la voz del pueblo - 08/11/2011
otro debate en el concejo por claromecó
El camino que conduce al Paseo del Arroyo en Claromecó ingresó en una etapa de debate en el Concejo Deliberante, a partir de que ayer concejales del vecinalismo, el PJ y la UCR estuvieron en el lugar y se interiorizaron de lo que pretende hacer el municipio, lo que plantean los vecinos que se niegan al corte de árboles y el desvío del camino, más las alternativas que se proponen para darle otra salida al caso que no sea la municipal.
Ayer por la mañana se establecieron en el lugar la directora del organismo Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, María Angélica Souto, y el ingeniero Miguel Poncio, del mismo ente municipal.
Ambos explicaron cuáles son los trabajos que tenía decidido el organismo y que ya había iniciado, como talar cuatro árboles -dos de ellos ya fueron talados-, y desviar la continuidad de la avenida 15 -se había comenzó a hacer-, para darle continuidad a la circulación vehicular por entre medio de los eucaliptos hasta la punta de la arboleda, desde donde continuaría por la traza actual.
Esto ha sido rechazado por los vecinos y los concejales de la UCR y el PJ, planteando otra alternativa para evitar la tala de árboles propuesta y que a futuro no se generen problemas en el tránsito por ese lugar, como así también la posibilidad de que más plantas sean derribadas para darle lugar al acceso a los terrenos que están linderos a ese sector.
Defensa
El argumento de los vecinos y que acompañan los concejales de la oposición en defensa del lugar, es la preservación de la añosa arboleda, sosteniendo que es la única en su tipo que le queda a Claromecó como espacio natural de recreación, y además porque consideran que es perfectamente evitable el paso de vehículos por ahí.
Asimismo, pretenden que ese lugar sea revalorizado como espacio de recreación junto al arroyo, manteniéndolo como un lugar alternativo para el turismo, embelleciéndolo y adecuándolo con comodidades para la gente. En caso de que se abra al tránsito vehicular, se perdería buena parte del espacio como sector recreativo y esparcimiento cuando el clima no es el mejor para la playa, o de quienes buscan lugares sombreados para el descanso.
También han puesto énfasis en sostener que mantienen una verdadera preocupación por la preservación de los espacios verdes de Claromecó, que aseguran no la han demostrado las autoridades municipales en este caso.
Todo tiene origen en un loteo privado del cual tres terrenos ocupan parte del actual camino al Paseo del Arroyo, por lo que al tomar posesión sus propietarios ese paso quedará cortado al tránsito, y de ahí surge la polémica entre la intervención municipal y lo que defienden los vecinos.
Hasta aquí, el Organismo Descentralizado taló dos ciprés e indicaron que para abrir el camino se deben talar otros dos, y no más. También se inició la apertura de la continuidad de la avenida 15 para que desemboque en el medio de la arboleda, reprobando los vecinos y concejales de la oposición que han quedado raíces al descubierto de varios árboles linderos, lo que estiman que es perjudicial y de riesgo para el sostén de esas plantas.
Entre todos los argumentos de los vecinos en contra de la apertura de una calle entre los árboles, está que de una avenida de 15 metros se reduce un paso de solamente 6 metros, con lo cual vehículos de mayor porte no podrían coincidir en sentidos opuestos, y además existen ramas muy bajas que obstaculizan el paso y serían cortadas luego por el municipio, en detrimento del espacio natural.
Cruces
Toda esta situación ha ido generando un clima de enfrentamiento entre los funcionarios del Organismo Descentralizado y los vecinos que se han pronunciado en contra de la tala de esos árboles y la apertura de una calle entre medio de la arboleda, lo que se puso de manifiesto ayer cuando se explicaba el proyecto municipal, donde hubo cruces de palabras y acusaciones de ambas partes.
Nueva propuesta de los vecinos y la UCR
En términos generales, una nueva propuesta de los vecinos y del bloque de la UCR son coincidentes, y es lo que se sumaría al proyecto oficial en el análisis del Concejo Deliberante.
Lo que se pone a consideración es interrumpir el paso de vehículos a la altura de la arboleda, para que este sector quede como espacio de recreación y descanso.
Quienes deseen ir al Paseo del Arroyo en vehículo, podrán hacerlo por la calle 17 para luego tomar la calle 10, por donde se volvería al camino actual después de la arboleda.
Asimismo, para evitar la tala futura de algún árbol con el fin de darle ingreso a uno de los lotes que cortan el camino, se propone que se quite un pequeño espacio del primero de los terrenos para que por ahí se ingrese al que queda en el medio de los tres que están sobre el actual paso vehicular. Y al tercero de los lotes se accede por la calle 10, lo cual se entiende que es una solución viable, para lo cual el municipio debería negociar con la empresa comercializadora del loteo la modificación del primer terreno.
De esta manera, se sostiene que no se modificaría el lugar natural, se mantendría la forestación actual y la línea de energía eléctrica no pesaría sobre la arboleda.
También se hace mención que debería existir alguna normativa para "que ningún árbol más sea tocado", al igual que para preservar el actual camino del Paseo del Arroyo en el trayecto que va desde el final de la arboleda hasta que toma el trazado original, legislando de esa manera antes que en el lugar aparezca un nuevo loteo y se repita esta situación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario