la voz del pueblo - 09/11/2011
día del urbanismo
MARCOS FUSARO Y HORACIO CALETTI, INTEGRANTES DE LA DELEGACION TRES ARROYOS DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS
La fecha fue instituida por iniciativa del arquitecto argentino Carlos María Della Paolera. Se instauró "un día para re-pensar y replantear la ciudad"
La delegación Tres Arroyos del Colegio de Arquitectos, que integra el distrito X del Colegio de Arquitectos, hizo referencia en un escrito entregado en nuestra redacción al Día del Urbanismo, que se celebró ayer. La información fue brindada por los arquitectos Marcos Lisandro Fusaro, vocal; y Horacio Caletti, vocal a cargo de la Delegación.
Por iniciativa del arquitecto argentino Carlos María Della Paolera se instauró al 8 de noviembre como "un día para re-pensar y replantear la ciudad".
El informe señala que "Della Paolera fue el primer catedrático de urbanismo de Argentina. Egresado del Institut D'urbanisme de París y director del Instituto de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires".
Puntualiza además que "en noviembre de 1934, Della Paolera lanza su manifiesto urbanista, luego de observar el estado lamentable de las ciudades modernas y de constatar la creciente inquietud entre los arquitectos e ingenieros de su generación de crear ciudades más habitables".
Della Paolera planteaba por entonces que "en esas colmenas humanas que son las grandes ciudades modernas se ha roto el equilibrio razonable entre la obra artificial y los elementos de vida que generosamente nos brinda la madre naturaleza. Siguiendo los más variados rumbos en sus investigaciones, los urbanistas de todo el mundo han llegado a la conclusión de que es necesario reconquistar el aire, el sol y la vegetación para el ambiente de la ciudad moderna". Y consideraba que "la ciencia moderna ha puesto plenamente en evidencia que la utilización en la ciudad de los más maravillosos e inesperados recursos de la técnica, no debe ni puede excluir el aprovechamiento intensivo de los elementos naturales. La ciudad, como árbol, no puede desligarse de la tierra que la sustenta".
El escrito expresa que "este inquieto arquitecto vislumbró la creación de todo un movimiento que empezara a generar un cambio de mentalidad sobre cómo concebir y construir la nueva ciudad. Así, aunado a sus reflexiones y manifiestos, diseñó un símbolo para identificar el movimiento: un campo celeste sobre otro verde, para representar el cielo y la naturaleza, y un sol en medio de éstos".
El mencionado símbolo "fue adoptado por unanimidad en el Congreso de Urbanismo de Besacon, Francia, en 1935; luego en el Primer Congreso Argentino de Urbanismo de Buenos Aires, en 1935; y en el primer Congreso de Urbanismo de Chile en 1938.
"En 1949, luego de entusiasmar a gremios de arquitectos, constructores e ingenieros en América y Europa, Della Paolera propone la iniciativa de celebrar cada 8 de noviembre el Día Mundial del Urbanismo".
Salir del caos
"América Latina es la región del Tercer Mundo más urbanizada. Sin embargo, sus ciudades están repletas", afirma el informe.
"Esta zona tiene dos de las cinco mayores urbes del planeta: ciudad de México, con 19,4 millones de habitantes, y Sao Paulo, con 18,3 millones.
"Su tamaño es consecuencia de la explosiva emigración del campo a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XX".
Las palabras pronunciadas por el urbanista argentino Roberto Segre, profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, son muy claras en este sentido: "Ahí comenzó un 'despelote' generalizado", dijo en declaraciones a la agencia Reuters.
Es importante destacar, no obstante, que "Brasil y Colombia han logrado experimentos exitosos de cómo revertir el caos urbano y construir ciudades con más verde, menos contaminación y mejor transporte. Se trata de los casos de Curitiba y Bogotá. Ambos ejemplos están siendo utilizados como modelos en muchos países en vías de desarrollo".
Un desafío
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un 29,8 por ciento de la población urbana de la región vivía en la pobreza en 2007. "El primer desafío es atender la pobreza urbana, que está presionando fuertemente a los gobiernos. La violencia, la contaminación y los problemas sociales son resultado directo de los grandes desequilibrios en las ciudades", señaló a Reuters, José Brakarz, un experto en urbanismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.
El BID utiliza los términos "deseconomía de la aglomeración". Brakarz subraya que "Sao Paulo y la ciudad de México son ejemplos típicos donde el costo del transporte y la contaminación sobre las personas y negocios está superando claramente las ventajas que la ciudad ofrece".
El valor de la planificación
Fusaro y Caletti coincidieron en la importancia de buscar un crecimiento urbano planificado en Tres Arroyos y en las localidades, debido a que en algunos casos la expansión rápida puede generar dificultades y da lugar a la aplicación de criterios poco convenientes. Además de contar con un marco legal que se constituya en parámetro para el ordenamiento de las nuevas construcciones, observaron que el seguimiento adquiere trascendencia para dar respuestas concretas ante situaciones puntuales que surgen en el distrito.
Indicaron igualmente que efectuar una adecuación en el planeamiento urbano implica una decisión política, sin embargo "no puede pretenderse que lo haga la Municipalidad sola". Admitieron ante una pregunta de este diario que no se registra habitualmente un intercambio entre el municipio y la Delegación Tres Arroyos del Colegio de Arquitectos frente a circunstancias en las que podría ser de utilidad la opinión de profesionales de ésta disciplina.
Dejaron en claro la predisposición a colaborar y a hacer un aporte en casos en los que la postura de los arquitectos podría sumar una visión positiva y necesaria, a partir de sus conocimientos. La sede de la entidad está ubicada en 25 de Mayo 551, el teléfono-fax es (02983) 431502 y el correo electrónico: del_tresarroyos@capbax.org.ar.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario