades son distintas, por eso hemos querido compartir la experiencia con Andrea Perestiuk. La participación debe estar encauzada para que rinda sus frutos. Nadie está en contra del concepto, pero hay que posibilitarla en los hechos".
Una suerte de genios
Continuó Torremare sosteniendo que "en las campañas los candidatos se presentan como una suerte de genios que van a decidir bien los demás. Yo no soy ese genio, entonces necesito que la comunidad me controle y que me dé herramientas para decidir sobre esos intereses, y lo necesito en serio, no es un discurso. Esto también sirve para fijar límites al poder, que naturalmente tienden a desbordarse. Los dineros públicos deben ser manejados de manera democrática, lo contrario es ser discrecional. El desafío es terminar con la cultura del paternalismo".
El vecino decide
Por su parte, Andrea Perestiuk afirmó que "nuestra lema ha sido: el vecino decide, el Gobierno ejecuta. Nuestros Ejecutivos están formados con estas figuras centrales, donde muchas veces las políticas se alejan de los vecinos comunes. El presupuesto participativo es una herramienta de debate, y en nuestro país ha crecido mucho. Hay más de 40 municipios que desarrollan esto hoy en día. Entre Tres Arroyos y Necochea hay cosas que nos hermanan, por eso nos parece importante contar nuestra experiencia, y que esta idea se difunda entre la gente. En Necochea tenemos la localidad de Juan N. Fernández que en lo poblacional es similar a Claromecó, por eso también ofrecimos el ejemplo de trabajo allí desarrollado".
Luego Torremare habló del espacio político que encabeza. Puntualizó que "tenemos la posibilidad de instalar temas nuevos en la agenda política. Tenemos varias cuestiones para hacer pensar la política más amplia y más democrática. Tenemos a Marcelo Delgiorgio, a Cristina Gutiérrez, a Eduardo Cerdá, que lo hemos rescatado y nos parece un orgullo. Eduardo fue el creador de lo que para mí fue la medida más feliz del gobierno de Carlos Aprile que es el Plan Estratégico, que al igual que el presupuesto participativo es un ámbito donde muchos vecinos formaron parte durante cuatro años. Pero a la hora de ponerlo en práctica se dieron cuenta que habían creado algo realmente importante en cuanto a la participación, y les dio miedo, y no lo hicieron".
No hay comentarios :
Publicar un comentario