Playas y Vehículos: para evitar el riesgo hay que prohibir la actividad
El tránsito Vehicular por las playas provoca un serio riesgo para la vida de los usuarios de las playas, también provoca erosión al levantar la arena en el borde de la huella dejada por motos, cuatriciclos, areneros y camionetas 4×4, a la vez que aplasta y destruye organismos como las almejas y destruyen los médanos.
Manejo de Médanos
La arena proviene de los ríos, de la erosión de los cabos, penínsulas, barrancos y acantilados. Los bancos de arena corren a lo largo de la costa y la “pérdida” de arena proviene primariamente de los movimientos de los bancos de arena. Los bancos de arena naturalmente migran tierra adentro debido a la subida del nivel del océano, pero ésta migración se acelera durante eventos de tormenta. Las tormentas depositan arena tierra adentro creando médanos.
Algunas veces, estas tormentas crean fuertes corrientes que llevan arena mar adentro que luego no retorna y se conoce como “profundidad cerrada”. La profundidad cerrada se encuentra en debate científico y varia con el tiempo, las olas y las condiciones climatológicas. Cuando los humanos tratan de interferir con la migración natural de los bancos de arena, se corren serios riesgos a largo plazo.
Los médanos proveen de arena al sistema litoral, entre otras aplicaciones, como la de retención y filtrado del agua dulce para las napas La primera barrera de médanos es la forma de protección natural y es la manera mas sana de proteger la costa, ya que constituyen la protección natural de la costa ante las tormentas. Son el hábitat de especies que sólo se desarrollan en este ecosistema, actúan como reserva de arena para retroalimentar las playas, aumentan la diversidad paisajística y el valor estético de la costa. Actúan como una barrera visual y acústica entre la playa y la ciudad..
El mantenimiento del cordón medanoso provee de una zona de acopio de arena y de amortiguación frente a las tormentas y descansa en un efectivo manejo de dunas, a través del mantenimiento de la cobertura vegeta. Esto requiere la introducción de apropiadas especies de gramineas nativas, perennes que se desarrollan en suelos arenosos y se propagan por medio de rizomas contribuyendo a la fijación del médano, podemos citar al junquillo, al ajo macho y al pasto hebra.
La protección y rehabilitación de los médanos es exitosa donde existe o existió una ancha zona de dunas y una abundante fuente de sedimentos. Donde encontramos estrechas playas se puede aplicar la tecnología de enquinchado en conjunto con un ensanche articifial de playas. En ambos casos se debería complementar con senderos o pasadizos sobre los médanos para evitar su degradación.
Un tema no menor es el paso de vehículos por las playas y médanos que aparte de destruir y degradar el ecosistema, implica un riesgo para las vidas humanas.
Se trata de prohibir la actividad en sectores determinados, impidiendo su ingreso e imponiendo fuertes multas a los infractores y estableciendo senderos habilitados a tal fin ya que es una realidad la existencia de este tipo de rodados, la gente quiere usarlos y está en su derecho.
Lic. Gustavo Huici
Director Ejecutivo SFA
de: http://www.surfrider.org.ar/ - 17/01/2013
No hay comentarios :
Publicar un comentario