la voz del pueblo - 09/11/2011
Orense cumple 98 años y puede apreciar en esta jornada los logros alcanzados en los últimos años. También hay aspectos pendientes vinculados con la prevención del delito y con la seguridad vial, así como la necesidad de mejorar el basurero
ORENSE.- Seguramente ni los más optimistas esperaban hace una década contar hoy con un pueblo que crece notablemente en construcción privada, pero también que poco a poco va alcanzando objetivos que son determinantes en la calidad de vida de sus habitantes. En los últimos años se vienen concretando servicios fundamentales para el desarrollo de cualquier localidad, como es el suministro de gas domiciliario, la construcción de un barrio de viviendas que ya se encuentra habitado y dos más en vías de finalización, como así también un núcleo de cinco viviendas en la villa balnearia. A ello se suman la fundación del museo en la parte alta de la delegación municipal; la nueva traza del camino al balneario y emprendimientos de instituciones que hoy son proyectos, pero que en poco tiempo serán seguramente realidades, como el gimnasio de la Escuela Nº 17 y el cerramiento del natatorio del CEF Nº 113.
Días pasados la Unidad Sanitaria recibió desde el municipio una ambulancia a estrenar, totalmente equipada. También se incorporó el asfalto en unas 13 cuadras y se mejoraron las calles entoscadas, como así también tuvo lugar la construcción de caminos en la Plaza San Martín y la colocación de luminarias. También en el 2011 se comenzó a cristalizar una de las obras más importantes para cualquier comunidad, como lo es la planta de tratamiento de líquidos cloacales y la red domiciliaria, que ya tiene su piedra basal y se espera que en el 2012 comience a materializarse.
Otra importante página en la historia de Orense se escribió con la creación de la universidad a distancia por parte de la Cooperativa Eléctrica de Orense, lo que posibilita que muchos chicos puedan acceder a estudios terciarios y universitarios en su propio lugar.
Mucho por hacer
Hay varias cuentas pendientes, que seguramente serán preocupación y ocupación de autoridades e instituciones. Los vecinos reclaman por un problema que ya es crónico, como la insuficiencia de efectivos policiales en la dependencia local, también se espera dar solución definitiva a el estacionamiento de camiones en la vía pública, fundamentalmente en la avenida Alberdi. Hace varios años que la Municipalidad cedió a la Cooperativa de Transportes de Orense unos terrenos linderos a la ruta 72, más precisamente junto a la torre del agua corriente, y en los cuales la entidad construiría una playa de estacionamiento para camiones. Esto nunca se concretó, por distintos motivos, y hoy el municipio tiene la intención de reflotar el proyecto. Con tal finalidad ya se han realizado reuniones con transportistas, incluso con la propia Cooperativa de Transportes, que accedería a que el proyecto se pueda llevar adelante con otra entidad. Es una necesidad que ya no puede demorarse más, máxime contándose con el espacio físico apropiado a cien metros de la propia avenida Alberdi.
Otro desafío que afrontan las autoridades es dar solución al cruce de la ruta 72, para dar respuesta a los vecinos que viven tanto en la zona céntrica de la localidad como en el Barrio Norte, y el consiguiente riesgo constante fundamentalmente de los chicos que concurren a los colegios y también a las instalaciones del CEF Nº 113, junto a la cinta asfáltica.
Otra preocupación es la de los vecinos de la sección Quintas que habitan a escasos cien metros del basurero municipal y reclaman por los perjuicios que esto les ocasiona en el vivir diario. El municipio adquirió un nuevo camión para la recolección de la basura y su traslado a la planta de clasificación de San Francisco de Bellocq, práctica que se podría ampliar y completar una vez que se logre la ampliación de la mencionada planta. Por tal motivo, el municipio se encuentra gestionando un importante aporte desde la Provincia.
Mucho es lo que se ha podido concretar, contemplando que la mayoría de las obras eran reclamos históricos de los orensanos a cuanto funcionario los visitara, pero son igualmente importantes y urgentes los reclamos por seguridad, salubridad en el caso de los vecinos del basurero, y seguridad vial en el caso del estacionamiento de transporte pesado y la imperiosa necesidad de construcción de rotondas en los ingresos al pueblo.
Orense se encamina hacia su centenario en el 2013, pero poco a poco ya va quedando en el olvido aquel dilema de que los pueblos del interior estaban condenados a desaparecer, esto hoy es parte del pasado, ya que la localidad avanza hacia un futuro mejor, conservando su patrimonio más valioso, que es la tranquilidad en la pueden jugar los niños en las veredas y las plazas, y un sentido solidario que su gente exhibe con orgullo.
Los actos protocolares
Los actos oficiales se realizarán hoy en la Plaza San Martín, a partir de las 18.30. Participarán autoridades municipales y se invita a asistir a toda la comunidad.
A las 18.30 actuará la banda de rock Premier, en un espectáculo destinado a niños y adolescentes; repartirán gaseosas y galletitas. A las 19.30 se procederá a la inauguración oficial de las nuevas luces, nuevos juegos, la remodelación de los juegos existentes y veredas de la Plaza San Martín. A partir de las 20 actuarán artistas locales, el Ballet Folklórico Municipal y Francisco Santarén. Habrá servicio de cantina. En caso de mal tiempo los actos se trasladarán a las instalaciones de la escuela secundaria
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario