domingo, 13 de noviembre de 2011

vecinos

la voz del pueblo - 12/11/2011
mi vecino el goleador

José Giarrizzo reside en Claromecó hace décadas. Pero son pocos los que saben que fue un exitoso futbolista en la década del 50. Jugó en San Lorenzo, en la Juventus de Italia y hasta ganó los Panamericanos de 1951 con la selección argentina


Se lo ve a menudo caminando por las calles de la localidad. De vez en cuando algún futbolero lo intercepta para hablar de la gran pasión deportiva argentina, y en especial de su amado San Lorenzo de Almagro. José Giarrizzo vive hace muchos años en Claromecó, lugar donde se radicó junto a su familia. Pero en la localidad no todos conocen su pasado de futbolista profesional, de goleador letal.

José jugó en Primera División en el Santo de Boedo, pero también lo hizo en Italia, donde vistió nada menos que la casaca de la Juventus, algo muy poco frecuente para un argentino en la década del 50. Pasó por el fútbol chileno y el colombiano, jugó en la selección argentina, y se retiró para trabajar como bancario. Claro, "eran otros tiempos, un jugador ganaba bien, más que un empleado, pero nadie se hacía millonario jugando al fútbol", rememora José.

Mendocino
La historia cuenta que Giarrizzo nació en Mendoza, en 1933. Y que desde siempre le gustó jugar a la pelota en el barrio, en los potreros de la zona. Pero recién a los 20 años supo que su profesión era el fútbol: jugando un torneo regional para un equipo mendocino alguien lo vio y lo recomendó en San Lorenzo. Así José viajó a probarse a Buenos Aires y quedó. Empezaba una gran carrera de futbolista, de centrodelantero, o mejor dicho centroforward, de acuerdo a la denominación de la época.

Cuentan los memoriosos y los escasos registros gráficos que aún se conservan, que Giarrizo era un 9 temible, goleador de raza, de esos que nacen con el arco entre ceja y ceja y a los que no se le puede dar ni un centímetro de ventaja porque la "mandan a guardar".
Cuenta José que "en San Lorenzo jugué varios campeonatos, fui goleador y tengo muy buenos recuerdos. Por eso es que me llamaron de la Juventus de Italia, que ya era famoso a nivel mundial. No era común que un argentino vaya a jugar al fútbol italiano, pero a mí me tocó".

Cualquier jugador hoy en día que sea transferido a Europa, y mucho más a un club de primera línea, queda salvado económicamente de por vida. Pero los tiempos han cambiado, en aquellas épocas era muy distinto. Afirma Giarrizzo que "mi pase fue de 500.000 dólares, casi todo para el club, y ahí fue la única vez que gané algo de dinero con un pase, todas las otras veces no gané nada, sólo el sueldo del contrato".

Tras tres temporadas en la Vecchia Signora, Giarrizo continuó en el calcio italiano, pero en el Palermo, club donde cosechó muchos amigos que aún recuerda, y que le gustaría contactar. Afirma que "ojalá alguien lea esta nota y pueda establecer el contacto con el Palermo".
Tras un paso por la Liga Premier (una suerte de Segunda División de la época) italiana jugando para el Patria Pro, Giarrizzo jugó en varios equipos chilenos, y también colombianos. Estuvo a punto de retirarse cuando recibió otra oferta de Chile, por lo que regresó al país trasandino.
Y todavía tenía goles en el cargador así que volvió al país para vestir otra vez la camiseta de San Lorenzo. El goleador eligió Mendoza para el retiro, haciendo un camino inverso y muy exitoso.

Recuerda Giarrizo que "el fútbol de ese entonces era más lento que el actual. Se jugaba con cinco delanteros, el centroforward que era yo, el 9, los dos wings, el 7 y el 11, y los dos insides que iban y venían, son lo que hoy serían el 8 y el 10. Se jugaba más lento pero fuerte, saltar a cabecear entre los defensores era toda una aventura, metían codazos y patadas por todos lados, los árbitros eran más permisivos que ahora. Yo jugué con la pelota con gajos de cuero, que era pesadísima, nada que ver a las actuales".

De selección
Siendo el jugador que fue, no significó ninguna sorpresa la convocatoria a la selección argentina. José vistió la albiceleste en los Primeros Juegos Panamericanos disputados en nuestro país en 1951. El equipo fue medalla de oro ganando el torneo de punta a punta.
Giarrizzo indica que "le ganamos 5 a 0 a Venezuela y 7 a 1 a Costa Rica. Pasamos a semifinales, donde les ganamos a Paraguay (2 a 0, uno de los goles lo anotó José) y a Chile, y pudimos salir campeones, los primeros campeones Panamericanos".

La pasión por el fútbol sigue vigente en José. Cuenta que "veo fútbol todo el tiempo, me encanta. Miro los partidos del Barcelona que hoy es el mejor equipo del mundo, pero no el mejor de todos los tiempos como han dicho algunos. Messi hoy es el mejor del mundo, no caben dudas. Hay que terminar con eso de que en la Argentina no juega igual que en Barcelona, lo que pasa es que en la selección los jugadores se ven muy poco, no tienen tiempo para entrenar y conocerse".

Y agrega: "La Argentina, desde mi punto de vista, juega queriendo imitar a Europa y tiene que hacerlo al estilo argentino, así es como se han conseguido los títulos que hemos ganado, sin copiar a nadie".
Tras su alejamiento del fútbol profesional, Giarrizzo trabajó como bancario, donde se jubiló. Como tantas otras personas, un día conoció Claromecó y supo que era su lugar, y hasta aquí se trasladó junto a su familia. Y es donde vive hoy, entre quienes conocen su pasado y los más jóvenes que acaso no saben que tienen un vecino que fue futbolista profesional, goleador e internacional

1 comentario :

  1. Gran nota estimados. Se sabe algo de él. Me gustaria poder enviarle una camiseta de mi club, en el cual él jugo en Chile

    ResponderEliminar