domingo, 20 de enero de 2013

el secretario de turismo pcial pasó por claromecó

el perfil del turismo que nos visita debe construírse entre todos los actores. a la vista está que las autoridades se equivocaron - y por mucho - en las predicciones que hicieron respecto a la temporada. nuevamente su error crea espectativa en la gente y los lleva en muchos casos a tomar decisiones equivocadas, con la diferencia que los funcionarios a pesar de sus desaciertos a fin de mes cobran el sueldo. los vecinos, no.

carolina herrera
claromecó

cuál es el perfil del turista que viene a claromecó???
tierra llamando al planeta 'la temporada va a ser un éxito' luego 'falló por el clima'... para excusa es muy pobre, por favor, hay que analizar seriamente la situación!!!
las personas que vienen a claromecó lo hacen por sus encantos naturales, por su tranquilidad, por sus playas extensas, por la posibilidad de dejar jugar a los chicos sin atención extrema... la falta de planificación, el capricho de vender algo que no somos, de fomentar actividades que atentan contra lo que busca quien nos visita... nos acerca a ser más de lo mismo: para ruido, horizonte llano, cemento y caos en el tránsito el turista se queda en su casa!!!
hay que trabajar de verdad, hay que se creativos!!! con quién habla esta gente??? a quién le hacen las encuestas???


la voz del pueblo - 21/01/2013
Crotto: "Las expectativas eran mayores"

Sorpresivamente, el secretario de Turismo bonaerense estuvo por unas horas, presenció el Seven de rugby y recorrió la localidad. Reconoció que la temporada es "buena" pero que esperaba otro escenario a esta altura del verano
EN LA COSTANERA, BRITO, SANCHEZ, CROTTO Y FERNANDEZ, EVALUANDO LA TEMPORADA

Una sorpresiva visita a Claromecó realizó este domingo el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, quien en horas de la tarde estuvo en la localidad para presenciar el Seven de Rugby Playero que se llevó a cabo en arenas del parador La Barra.

En su visita, el funcionario, en compañía del intendente Carlos Sánchez, el ex senador provincial, Roberto Fernández y otros integrantes del Departamento Ejecutivo, efectuó una recorrida por el predio donde se jugaron los distintos partidos de la competencia.
Posteriormente, y luego de haber mantenido un contacto con los medios comunicación, estuvo en el campo de doma, en el cual este fin de semana se desarrolló una importante jineteada.

Previo a eso, y en el marco de una conferencia de prensa que se concretó en instalaciones de La Barra, Sánchez agradeció la presencia de Crotto. En sus consideraciones, el jefe comunal expresó que "es muy bueno cuando año a año se ve a los funcionarios llegar a nuestro distrito, sobre todo, en el área de Turismo, que es uno de los ámbitos en el que tenemos más esperanzas".
Agregó que "siempre se gestiona y se trabaja para recibir a los veraneantes de la mejor manera posible. Junto con la Provincia y el municipio tratamos, dentro de lo que se puede, de llevar adelante todos los objetivos turísticos que planteamos para nuestro distrito".

Acompañar
Por su parte, Ignacio Crotto mencionó que "desde la Provincia colaboramos con todos los municipios para que el turismo crezca. En los últimos cinco años hemos apoyado a estos 1200 kilómetros de playa que tiene la costa bonaerense, entre las que se encuentra Claromecó y otras que están en la zona sur, a las cuales antes no se las tenían en cuenta".
Luego de felicitar al municipio y a los organizadores del Seven de Rugby, el subsecretario de Turismo sostuvo que "me gusta recorrer las playas para ver cómo se va dando el panorama en esta época, sobre todo en éstas que son tan lindas e imponentes".

Al consultarlo sobre cómo analiza la temporada hasta el momento, el funcionario mencionó que "en general, los números son similares a los del año pasado, algunos de ellos con algún punto arriba. No obstante, las expectativas eran mayores, si se tiene en cuenta las medidas del gobierno nacional y los medios que decían que iba a ser una excelente temporada y con una ocupación plena".
"Eso de pronto ha generado que algunos sectores no estén del todo contentos, pero de todas formas la temporada es buena", señaló Crotto, quien agregó que "el tiempo no ha ayudado en muchos aspectos. Todos sabemos que el producto que se ofrece está ligado al buen clima".

Añadió que "todos pensábamos que la temporada iba a ser mejor. Nosotros, desde el gobierno provincial, hicimos los mayores de nuestros esfuerzos cuando propusimos eventos deportivos y culturales, sumado a que pusimos más de ocho mil efectivos y hospitales móviles".
Asimismo, indicó que "entre Nación, Provincia, Municipio y sector privado hemos hecho el mayor esfuerzo para que la temporada sea un éxito y lo vamos a seguir haciendo hasta el último día. Esto no significa que haya que bajar los brazos, ya que la idea es tener los mejores resultados".

