miércoles, 16 de noviembre de 2011

albúfera de reta

la voz del pueblo - 16/11/2011
albúfera de reta, de parque nacional a paisaje protegido

Decía Federico Engels que la naturaleza no es más que una categoría social. Casi un siglo antes, Jean Baptiste de Lamarck -el célebre biólogo-, afirmaba que toda abstracción por encima del nivel del organismo individual (especie, ecosistema o naturaleza) no es más que una herramienta del pensamiento. Categorías, herramientas de pensamiento... Ideas. Nosotros podemos argumentar como síntesis diciendo que la naturaleza es una idea de la naturaleza. Así, no es lo mismo un peludo que cruza la ruta para una familia porteña que viene de vacaciones que para un agricultor a quien se le rompió una cosechadora por caer en una peludera: mientras unos gritarán alborozados y enternecidos, el otro tratará de tirarle la camioneta encima. El mismo peludo; dos ideas de naturaleza. Sin embargo, ambas formas de vivir el mundo no tienen por qué ser antagonistas: podrían madurar hasta generar un ambiente de armonía y convivencia que diera lugar a más, nuevas y mejores ideas.

La realidad

Lamentablemente, la realidad es muy otra y nuestras ideas pelean entre sí. Y así como se cruzan en la ruta los vehículos del agricultor y los turistas, así se cruzan nuestras ideas. Y hoy, el espacio turístico de descanso en nuestras playas, es un espacio de ideas combatientes. Así, mientras hay sectores -de escaso poder económico-, que quieren el lugar porque coincide con su idea de naturaleza, otros -de gran poder económico- ven en el mismo un lugar de negocios. A su vez, la teoría dice que el Estado es la idea de civilización que habrá de mediar en tal conflicto.

La zona de Reta fue propuesta en el 2009 como cabecera de un parque nacional. La idea, sin embargo, se frenó en la Administración de Parques Nacionales y, hasta ahora, no ha podido progresar: en su momento contó con una comisión local de vecinos y gestores de buena voluntad que poco pudieron hacer.

Pasó el tiempo, hasta que en este año 2011, desde el bloque radical del HCD local y desde el gobierno provincial, salieron respectivos proyectos de ordenanza y de ley -este último con aprobación en Diputados- para declarar a la zona de la albufera, Paisaje Protegido. Los mismos involucrados reconocieron que es la mínima protección que se le puede dar al lugar -con la intención de tocar la menor cantidad de intereses-, de modo que ir de un parque nacional -con grandes espacios totalmente intangibles- hasta un espacio de Paisaje Protegido -con restricciones mínimas y, por ende, de una efectividad a futuro que pinta algo precaria- es un profundo y desalentador descenso en las pretensiones.

Pero tal descenso es también una idea. Y nosotros somos dueños de nuestras ideas. De modo que tras este "bajón" cabe preguntarse si no podremos pensarlo como el primer escalón para que el conjunto ascienda, ahora, de Paisaje Protegido a parque nacional... Es cuestión de decidir qué idea tenemos de naturaleza y si somos lo suficientemente entusiastas y atrevidos como para defenderla hasta la más profunda cumbre del optimismo y llevarlas con la debida dignidad, al plano de lo real y virtuoso.


Horacio Ramírez
horacio.reta.ramirez@gmail.com
http://albuferadereta.blogspot.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario