lunes, 30 de abril de 2012

hasta que nos tape la basura

la voz del pueblo
"No hay problemas para la salud con los envases de agroquímicos"
Sábado, 28 de Abril de 2012

ADRIANA DIMARCO, DIRECTORA MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE
La directora de Medio Ambiente, Adriana Dimarco, explicó cómo se trabaja desde la comuna para regular esta actividad y señaló que el tema "es bastante cuestionado no sólo a nivel municipal, sino también a nivel provincial y nacional, dado que se lo considera un residuo peligroso" "No hay problemas para la salud con los envases de agroquímicos", señaló ayer a LA VOZ DEL PUEBLO la directora municipal de Medio Ambiente, Adriana Dimarco, saliendo al cruce de las críticas formuladas por algunos sectores de la oposición.
Puntualizó que "el tema de los envases de agroquímicos es bastante cuestionado no sólo a nivel municipal, sino también a nivel provincial y nacional, dado que se lo considera un residuo peligroso". "Hay un proyecto provincial que tiene media sanción y que apunta a regular el funcionamiento de las empresas que se dedican a reciclar este tipo de envases", explicó.
La funcionaria aseveró que "nosotros aprobamos una ordenanza municipal e hicimos un registro de las empresas que reciclan envases de agroquímicos" y agregó que "en total, son cuatro firmas". "La legislación municipal establece que los envases deben tener el triple lavado para luego poder reciclarlos y hacer distintos elementos, que se fabrican en Buenos Aires", indicó Dimarco, detallando que "el plástico se emplea para hacer tuberías, caños, repuestos de maquinarias agrícolas y otros productos que sirven como materia prima".
Aclaró que "no se pueden utilizar para almacenar comestibles" y añadió que "la controversia surge porque a veces se encuentran los envases a la intemperie, pero la mayoría ya está con el triple lavado hecho". "Las máquinas pulverizadoras actuales realizan el proceso automáticamente, por lo que el agua residual va a parar a esta máquina y el residuo que queda en el envase no es tan tóxico como se cree", explicó.
Dijo que "a veces llama la atención el fuerte olor, pero esto no significa que genere complicaciones para la salud de las personas" y remarcó que "lo más importante es no tener contacto con el producto químico, porque lo que resulta peligroso es inhalar o ingerir estos productos, pero no el envase en sí". De todas maneras, manifestó que "los envases no pueden estar esparcidos por toda la ciudad, porque se trata de plásticos que tardan mucho tiempo en degradarse".

Separación de residuos
Por otra parte, la directora de Medio Ambiente señaló que sigue siendo bajo el número de vecinos que adhiere a la campaña de separación domiciliaria de residuos orgánicos e inorgánicos, que se implementó hace alrededor de dos años en la ciudad.
Cabe consignar que los residuos inorgánicos son aquellos que se pueden reciclar, como papel, plástico, cartón, vidrios y metales, mientras que los orgánicos son los que la naturaleza puede degradar fácilmente, como restos de comida y cáscaras de frutas. "El tema de los residuos también resulta problemático, pero no sólo en Tres Arroyos, sino en toda la Provincia y a nivel mundial, porque la gente no se acostumbra a realizar la clasificación domiciliaria", aseveró.
Informó que "seguimos teniendo entre un 25 y un 30 por ciento de adhesión a la campaña de separación de residuos" y agregó que "hemos podido establecer que tiene más éxito en los domicilios donde hay chicos, dado que desde la escuela se trabaja para generar conciencia sobre la importancia de esta propuesta". "En las viviendas donde residen personas mayores y jóvenes solos cuesta más cumplir con la campaña", expresó Dimarco, añadiendo que "si nosotros separamos los residuos en origen, también le estamos brindando un beneficio a las personas que trabajan con la basura". Adelantó que "una vez que tengamos el galpón terminado, vamos a afianzar la campaña e implementaremos otras técnicas para que la gente se acostumbre a separar los residuos en origen". "Ahora estamos trabajando para poner en funcionamiento una tercera celda, que ya fue construida. Se va a empezar a impermeabilizar el sector con geomembrana, para poder utilizarla en el menor tiempo posible", indicó Dimarco, quien destacó las gestiones del intendente Carlos Sánchez para desarrollar diversas obras en el predio de disposición final de residuos.
Finalmente, sostuvo que "estamos financiando los trabajos con fondos municipales, mientras esperamos que llegue un subsidio del programa Sin Desperdicios, impulsado por la Provincia".

No hay comentarios :

Publicar un comentario