En sus apreciaciones, el subsecretario de Turismo puntualizó que "hay una tendencia que está cambiando, ya que en los últimos años se ve que la gente se toma vacaciones de cuatro o cinco días, cuando antes se las tomaban por un mes".
Con ese contexto, el funcionario expresó que "está demostrado, en proporción, que una familia gasta más dinero cuando se va por pocos días, ya que en esos días se da más gustos".


lu24 - 20/01/2013
“Las expectativas para la temporada eran mayores”, dijo Crotto en Claromecó


Ayer, y adelantando su visita a Claromecó, ya que se había anunciado que llegaría el martes, arribó al balneario el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, licenciado Ignacio Crotto, acompañado por dos integrantes de su gabinete.

Crotto recorrió la localidad acompañado por el intendente Carlos Sánchez, el senador (MC) Roberto Fernández, el director de Turismo, Lic. Diego Fernández, y otros funcionarios.
Asimismo observó el Seven de rugby y asistió al festival “Campereando”.
“Las expectativas eran mayores teniendo en cuenta ciertas medidas del Gobierno Nacional y que todos los medios hablaban de una excelente temporada con ocupación plena pero creo que eso ha generado de pronto que no todos los sectores estén contentos, aunque es buena”, consideró.
No obstante, remarcó que “el tiempo no ha ayudado en muchos aspectos porque el producto que se ofrece está ligado al buen clima y el sol”.
“Me gusta recorrer personalmente cada una de las playas para ver cómo va la temporada y escuchar a los intendentes, los directores de Turismo y a las cámaras del sector privado. No quería faltar a este lugar que es tan lindo e imponente”, agregó.
“Cambié la agenda del martes y decidimos adelantar la visita que coincidió con la final de este Seven tan importante y felicito a los organizadores y el Municipio”, destacó Crotto.

En tanto, el titular de Turismo de la Municipalidad, Lic. Diego Fernández, al evaluar la llegada del funcionario de Daniel Scioli, dijo a LU24 que “es muy agradable como distrito poder recibir durante toda una tarde al Secretario de Turismo.
Hicimos visita al Seven de rugby, al festival de doma Campereando y al Vivero, y consideramos que fue muy fructífera la visita, se fue muy contento con las propuestas y prometió regresar en corto plazo para recorrer Reta y Orense.
Dijo que “las expectativas que se tenía en nuestro caso y el de otros distritos, eran más altas, por lo que al ver la realidad se observa que no es lo que se pensaba, pero esperemos que el clima mejore, ya que en toda la costa la realidad fue similar a la nuestra”.

Por su parte, Luis Brito, manifestó que “lo recibo con mucho afecto a Ignacio porque la última vez que nos vimos estábamos en el emprendimiento particular mío, y hasta con cierta emoción, ya que el Intendente me ha confiado ser director del Ente Descentralizado, y me gusta que haya saludado a la gente del Club Atlético Huracán y observado el Seven”.



la voz del pueblo - 20/01/2013
Para los comerciantes, la primera quincena de enero no fue lo esperado

Empresarios de distintos rubros analizaron cómo se ha dado la temporada. En general, coincidieron en que los resultados dados no son de los mejores. Indicaron que el movimiento turístico es "menor" que el registrado en otros años y que los veraneantes "consultan más los precios"

COMERCIANTES COINCIDEN EN QUE LOS VISITANTES MIRAN, COMPARAN PRECIOS Y ANALIZAN BIEN ANTES DE COMPRAR (CAROLINA MULDER)

Cuando hacia finales de noviembre y principios de diciembre parecía que la actual iba a ser una de las mejores temporadas de los últimos años, cabe señalar que la primera quincena de enero se diferenció bastante de las expectativas que los comerciantes de distintos rubros tenían para este receso veraniego.


Las limitaciones para la utilización de dólares provocaron un dolor de cabeza para aquellos que planificaban pasar sus vacaciones en el exterior. Ese escenario hacía prever que los principales centros turísticos del país estén "abarrotados" de veraneantes y que el consumo de los mismos iba a arrojar números más que satisfactorios para los privados.
Sin embargo, esa perspectiva planteada por los empresarios en el comienzo de la temporada no llegó a concretarse, al menos en lo que refiere a la primera quincena de enero.

Este panorama se dio prácticamente en toda la costa bonaerense y Claromecó no escapó al mencionado escenario. Tras una recorrida efectuada por este diario en comercios de distintos rubros se pudo confirmar una sensación que se tenía previamente.
El movimiento de turistas, y por ende el consumo, es menor que el observado en el 2012, que generó cierto grado de desilusión entre los empresarios, pero no se desalientan ante la presencia de la segunda quincena, la cual -históricamente- siempre arrojó fructíferos resultados.
Las inclemencias del clima; el menor poder adquisitivo que el visto en otros años; la constante consulta de precios fueron, entre otras, las coincidencias que los comerciantes tuvieron al momento de efectuar un análisis en relación al balance de la primera parte del corriente mes.

