la voz del pueblo - 23/07/2011
Una nueva obra junto a la ruta
Inauguran la escultura del pescado
Hoy a las 12.30 se realizará el acto inaugural de la creación del artista Diego Iriarte, en la intersección de las rutas 228 y 73. Utilizó chatarra para su armado. Será la guardiana del camino que lleva al mar
DIEGO IRIARTE JUNTO A SU OBRA
El artista Diego Iriarte tuvo como punto de partida un boceto de una escultura de 6,50 metros de largo y 4,15 de alto para armar la estructura del pescado, que hoy a las 12.30 será inaugurada en la intersección de las rutas 73 y 228.
Iriarte es un escultor experimentado en obras monumentales de hierro. Tuvo también dos colaboradores que intervinieron en el proyecto. El artista plástico de Tres Arroyos ha trabajando en diversos lugares del país y en el extranjero; regresó para realizar esta obra que es parte de un proyecto que se llama "El hombre en la ciudad". Son una serie de esculturas, una de ellas es este pescado, que hoy será finalmente colocado en el mencionado cruce.
La iniciativa, tal cual lo plantearan en su momento algunos integrantes de la Asamblea para una Cultura Democrática, formó parte de un proceso que llevó seis años y surgió, una pieza sobre otra. El trabajo se llevó a cabo en La Casona y contó con numerosos colaboradores para llevar y traer cosas, acompañar con un mate, brindar apoyo en lo que fuera necesario.
El trabajo consta de varias piezas que se fueron ensamblando, los cuatro metros y medio comprenden hasta la cola que se levanta, porque el diámetro del resto de la estructura del pescado es algo más de dos metros. La cola fue soldada al cuerpo ayer, sobre la propia grúa y de ahí fue trasladado entero al lugar definitivo, donde quedará emplazado.
A través de la obra
Diego Iriarte explicó a LA VOZ DEL PUEBLO que "hoy (por ayer) lo vamos a poner y mañana será inaugurado. Lo trasladamos con una grúa y lo colocamos sobre los pilotes, que es una buena estructura que ha hecho personal municipal, la que debe ser controlada por cuestiones estrictas de seguridad".
Al contar la forma en que tomó impulso el proyecto, explicó que "desde el momento que vi el hueco pasaron seis años y durante ellos ocurrieron cosas buenas y cosas malas, la burocracia fue una de ellas, pero lo importante es que la obra está ya para ser puesta y ahí va a permanecer no se sabe cuanto, tardamos 6 años y a veces parece mucho pero por lo menos va a estar 60", dijo con una sonrisa.
Entre otras apreciaciones, expresó: "La idea como artista es trascendente y la obra es lo único que resiste, porque todo envejece y se termina. La escultura va a seguir estando, voy a morir y ahí va a estar. Si se cae alguien la va a parar y con un cuadro ocurre lo mismo. Por eso es importante para uno más allá de las satisfacción que pueda llegar a tener o no económica o del buen vivir, que no existe para el artista ya que estás solo y en contra de todos, pero que te hace trascender para no pasar por esta vida desapercibido". Por ello, concluyó que es importante que "que el paso de uno por esta vida no sea nacer, crecer y morir, y que pase el que sigue".
No hay comentarios :
Publicar un comentario