la voz del pueblo - 03/11/2011
avances en el proyecto de cloacas
El proyecto de la obra de cloacas para esta localidad continúa en pie. Se encuentra en Claromecó la jefa de la División Cloacas del SPAR, arquitecta María Rosa Castiglione, quien junto a su grupo de trabajo realiza un relevamiento con el fin de actualizar el proyecto original, que data de 1999. De ese año a esta parte el ejido urbano ha crecido mucho, por lo cual requiere un rediseño. Otra de las novedades pasaría por la planta de desagües, que originalmente estaba prevista en la Estación Forestal, ahora la idea es ubicarla también en el Vivero, pero en un sector cercano al Segundo Salto.
Acerca de la revisión completa al proyecto original, la arquitecta Castiglione afirmó: "Vinimos a recorrer Claromecó y a actualizar el proyecto, que en su momento contemplaba un área a servir. Esta área ahora se ve superada, la intención entonces es volcar al proyecto todos esos lugares que no estaban contemplados. Esta localidad está dentro del programa Proas que tiene el organismo, que contempla entre 500 y 50.000 habitantes, y va a contar con un porcentaje de subsidio por parte del gobierno nacional, y otro porcentaje que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo".
El año pasado, el titular del SPAR Juan María Viñales había anunciado oficialmente el proyecto de la obra de cloacas para Claromecó, oportunidad en la que se refirió al subsidio por parte de Nación, y al préstamo del BID. Castiglione agregó que "en realidad, el BID financia el 100% de la obra, pero la Nación subsidia un 60%, el restante 40 es un préstamo con devolución, con el mismo sistema con que se hizo aquí la obra de agua corriente".
Un tema de importancia es la planta de tratamiento de los residuos cloacales que se producirán. El proyecto original contemplaba realizarla en la Estación Forestal. La arquitecta Castiglione confirmó que una planta de estas características debe estar ubicada por lo menos a 1000 metros de la planta urbana, y siempre debe estar aguas abajo de las reservas acuíferas del lugar. Se constató que el sitio donde se pretendía construir la planta se encontraba aguas arriba de las reservas.
En una reunión llevada a cabo en el Organismo Descentralizado de la que participaron Castiglione y su equipo junto a la directora Mary Souto y el ingeniero Miguel Poncio, se comenzó a hablar de otro sector de ubicación de la planta. Este sería en inmediaciones del Segundo Salto, siempre sobre el predio de la Estación Forestal.
Sostuvo la arquitecta del SPAR que la planta "es un sistema de lagunas artificiales, con un sistema de autodepuración. No requiere de demasiado mantenimiento, el líquido sale con una capacidad que puede ser perfectamente absorbida sin contaminación. Vamos a realizar un sistema de riego con forestación, para reutilizar el líquido. Nosotros tenemos hoy los pozos ciegos, elementos que contaminan, y con las cloacas lo que estamos haciendo es tener un problema menos, para eso también es importante una obra de este tipo, donde le devolvemos a la naturaleza líquidos que hoy estamos descartando contaminados".
Por último, María Rosa Castiglione enumeró los pasos a seguir a partir de ahora. Dijo que "ahora nosotros vamos a readecuar el proyecto. Luego pondremos a disposición de los vecinos la evaluación de impacto ambiental que requiere toda obra de estas características. La consulta pública se cerrará con una reunión en la que les comentaremos a los vecinos los alcances del proyecto y se labrará un acta, no será un registro de oposición, sino algo informativo, ya que así lo requiere la legislación vigente. Una vez que se tengan todos los requerimientos que exige el BID a través del ENOSA, se elevará el proyecto. Una vez que se apruebe la línea de financiamiento, estaremos en condiciones de llamar a licitación para la ejecución de la obra".
No hay comentarios :
Publicar un comentario