Visitas
Durante la semana que se registró el cambio de quincena, LA VOZ DEL PUEBLO visitó a distintos comercios de distintos rubros. El objetivo del recorrido fue conocer la realidad de cada uno de ellos, la cual tuvo similares características.
En primer término, Diana Blanco, titular de Club Akuática, un local que se dedica a la venta de indumentaria, señaló que "se notó que hubo en poco menos de gente que el año pasado, pero, de todas formas, nosotros anduvimos bien. No obstante, hay que decir que la primera quincena del 2012 fue un poco mejor".
Agregó que "el clima malo nos favoreció, ya que la gente no podía y a la playa y por eso aprovechaba para andar en el centro y hacer algunas compras".
En sus consideraciones, mencionó que "febrero es un interrogante y no sabemos qué puede pasar, por eso creemos que es una incertidumbre. Por ahora sólo pensamos en lo que puede ser esta quincena, que por lo general siempre es la más fuerte".
Por su parte, Jorge Subiatebehere, propietario del maxiquiosco Aladdín, comentó que "si la comparamos con otros veranos, la primera quincena no fue tan buena. Se vio mucha gente los sábados y domingo, lo cual ya es una costumbre. Después, durante los días de semana, baja la cantidad de público".
Además, añadió que "se nota que no hay plata, ya que la gente consulta los precios mucho más que antes. En la actualidad, no se ve que los turistas estén ciento por ciento decididos a comprar".
En su análisis, el comerciante expresó que "también se da el hecho de que el veraneante viene por cuatro o cinco días y no va a hacer grandes gastos para algo que luego no va a usar. Antes, la gente venía por una quincena y justificaba la compra, pero eso ya no existe más".
Con respecto a cómo piensa que se puede dar el panorama en la segunda parte de enero, Subiatebehere indicó que "creo que no va a cambiar mucho, ojalá que si, que la cosa mejore, sobre todo para el comerciante que alquila".

"Es rara
Posteriormente Luis Iturricastillo, propietario del negocio denominado La Borriquita, donde se venden productos artesanales y de regalería, valoró que "este año es raro. Veo dos tipos de comerciantes: el que trabaja en la costa y el que lo hace en la zona del centro. De todas formas, cualquiera necesita del buen tiempo, y el tiempo fue malo. Eso determina absolutamente todo".
"Si el clima no es bueno, el comercio se para. Hoy en día la gente no regala nada y se la ve muy pendiente de lo que pueda pasar con el tiempo", sostuvo el comerciante, quien agregó que "fue un mal comienzo de año en ese sentido, lo cual contribuyó para que el movimiento sea menor que el año pasado".
En su análisis, Iturricastillo comentó que "de cara a la segunda quincena soy muy optimista, pero creo que para atraer al público habría que hacer algún tipo de oferta, tanto la Municipalidad como nosotros, los comerciantes".

Poder adquisitivo
Asimismo, desde el comercio La Churroteca se dio un panorama bastante claro en relación al saldo que dejó la primera quincena de enero. En este sentido, Guillermo "Billy" Wilson, titular del negocio, resaltó que "en la temporada siempre hay un mito, tal como pasa en la cosecha cuando se dice que viene floja. Lo cierto es que este año eso se notó de verdad".
"No me he puesto a hacer números, pero en la primera parte de enero se ve que no fue lo mismo que en otros años. Cuando la temporada es buena el comercio se encuentra superado y el mismo plantel que trabaja un año, al siguiente le sobra tiempo y ahí uno se da cuenta", resaltó.
Además, Wilson manifestó que "será una temporada que le dolerá menos al comerciante local, ya que tiene un mes más para acomodarse. Para aquellos que vinieron de afuera, abrieron el 1º de enero y pretende quedarse hasta fin de febrero se les va a complicar mucho".
En cuanto a los motivos que el comerciante dio para justificar que la temporada no es la esperada, a pesar de que su negoció trabajó bien -según dijo-, el empresario sostuvo que "si bien el país crece en los números, el poder adquisitivo ha cambiado y está a la vista. Veo proveedores que hacen su recorrida por los comercios y les sobra mercadería, algo que nunca les había pasado".

En gastronomía
El rubro, uno de los que más consumidores atrae, es otro de los ámbitos comerciales que manifestó el mismo panorama que los sectores antes mencionados. Lidia D Amico, propietaria del local La Valenciana, explicó que "los últimos días de diciembre fueron bárbaros, después del 1º de enero la intensidad cayó".
A su vez, añadió que "a la temporada la noto floja, con poca gente. Se ve que los turistas gastan poco y preguntan mucho los precios. Pienso que eso se da por la situación económica del país".
En este sentido, amplió sus conceptos al decir que "la gente no tiene dinero. Se da que muchos vienen los fines de semana largo y luego se quedan sin plata".
"Yo siempre cuento a los clientes y veo que hay menos que el año pasado. Noto que mucha gente que ha venido a Claromecó este año no regresó", sostuvo la propietaria de la casa de comidas ubicada en calle 11 entre 24 y 26.
Por último, destacó que "ha entrado más gente en esta segunda quincena, pero no es la cantidad que ingresa siempre para esta época. Hasta el momento, y para mi, la temporada es floja. Creo que es algo general porque en otros lugares como Monte Hermoso, Mar del Plata y Pinamar pasa lo mismo", concluyó.





No hay comentarios :

Publicar un comentario